Descubre el Universo de la Astronomía

Diplomado en Astronomía General de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB

Practicar la Astronomía en Chile resulta llamativo para personas que provienen desde distintos sectores del mundo, gracias a la existencia de los más grandes y avanzados observatorios terrestres presentes en el país.

Sin embargo, este creciente interés hace necesaria la existencia de un diplomado que entregue conocimientos, con contenido detallado y preciso.

Es así como en el 2017 comienza el diseño del Diplomado en Astronomía General de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB, un programa que te entregará materias elementales de Astronomía, y las herramientas necesarias para indagar esos temas que tanto te interesan.

Diplomado en Astronomía General

El Diplomado en Astronomía General permitirá a personas con y sin formación científica orientarse en los avances de esta ciencia, describirla y convertirse en sus promotores:

«Una vez que finalizan, nuestros egresados tienes conocimientos suficientes para animarse a compartir su experiencia en congresos, van a dar charlas a colegios, universidades, municipalidades y diversas instituciones. Participan, además, de ferias científicas, ferias de Astronomía, haciendo astroturismo, todo con conocimientos muy potentes», cuenta Joyce Pullen, directora del programa.

¿Quiénes pueden realizar este diplomado?

Cualquier persona con título universitario o técnico superior, que busque un acercamiento científico a la astronomía.

Los estudiantes que hemos tenido han sido muy variados, desde los 20 años, hasta cerca de los 70. Y respecto a la profesión, hay profesores de ciencias que quieren mejorar su capacidad de enseñar el currículum nacional de ciencias, personas que trabajan en astroturismo, ingenieros, hasta médicos.

Aunque no lo crean, también ingresa mucha gente de finanzas, abogados, tuvimos un biólogo que ahora está haciendo cursos superiores en la materia. E incluso, tuvimos un coreógrafo que hacía unos montajes maravillosos de un personaje que él tenía, y llevaba un gran equipo de producción a sacar estas fotos.

La verdad, tenemos un total de más de 100 egresados y con ellos hemos pasado por alumnos de prácticamente todas las carreras.

Programa único en Chile

En nuestro país la carrera de Astrónomo profesional está bien desarrollada, con distintos programas sólidos de Licenciatura, Magíster y Doctorado. Sin embargo, no existe otro Diplomado en Astronomía como el que ofrece Universidad Andrés Bello.

¿Por qué postular a este diplomado?

Porque es el único diplomado en Latinoamérica que te forma en Astronomía. No existe otro diplomado como el nuestro.

Pese a ser breve, es un programa muy intenso, donde los estudiantes egresan muy satisfechos y contentos. Además, forman lazos de amistad donde siguen compartiendo con sus compañeros aspectos de su propia actividad. Se empiezan a desarrollar en astrofotografía, en astroturismo, y se invitan a sus salidas.

Por lo demás, recomiendo postular porque es un programa que cuenta con un cuerpo docente de primer nivel, con una vocación de docencia muy comprometida hacia este programa, donde logran hacer comprender procesos físicos complejos, y conceptos de astronomía sin que tengas esa base fisicomatemática, que se supone los estudiantes tienen posteriormente, cuando ya alcanzan estos cursos.

¿Qué es lo más atractivo que tiene este diplomado?

Que entrega una formación completa en astronomía. Existen otros cursos donde el estudiante aprende mucho de un área, pero no sabe cómo ponerla en contexto de lo que es la astronomía globalmente.

Nosotros damos una formación en las tres áreas principales:

  • Astronomía Extragaláctica,
  • Astronomía Estelar,
  • Astrobiología y planetas, exoplanetas.

 

Además, tenemos un workshop donde hacemos mucho trabajo práctico. Por ejemplo, pueden ver cómo se construye una curva de luz, y se empiezan a dar cuenta que no es que llegue la luz al telescopio y por acá salen los productos, sino que hay que procesar mucho. Entonces, logran ver en la práctica cómo es en verdad el trabajo de un astrónomo.

Con los tres cursos que nombré, se cubre toda el área de astronomía, y los egresados ya comprenden cada uno de estos temas, con qué se relaciona cada uno de ellos, y si les interesa alguno, saben en qué deben profundizar en su formación futura.

Joyce Pullen Directora Diplomado en Astronomía General UNAB

«No lo piensen más, es un programa fantástico, con muy buena evaluación por parte de los estudiantes. Estamos en la novena versión, con más de 100 egresados, que han potenciado sus capacidades, seguros de lo que pueden aportar a la comunidad».

Joyce Pullen

Directora Diplomado en Astronomía General

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×