Crecimiento profesional con el Magíster en Historia

El Magíster en Historia de la UNAB es de carácter académico, formando investigadores que podrán seguir creciendo profesionalmente.

El Magíster en Historia de la UNAB es de carácter académico, y permite formar investigadores que podrán seguir creciendo profesionalmente.

“Quienes ingresan son futuros investigadores que en muchos casos van a seguir la vía académica, continuando con un doctorado.

Es un magíster vespertino, que se imparte tres veces a la semana, dura dos años y tiene tres asignaturas por semestre. El cuarto está dedicado por completo a la tesis” explica su directora Solène Bergot, quien a continuación te cuenta más detalles.

Magíster en Historia UNAB

Yo diría que el principal objetivo del magíster es, por una parte, formar futuros investigadores, que en general, provienen de una licenciatura en Historia y quieren seguir desarrollándose en la disciplina.

Y, por otra parte, permite a personas que aman la historia, que poseen una licenciatura afín, por ejemplo, Historia del Arte, Literatura, Filosofía, en general provenientes de las Humanidades y Ciencias Sociales, insertarse y actualizarse en los debates historiográficos más recientes.

¿Quiénes pueden postular al Magíster en Historia?

El requisito principal es tener una licenciatura en Historia, o provenir de una disciplina afín, que puede ser Literatura, Sociología, Historia del Arte, entre otros. Incluso pueden ser profesores de Enseñanza Media, profesores de Historia y Geografía. Son profesionales que requieren actualizarse en términos de investigación para seguir la vía académica, o requieren de un magíster para seguir avanzando en su propia carrera.

¿Qué aspectos deben considerar quienes postulan al Magíster?

Contar con una Licenciatura en Historia, puede ser una buena opción, pero no es la única. Para todos es un Magíster que requiere dedicación, porque tiene una carga académica relativamente alta.

Entonces hay que organizar los tiempos para no solamente cumplir con las asignaturas, sino para realizar la investigación propia.

Eso es bien importante porque se debe balancear los horarios de clases con el trabajo autónomo, y a menudo la carga laboral personal de los estudiantes.

¿Y por qué hacerlo?

En primer lugar nuestro Magíster cuenta con un cuerpo docente de primer nivel, de excelencia, alguno con proyectos Fondecyt, lo que permite a los estudiantes insertar sus propias tesis dentro de un grupo de trabajo y que tiene una beca asociada.

En segundo lugar, estamos acreditados para el periodo diciembre 2023 – diciembre 2026 por la CNA, lo que permite a nuestros estudiantes postular a becas de Magister ANID.

Por último, el punto que quizás más nos distingue, es el enfoque que le damos a la historia cultural. Muchos de los cursos tienen que ver con la historia cultural, lo que nos diferencia de otros Magíster en Historia.

¿Qué mensaje le transmitiría a quienes estén considerando la idea de ingresar al Magíster?

Es un Magíster que puede ser exigente, pero la exigencia lleva a buen puerto a la mayoría de los estudiantes.

Es un Magíster que permite actualizarse en debates historiográficos, en nuevas tendencias, y que los va a formar como investigadores.

Si te llama la atención y sientes pasión por la Historia, lo vas a pasar bien, lo vas a disfrutar, vas a aprender muchísimo y, probablemente, vas a tener buenas proyecciones en términos profesionales.

Tenemos 55% de nuestros egresados que entran a doctorados, lo que demuestra que aquí reciben una formación muy sólida, y eso es lo más importante para nosotros.

Soléne Bergot, Directora Magíster en Historia UNAB.

“No solamente es la excelencia académica, sino que es la calidad de los profesores y como no es un programa masivo, yo diría también que hay un grupo cohesionado, hay una comunidad y cada estudiante puede encontrar su lugar en esta comunidad y sentirse apoyado por todo el cuerpo docente.

Los invitamos a venir a conocer el Magíster, una comunidad muy humana, y a informarse para seguir creciendo como profesionales e investigadores”.

Dra. Solène Bergot

Directora Magíster en Historia.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×