Conoce el Diplomado en Educación Socioemocional

El Diplomado en Educación Socioemocional: Estrategias para Promover la Convivencia y el Aprendizaje Socioemocional en Comunidades Educativas, impartido por la Universidad Andrés Bello, se constituye como un aporte a la formación de quienes se desempeñan en instituciones educativas, en distintos niveles.

Este diplomado destaca la importancia de la educación emocional como una herramienta que permite formar personas emocionalmente inteligentes, que son capaces de establecer vínculos de calidad con los otros, de construir un sentido de pertenencia a una cultura compartida, y de enfrentar con éxito procesos de aprendizaje, desde una visión integral.

DIPLOMADO EN EDUCACION SOCIOEMOCIONAL: ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA Y EL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONA EN COMUNIDADES EDUCATIVAS

Solicitar información Diplomado en Educación Socioemocional: Estrategias para Promover la Convivencia y el Aprendizaje Socioemocional en Comunidades Educativas

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y contactaremos.


Objetivos

Objetivo General:

Desarrollar en los profesionales de la educación competencias específicas en el área de la educación socioemocional.

 

Objetivos Específicos:

  • Utilizar de manera intencionada los fundamentos biopsicosociales de la educación socioemocional.
  • Relacionar los aportes que las diversas disciplinas realizan a las prácticas de la educación socioemocional.
  • Fortalecer las prácticas de los principales agentes educativos (familia, escuela y comunidad) que favorezcan el bienestar socioemocional de sus comunidades.
  • Proponer acciones y estrategias destinadas a la promoción del bienestar subjetivo en sus comunidades educativas y a actuar sobre los factores protectores que previenen los quiebres en la convivencia.
  • Diseñar un Proyecto de Educación Socioemocional contextualizado a la realidad de su comunidad educativa.
Plan de estudios

Plan de estudios

El Diplomado en Educación Socioemocional: Estrategias para Promover la Convivencia y el Aprendizaje Socioemocional en Comunidades Educativas, se imparte en modalidad Online, según sea el caso, aplicando metodologías propias del aprendizaje activo, aplicadas en contextos sincrónicos y asincrónicos:

  • Metodología de proyectos.
  • Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Estudios de Casos.
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Aprendizaje Situado.
  • Clases expositivas.

¿Por qué postular?

El Diplomado entrega a los participantes una formación teórica y práctica que les permite reconocer la importancia que tienen los distintos actores que conforman el entorno formativo, comprender los fundamentos biopsicosociales de la educación socioemocional, realizar intervenciones orientadas a la promoción del bienestar subjetivo, a prevenir los quiebres de la convivencia y a configurar climas propicios para el desarrollo integral de los alumnos.

Es un programa que busca potenciar el rol mediador de profesores y otros profesionales de la educación aportándoles conceptos, herramientas y estrategias, transferibles a su contexto laboral, que les permitan impulsar procesos de innovación orientados al aprendizaje y la calidad de vida.

Diplomado dirigido a:

El Diplomado en Educación Socioemocional: Estrategias para Promover la Convivencia y el Aprendizaje Socioemocional en Comunidades Educativas, está dirigido a profesionales y técnicos de nivel superior del área de la educación de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, Psicopedagogía, y a otros profesionales que se desempeñen o hayan desempeñado en el ámbito educacional.

Requisitos:

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o fotocopia de Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario u original del certificado de Grado Académico de Licenciado, o certificado de Título Profesional, o certificado de Título Técnico de Nivel Superior.

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio, deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Diplomado , quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Razones para estudiar un Magíster en Marketing Chile

Proceso de postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Director del programa

Rodrigo Robert Zepeda:

RODRIGO ROBERT

Psicólogo Universidad de Valparaíso.  Postítulo en Terapia Familiar y de Pareja Sistémica, Instituto de Terapia Familiar de Santiago.

Magíster en Psicología Clínica Mención Psicoterapia Sistémica, Universidad Mayor.  Estudios de Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile.

Se ha desempeñado desde hace 21 años como psicólogo clínico.  En el ámbito académico en educación superior, ha sido docente en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello desde hace 20 años, impartiendo clases de Psicología Cognitiva y del Aprendizaje, Neuroeducación y Psicología del Desarrollo.

Es también, desde hace 18 años, docente de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Valparaíso.  Participa como docente de postgrado en el Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos y en el de Docencia Universitaria en UNAB.

Desde hace 20 años es miembro del staff del Instituto de Terapia Familiar de Santiago.  Ha participado también en diversas relatorías y capacitaciones en instituciones educacionales y organizacionales.

Cuerpo Docente

Patricio Concha Parada:

PATRICIO CONCHA

Profesor y licenciado en educación en la Universidad Cardenal Silva Henríquez. Bachiller en teología Pontificia Universidad Católica. Magíster en Educación mención Currículum Pontificia Universidad Católica. Magíster en Gestión y Dirección Educacional en Universidad Alberto Hurtado.

Se ha desempeñado como profesor de pre y posgrado, en la Universidad del Desarrollo y en el DUOC. Lleva más de 14 años acompañando en proyectos de acompañamiento a los diversos actores educativos en la Escuela, editor de textos de estudio en Editorial EDEBE.

Impulsor de proyectos de innovación curricular, elaboración de Planes Programas propios, Impulsor de experiencias de integración entre la educación especial y la educación regular. Colaborador en la formación de lideres en la Vicaria de la educación y en diversos espacios eclesiales y organizaciones sociales.

Karina Arboleda Cea:

KARINA ARBOLEDA

Magíster en Educación, con mención en Gestión Educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Educadora de Párvulos; Licenciada en Educación y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Consultora y asesora educacional en gestión pedagógica y organizacional. Se ha desempeñado como educadora de aula y docente de educación superior de Pregrado en diversas organizaciones educacionales.

Profesional Titular del Ministerio de Educación, donde ha ejercido como Coordinadora Regional de Convivencia Escolar para la Región Metropolitana, entre otras tareas.

Actualmente se desempeña en la Unidad de Retención y Nuevas Oportunidades del Ministerio de Educación en programas de innovación educativa y como docente de Diplomado en la Universidad Andrés Bello, versiones presenciales y Online.

Rodrigo Robert Zepeda:

RODRIGO ROBERT

Psicólogo Universidad de Valparaíso.  Postítulo en Terapia Familiar y de Pareja Sistémica, Instituto de Terapia Familiar de Santiago.

Magíster en Psicología Clínica Mención Psicoterapia Sistémica, Universidad Mayor.  Estudios de Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile.

Se ha desempeñado desde hace 21 años como psicólogo clínico.  En el ámbito académico en educación superior, ha sido docente en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello desde hace 20 años, impartiendo clases de Psicología Cognitiva y del Aprendizaje, Neuroeducación y Psicología del Desarrollo.

Es también, desde hace 18 años, docente de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Valparaíso.  Participa como docente de postgrado en el Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos y en el de Docencia Universitaria en UNAB.

Desde hace 20 años es miembro del staff del Instituto de Terapia Familiar de Santiago.  Ha participado también en diversas relatorías y capacitaciones en instituciones educacionales y organizacionales.

Ana María Bacigalupo:

Psicóloga de la Universidad de Valparaíso, Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Forense y Magíster en Evaluación Educacional. Diplomada en Resiliencia y Pobreza, así como en Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein.

En el ámbito Universitario, cuenta con experiencia como Académico hace 20 años en la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, impartiendo docencia en pregrado y postgrado en el área psicojurídica y educacional de la disciplina.

También participa como panelista en seminarios y como ponencista o tallerista en congresos o jornadas a nivel nacional. Es Coordinadora de Prácticas de Psicología, y ha sido miembro de los Comité Científicos de los Congresos Chilenos de Psicología y del Congreso Chileno de Maltrato y Abuso Sexual Infantil.

Además, es miembro del Comité Editorial para la revisión de trabajos en la Revista de Rehabilitación Integral Teletón Chile y ha revisado trabajos para la Revista del Instituto de Salud Pública de Chile. Es miembro de la Comisión Técnica que asesora a la Rectoría de la Universidad de Valparaíso ante denuncias por acoso u hostigamiento sexual o sexista, de acuerdo a Protocolo de Actuación de la Universidad y la Comisión Docente de Convivencia y Prevención de la Violencia de la Escuela de Psicología de la misma Universidad.

Como Psicóloga Educacional senior sus temas de expertisse son diversidad, inclusión, convivencia, interculturalidad, liderazgo, niñez, crianza respetuosa, educación emocional, prevención de abuso sexual, resiliencia educativa, entre otros.

Ha diseñado e implementado áreas, programas y líneas de trabajo como miembro de equipos directivos en centros escolares, como también formado equipos de trabajo, así como asesorado a organizaciones.

Realiza relatorías y charlas y ha sido Coordinadora y docente del Diplomado de Docencia Universitaria de la Universidad de Valparaíso.

Paula Pinto Carreño:

PAULA CARREÑO

 Psicóloga, Universidad Valparaíso. Magíster en Dirección y Liderazgo en la Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello.

Diplomado de Psicología y Educación de Alumnos con Talento Académico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Superior, Laureate International University.

Especialista en detección e intervención de personas que presentan necesidades educativas especiales, trastornos neurocognitivos o socioemocionales, desde el año 2000, tanto en instituciones educativas como en consulta particular.

Docente en universidades de la quinta región y relatora de seminarios, talleres y asesorías relacionados con Educación, salud mental, Inclusión escolar y Desarrollo de talento académico, dirigidos a padres, apoderados, comunidades educativas, Municipalidades, Congreso, entre otros.

Modalidad

Inicio:

06 de Noviembre 2021

Duración:

1 Semestre (6 meses)

Infraestructura Mapa
  • Programas Live

Contacto

postgrado@unab.cl

Footer UNAB 2021