Descubre qué hace un dentista maxilofacial

La carrera de Odontología persigue que los profesionales formados se dediquen a favorecer la salud bucal de los pacientes a través del diagnóstico, la aplicación de tratamientos y la prevención.

El graduado debe ser consciente de que necesita adquirir continuamente conocimientos nuevos para atender de manera efectiva los diversos problemas de sus pacientes.

En esto, las especializaciones juegan un papel fundamental, pues le otorgan herramientas precisas para efectuar su labor. Una gran alternativa de perfeccionamiento para los dentistas es el área “Maxilofacial”.

¿De qué trata la especialidad de Maxilofacial?

Esta especialidad prepara a los dentistas para el estudio, diagnóstico, tratamiento quirúrgico y de rehabilitación de enfermedades congénitas o adquiridas de la cavidad bucal y de las estructuras craneofaciales relacionadas.

Los conocimientos obtenidos pueden aplicarse en un consultorio dental o en una sala quirúrgica, pues van desde lo más simple hasta lo más complejo. Todo, pensado en brindar soluciones oportunas a los distintos tipos de problemas de los pacientes.

¿Cuál es el trabajo de un dentista maxilofacial?

Los tratamientos que ofrece un dentista maxilofacial son variados e incluyen implantes dentales, injertos óseos y extracciones complejas.

Habitualmente, participan en exodoncias de las muelas del juicio aplicando técnicas poco invasivas y de rápida recuperación. Además, realizan extracciones de dientes de leche que no caen, y de piezas para hacer espacio en la boca, como también de dientes con caries que no pueden reconstruirse.

Por otra parte, practican intervenciones quirúrgicas de mayor grado y nivel, tales como:

  • Cirugía mandibular correctiva.
  • Implante de dientes.
  • Reconstrucción mandibular.

La cirugía maxilofacial también aborda quistes mandibulares, trastornos del desarrollo, micrognacia, prognatismo y otras deformidades faciales producidas por enfermedades congénitas o adquiridas.

Por todo esto, el dentista y su especialidad de maxilofacial cada vez adquieren mayor relevancia dentro de la sociedad, pues su trabajo le entrega una mejor calidad de vida a las personas.

Especialízate en Implantología Buco Maxilofacial con UNAB

La cirugía maxilofacial es esencial. Por ello, Postgrados UNAB ofrece a los cirujanos dentistas la oportunidad de adquirir mayor desarrollo profesional con el programa de Especialización en Implantología Buco Maxilofacial.

Este programa busca formar especialistas, no solo para que tengan mayor estabilidad profesional, sino que también para forjar nuevas habilidades y aptitudes que lo destaquen en su práctica diaria.

Quien curse esta especialización podrá obtener capacidades relacionadas con la facultad de análisis exhaustivo, la toma de decisiones clínicas y el empleo de tecnologías vigentes, entre otras.

Conoce más de esta especialización y las ventajas que te ofrece, revisando sus características acá.

×
Footer UNAB 2021