Diferencias entre el Derecho Penal y Procesal Penal

Diferencias entre el Derecho Penal y Procesal Penal

El Derecho Procesal y el Derecho Procesal Penal son dos áreas de especialidad que, en la actualidad, guardan algunas diferencias significativas. Sin embargo, su estudio puede ser complementario.

Mientras que el Derecho Penal es el estudio profundizado de las categorías dogmáticas comunes para identificar los delitos, el Derecho Procesal Penal concibe las normas penales del procedimiento y la aplicación punitiva de estas infracciones, dejando atrás el modelo inquisitorio de justicia que regía hace algunos años.

Características del Derecho Penal y Procesal Penal

Estas dos líneas de trabajo se complementan en cada paso del proceso judicial; desde el momento de cometer el delito, hasta la deliberación final en tribunales, incluyendo, salidas alternativas a juicios condenatorios y penas sustitutivas de cárcel.

No obstante, cada una tiene sus propias características que las diferencian, ya que ven distintos aspectos del proceso.

Por un lado, el Derecho Penal:

  • Se guía por el Código Penal, que es el cuerpo normativo de cada delito y su pena correspondiente. Es preciso y exhaustivo.
  • Puede aplicarse a personas naturales y jurídicas.
  • Es un derecho que sirve para resguardar y mantener el orden público.
  • Debe ser imparcial y proporcional, tanto en su teoría, como en la práctica de cada caso en tribunales.

Por otro lado, el Derecho Procesal Penal:

  • Utiliza el Código Procesal Penal, que explica el procedimiento correcto y pasos a seguir para cada causa judicial.
  • El juez y los tribunales no intervienen con alegatos propios, sino que solamente deliberan escuchando los argumentos de las partes involucradas.
  • Contiene los derechos del imputado durante el litigio.
  • Determina la duración de todo el proceso penal.

Por qué especializarse en estas áreas

Para un abogado penalista, conocer en profundidad ambas líneas de materia penal resulta fundamental para poder desarrollar un manejo completo sobre los procedimientos, y defender correctamente los derechos y libertades de quienes participan en un proceso penal.

En un área en constante actualización como el mundo penal, se necesitan profesionales que tengan los conocimientos y competencias necesarias para realizar una defensa, así como una buena tramitación del proceso penal, aportando seguridad jurídica al sistema.

De esta manera, el desarrollo de estas áreas de estudio permite adquirir las herramientas teóricas necesarias para una correcta y rigurosa litigación penal, así como las capacidades humanas para manejar el proceso.

Los abogados especialistas en Derecho Penal y Procesal Penal pueden desempeñarse en una diversidad de organismos y servicios, como los Tribunales de Justicia, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público e Instituciones de Educación Superior como universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Estudia Derecho Penal y Procesal Penal en Postgrados UNAB

El Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal de postgrados UNAB ha sido desarrollado para promover una formación de calidad en estas temáticas. Al estar acreditado por cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), su calidad está asegurada.

El programa de este magíster tiene cuatro semestres de duración, con clases de excelencia en modalidad presencial. Consta de 13 asignaturas, entre las que se encuentran: Teoría General del Delito, Teoría y Práctica del Proceso Penal, Estrategias de Litigación Penal, Defensa Penal Corporativa y Principios Legitimadores.  Además, contiene una actividad final de graduación.

Conoce los detalles del Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal y descubre cómo desarrollar especialidades en tu área.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×