Desarrollo Sustentable: El Desafío del Mundo Empresarial

Desarrollo sustentable El desafío del mundo empresarial

El Desarrollo Sustentable es un tema que parte de la necesidad de lograr un mundo mejor, pero que tomó una mayor relevancia a partir de 2015, cuando las Naciones Unidas establecieron 17 objetivos en el marco de la Agenda 2030. Esta iniciativa, pretende que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino en pos de transformar el planeta.

Las metas planteadas por esta organización internacional incluyen, desde la eliminación de la pobreza, hasta el combate al cambio climático; vida de ecosistemas terrestres, producción, consumos responsables, industria, innovación e infraestructura.

Sostenibilidad: una prioridad para la población y un desafío para las organizaciones

De acuerdo con un informe de Kantar, el 97% de las personas a nivel global afirman estar preparadas para tomar medidas y vivir un estilo de vida más sostenible. No obstante, el relevamiento sostiene que todavía existe una importante distancia entre la intención y la acción: solo el 13% está cambiando su comportamiento.

En esa brecha, también se encuentra la importancia que poseen las organizaciones en pos de promover la sostenibilidad en diversos aspectos. Por ejemplo, el 68% de la población cree que los productos ecológicos son más caros y el 67% piensa que es responsabilidad de las empresas tratar de resolver el cambio climático.

Derecho Ambiental: qué importancia tiene para las empresas en Chile

El artículo 19 N.º 8 de la actual Constitución Política de Chile, establece el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y que es deber del Estado velar para que esto no se vea afectado, así como tutelar la preservación de la naturaleza.

No obstante, tal como sucede a nivel global, la responsabilidad no solo recae en el sector público. Las organizaciones tienen una oportunidad para contribuir con la sociedad. Por eso, más de la mitad de las empresas en este país tiene un área que se ocupa de la sostenibilidad desde hace seis años, según datos de la OIT.

La oportunidad del Desarrollo Sostenible para las empresas

Hoy en día, preocuparse por trabajar en armonía con el medio ambiente y las comunidades puede ser resultado de una responsabilidad, necesidad e, incluso, una obligación. De todas formas, las empresas que tengan el desarrollo sostenible como base para sus negocios, podrán crecer aumentando su ventaja competitiva, generando mayor valor, no solo para la sociedad, sino que también, para sus accionistas.

De hecho, según el mismo informe de Kantar mencionado anteriormente, las marcas más comprometidas con la sustentabilidad aumentaron su valor en un 31%, del 2021 al 2022, superando el crecimiento de las 100 marcas más valiosas mundialmente.

Diplomado UNAB para el Desarrollo Sostenible

El desafío que la Sostenibilidad representa para las organizaciones, resulta en la necesidad de la formación de profesionales capacitados en esta temática, capaces de aplicar sus conocimientos, tanto en sectores privados como públicos.

Bajo esa premisa, existe el Diplomado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Andrés Bello (UNAB), el cual, cuenta con siete asignaturas que incluyen actividades teórico-prácticas en un total de 148 horas pedagógicas.

Dirigido a quienes acrediten el Grado de Licenciado o Título Universitario de ocho semestres, este programa educativo permite profundizar conocimientos desde una perspectiva teórica-jurisprudencial y dogmática. Asimismo, pueden inscribirse también los Técnicos de Nivel Superior que estén certificados en el área de las Ciencias Jurídicas o Ambientales.

Las clases de este diplomado UNAB comienzan en mayo. Quienes se encuentren interesados en conocer más detalles, pueden ingresar al sitio web de la UNAB, donde también es posible comenzar el proceso de postulación.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×