¿Conoces la importancia de las Telecomunicaciones?

Conoces-la-importancia-de-las-Telecomunicaciones.

En el panorama socioeconómico actual de Chile, las telecomunicaciones están tomando un rol cada vez más esencial. Es que no solo permitieron que la educación y el trabajo siguieran en marcha; además, muchos negocios se han mantenido a flote durante la pandemia.

Las telecomunicaciones podrían también ser el motor para el continúo crecimiento de las industrias en el país.

Los servicios de telecomunicaciones pueden proporcionar la infraestructura necesaria para la integración de Fibra Óptica en los espacios de trabajo. Según a la OCDE, este avance tiene relación directa con el .

Así mismo ocurre con la conexión 5G, que podría optimizar la conectividad con dispositivos del  en los rubros de telemedicina, minería y el aprendizaje remoto.

Este progreso inminente requiere de profesionales de Ingeniería que puedan liderar proyectos de reestructuración, comprendiendo la configuración organizacional del área de las telecomunicaciones y los recursos que tienen, para poder ofrecer más y mejores oportunidades al país.

El impacto de las Telecomunicaciones y TICs

De acuerdo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el 2020, Chile vio en accesos fijos residenciales a Internet. Este dato representa la mayor alza desde el año 2009, lo que aumenta el nivel de conectividad nacional.

Lo anterior permitió a niños y trabajadores continuar sus actividades de manera remota y también, que muchos negocios salieran a flote en la pandemia.

Incluso antes, las tecnologías de la información ya se habían vuelto parte del cotidiano, siendo protagonistas de la transformación digital que ha simplificado muchas de las operaciones humanas.

Se estima que, actualmente, un  pasa un promedio de 4 días al año en Internet. En Chile, un 63% de las personas hacen sus compras en línea, lo que generó cerca  para el E-Commerce en 2021.

En este sentido, los servicios de telecomunicaciones y TICs han sido claves para el desarrollo económico y social en Chile y el mundo, siendo fundamentales dentro de diversas áreas.

Los profesionales que se dedican a esta Ingeniería pueden desempeñar sus actividades, tanto en instituciones privadas como públicas, prestando servicios a todo organismo que requiera optimizar y administrar sus sistemas de comunicación.

Áreas que requieren Tecnologías de la Información

Como se ha discutido, las tecnologías de la información son prácticamente omnipresentes y por eso mismo, su correcta gestión es importante para el funcionamiento de múltiples instituciones públicas y privadas.

Los profesionales que se dedican a la Ingeniería en Telecomunicaciones y TICs pueden desempeñarse dentro de cuerpos gubernamentales, en compañías dedicadas a servicios de telecomunicaciones, bancos, empresas de ciberseguridad y cualquier otro organismo que requiera optimizar y monitorear sus sistemas de comunicación internos o externos.

Obtén estos conocimientos en Postgrado UNAB

Comprendiendo la creciente necesidad de estos roles y los desafíos a nivel país en términos de conectividad, Postgrado UNAB ofrece un Magíster en Ingeniería en Telecomunicaciones y TICs.

Este programa se enfoca en formar profesionales con un punto de vista organizacional, preparándolos con las herramientas de liderazgo necesarias para gestionar equipos de trabajo y potenciar sus habilidades.

Si quieres conocer más sobre este programa y el impacto que tienen sus profesionales, visita .

×
Footer UNAB 2021