Egresado de Magíster en Informática realiza investigación sobre detección de malformaciones cardiacas en el embarazo utilizando IA

El Magíster en Informática UNAB, Iván Altamirano, tomó una lamentable experiencia de vida para volverse a levantar a través de una revolucionaria investigación sobre detección de malformaciones cardiacas en el embarazo con IA, que evitara a otros vivir lo mismo que él.

El Magíster en Informática UNAB, Iván Altamirano, tomó una lamentable experiencia de vida para volverse a levantar a través de una revolucionaria investigación sobre detección de malformaciones cardiacas en el embarazo con IA, que evitara a otros vivir lo mismo que él.

El Comienzo

Iván primero estudió Técnico en Informática, para luego continuar con Ingeniería y Gestión Industrial.

Pero su intención de crecimiento profesional no se queda ahí, por lo que va a estudiar Negocios Internacionales a Canadá, desde donde regresa el 2019.

En ese momento “Mi señora queda embarazada y mientras estábamos en el cuarto mes de embarazo nos dan la desafortunada noticia de que mi hijo viene con una malformación cardíaca” cuenta Iván.

A raíz de esto “digo: bueno, nos vamos a quedar un par de años más acá en Chile, por tanto, me voy a meter a estudiar y ahí pensé en el Magíster en Informática UNAB”.

Volverse a levantar

El Magíster en Ingeniería Informática es inicialmente lo que iba a permitir a Iván seguirse capacitando profesionalmente, pero los planes dan un giro:

“Yo ingreso porque iba a estar un par de años en Chile… era la idea. Sin embargo, las cosas se dilataron bastante, porque posterior a eso mi hijo nace. Alcanzó a vivir durante dos meses mientras todavía no partía el Magíster, y cuando comienza el programa, habían pasado como seis meses desde que había fallecido mi hijo.

En ese minuto estaba en el duelo. Lo único que buscaba era cómo plantear mi duelo y verlo de la forma más positiva.

Cuando inician las clases yo digo que de ahí parte esta investigación, siempre poniendo foco en que yo tenía que hacer algo por el futuro de los niños que viniesen. Que no hubiera otras familias que sufrieran lo que nosotros vivimos.

Vimos a muchas familias sufrir, que llegaban corriendo al hospital. De alguna forma quería retribuir eso y ese es el motivo por el cual este es el tema de mi tesis. Cuando entré, dije: voy con toda la fuerza, con un objetivo super claro que es ayudar en este problema de la forma que yo sé, dentro de mi conocimiento, dentro de mi área».

El Estudio sobre malformaciones cardiacas en el embarazo

Iván ¿En qué consiste el estudio que presentaste sobre la detección de malformaciones cardíacas?

Mira, lo que pasa es que lo que trata es apoyar la labor médica respecto a la detección de malformaciones cardíacas al principio del segundo trimestre de embarazo.

Semana 23-24 se realiza una ecografía doble donde se evalúa el corazón y allí se detecta si es que pueden existir malformaciones cardíacas Durante todo el embarazo te van testeando en diferentes puntos si es que viene alguna malformación, pero en especial dentro del segundo trimestre se evalúa el corazón.

Entonces, ¿qué es lo que pasa? La capacidad de detección de los médicos que trabajan con ultrasonido está bien, pero requiere que sea un poquito más afinado, un poquito más precisa hasta cierto punto.

Así es que me pongo a investigar, me comunico con el cardiólogo que tenía mi hijo. Me dice que le parece una excelente idea, que me apoyará.

Dentro de los ramos de la UNAB teníamos de inteligencia artificial. Entonces, yo ya venía con la idea de apoyar en la detección de estas malformaciones cardíacas en el embarazo, desde que comencé en el Magíster.

Después me topo con este conocimiento, me pongo a leer distintos papers y veo que efectivamente los médicos requieren una capacitación constante para estar al día con estas malformaciones cardíacas

Entonces, ahí es donde yo me pongo manos a la obra.

 ¿Qué significó para ti en lo personal y también como profesional, y a raíz de todo lo que viviste también con tu hijo, mostrar esta investigación sobre malformaciones cardiacas en el embarazo, en un evento importante como el International Conference on Computer Vision (ICCV)?

Orgullo. Estoy súper contento. De mi parte, es un granito de arena. Dentro de lo que yo sé y lo que puedo aportar, para apoyar a familias que están sufriendo lo mismo que nosotros sufrimos con mi señora.

Mis expectativas eran apoyar a estas familias, y siento que se cumplieron. Para mí, mi tema era tener mi título y de ahí veamos qué es lo que sucede. Pero después darme cuenta que era realmente la investigación que yo había querido hacer, es un orgullo.

Había puesto todo mi empeño, todo mi esfuerzo, y eso se estaba reflejando. Y mostrarlo hacia afuera… Increíble.

Realizar la investigación es fuerte, porque tú ves las imágenes para poder trabajar. Entonces tú te imaginas que también son niños que están sufriendo. Y bueno, en la mayoría de los casos la expectativa de vida no es muy larga.

Entonces tú cuando ves esas imágenes en medio de la investigación, muchas veces puede ser que los niños no estén con los suyos. Entonces también es súper triste. Manejar eso y manejarte internamente y entender que bueno, por algo pasan las cosas.

Pero es gratificante y te levanta el saber que estás poniendo tu granito de arena.

Iván Altamirano Magíster en Ingeniería Informática UNAB. Investigación sobre malformaciones cardiacas en el embarazo con uso de IA.

“Como profesionales estudiamos en un campo específico, por la comunicación y por el lado de la informática. Sabemos un poquito más respecto de la realidad de lo que está alrededor.

Entonces, yo siento que con ese poquitito que tú puedes saber más, si tú tienes las ganas de aportar al desarrollo de la ciencia, o aportar dentro de tu propia realidad, es súper valioso.

Creo que hay gente que es muy valiosa, que puede aportar más desde su propio campo. Y que si hay alguien que vea que hay un problema y conoce un poquitito más de algo, que ocupe sus herramientas”.

Iván Altamirano

Magíster en Ingeniería Informática UNAB.

Investigación sobre malformaciones cardiacas en el embarazo con uso de IA.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×