Conoce más sobre la Especialización en Imagenología

Conoce más sobre la Especialización en Imagenología

Este es un programa que prepara a profesionales que potenciarán sus capacidades de trabajo en equipo, para aportar a todo el equipo multidisciplinario que se ocupa de las patologías buco maxilofaciales. Conocer más sobre la Especialización en Imagenología.

Marcela Torrealba Triviño es cirujano dentista, radióloga maxilofacial. Actualmente se desempeña como Directora de la Especialización de Imagenología Oral y Maxilofacial de la Universidad Andrés Bello. Conversamos con ella para conocer más sobre este programa.

¿Para qué tipo de profesionales es esta especialización?

Está enfocado a odontólogos y odontólogas que quieran especializarse en el área de la Imagenología y en el diagnóstico de todas las patologías que involucran el área bucomaxilofacial. Esto lo hacemos con todas las técnicas imagenológicas que actualmente competen al cirujano dentista, ya sea de baja o alta complejidad.

Desde una radiografía simple en 2D hasta el estudio tridimensional, ya sea un escáner o tomografía computarizada, resonancias magnéticas o ecografías, entre otros.

Instalaciones de primer nivel

¿Qué ofrece la UNAB en temas de instalaciones?

Contamos con un servicio de imagenología que tiene un equipo de escáner odontológico que toma imágenes de alta resolución. Hay equipos para tomar técnicas intra y extra orales, y además contamos con una sala especial para el desarrollo del postgrado con 17 computadores y una pantalla gigante, para que las y los estudiantes hagan sus diagnósticos y se pueda trabajar el análisis de imágenes.

Los computadores cuentan con todos los softwares que se necesitan para el estudio de imágenes, de escáner, entre otros.

¿Cómo es el plan de estudios?

Uno de los sellos identificadores de este postgrado en la Universidad Andrés Bello es que es un formato completamente presencial. Hemos detectado que es la mejor manera de hacer este programa, ya que los profesores puedan interactuar con los estudiantes y hacer una práctica y aplicación de los contenidos de manera más personalizada.

La Especialización en Imagenología se imparte en 22 horas semanales, formato presencial. La duración total de la Especialización en Imagenología es de cuatro semestres, es decir, dos años.

Alta prevalencia de enfermedades en los chilenos

Desde su experiencia, ¿cómo está la salud bucal de los chilenos?

Lamentablemente, en cuanto a las patologías en el área buco maxilofacial, la prevalencia de enfermedades es alta. En ese sentido, nuestro programa de especialización viene a aportar con especialistas a los equipos multidisciplinarios. Este programa tiene un aporte muy importante, ya que es una especie de ancla para todo el resto de las especialidades clínicas de la odontología, las que se desarrollan directamente con el paciente. En cambio, nosotros, es decir, quienes nos especializamos con este programa, trabajamos con imágenes; aportamos al diagnóstico, al pronóstico y al plan de tratamiento. Dejamos a los estudiantes preparados para insertarse en cualquier equipo de trabajo en la odontología.

Especialización con futura pasantía internacional

¿Existe posibilidad de hacer una pasantía?

Lo primero que hacen las y los estudiantes es hacer rotaciones clínicas dentro del país. Además, estamos haciendo convenios con entidades internacionales. Actualmente, estamos cerrando un acuerdo con la Universidad Internacional de Cataluña y esperamos ampliarlos en el futuro.

Conoce más sobre la Especialización en Imagenología

¿Cuál diría que es el valor agregado que entrega la UNAB?

El programa está muy bien diseñado de acuerdo a las necesidades del campo laboral, respecto a las características del o la especialista que tiene que egresar, por ejemplo, en cuanto a competencias duras y blandas. El equipo académico es de alta calidad, contamos con destacados especialistas. Además, las y los estudiantes tienen posibilidad de hacer mucha práctica antes de graduarse.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×