Odontología

Especialización en Imagenología Oral y Maxilofacial

Inicio de clases

13/03/2023
Santiago: 13/03/2023
Concepción: 13/03/2023

Duración

4 semestres

Modalidad

Presencial

Sedes

Concepción, Santiago (Campus República)

Matrícula

$360.000
$

Arancel

$7.900.000

Descripción del
Programa

Período de postulación: Agosto a Octubre del año 2022.

El Programa de Especialización en Imagenología Oral y Maxilofacial de la Universidad Andrés Bello, responde a la política de la Facultad de Odontología que busca promover la formación de odontólogos especialistas altamente calificados en disciplinas y áreas específicas, sustentada en sólidas bases científicas, técnicas, éticas y de gestión, que atiendan a los requerimientos de salud bucal que actualmente demanda la población chilena.

En este contexto, la formación de especialistas en Imagenología Oral y Maxilofacial resulta fundamental, dado su carácter transversal al ejercicio actual de la odontología, con participación en todas las etapas del proceso diagnóstico, terapéutico y de control, respondiendo a las necesidades de salud oral de nuestra población.

Video

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Director(a) del Programa

Dr. Arturo Fuentes S.

Director Especialización en Imagenología Oral y Máxilofacial, sede Concepción.

  • Especialista en Imagenología Oral y Maxilofacial, Universidad de Chile.
  • Cirujano Dentista, Universidad de Concepción.
  • Magister en Ciencias Odontológicas, Mención Imagenología Oral y Máxilofacial.

Dr. Arturo Besa Alonso

Director Especialización en Imagenología Dental y Maxilofacial, sede Santiago.

  • Especialista en Imagenología, Universidad del Desarrollo.
  • Cirujano Dentista, Universidad de Chile.

Equipo Docente

Dra. Isidora Durán B.
  • Coordinadora Especialización en Imagenología Dental y Maxilofacial, sede Santiago.
  • Docente sede Santiago.
  • Especialista en Imagenología Oral y Maxilofacial, Universidad de los Andes.
  • Cirujano Dentista, Universidad de los Andes.

Dr. Nelson Silva
  • Coordinador Especialización en Imagenología Dental y Maxilofacial, sede Concepción.
  • Especialista en Imagenología Oral y Maxilofacial, Universidad de Talca.
  • Especialista en Salud Pública otorgado por la Universidad Andrés Bello.
  • Cirujano Dentista, Universidad de Concepción.

Dr. Federico Wienecke C.
  • Especialista en Imagenología Oral y Maxilofacial, Universidad de Chile.
  • Cirujano Dentista, Universidad de Concepción.

Perfil de Egreso

El especialista en lmagenología Oral y Maxilofacial de la Universidad Andrés Bello, es un Cirujano Dentista, capaz de obtener e interpretar imágenes mediante diversas técnicas imagenológicas utilizadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, patologías y condiciones particulares que comprometen la cavidad oral y el territorio maxilofacial.

El especialista en Imagenología Oral y Maxilofacial posee conocimientos teórico-prácticos de física, radiobiología, patología oral y maxilofacial, competencias y destrezas técnicas para utilizar la tecnología disponible y ejercer la práctica clínica de acuerdo con los estándares de calidad, las normas de protección radiológica, los principios éticos y la evidencia científica disponible.

Al finalizar el programa el especialista ha adquirido las siguientes competencias:

Competencias Generales:

  • Interpretar imágenes obtenidas mediante diversas técnicas contribuyendo con ello al diagnóstico de enfermedades, hallazgos y condiciones del área maxilofacial apoyando el quehacer de las distintas especialidades odontológicas.
  • Ejecutar estudios imagenológicos del área, destinados a la interpretación y diagnóstico de la región cráneo maxilofacial en apoyo a los procedimientos clínicos solicitados por otros especialistas que requieran de sus servicios.
  • Elaborar informes imagenológicos sistemáticamente para complementar los hallazgos clínicos y colaborar en el diagnóstico y desarrollo de planes de tratamiento desde la perspectiva del trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Utilizar recursos imagenológicos disponibles en la generación de la mejor relación costo- beneficio respecto a las características, cantidad de exámenes necesarios y adecuados para cada caso clínico, conforme a los criterios de protección radiológica y protocolos actualizados.
  • Aplicar normas y principios de protección radiológica, gestión básica y legislación vi-gente, en su práctica clínica resguardando la seguridad a los profesionales de la salud, personas y medio ambiente.
  • Utilizar diferentes software y tecnologías asociadas a la especialidad para obtener el diagnóstico imagenológico adecuado a cada caso clínico.

 

Competencias Complementarias:

  • Utilizar la evidencia disponible para la toma de decisiones clínicas y la resolución de situaciones de la práctica imagenológica.
  • Trabajar en equipo, colaborando y complementando la información proveniente de los hallazgos clínicos de la cavidad oral y maxilofacial para abordar integralmente las necesidades del paciente.
  • Comunicar efectivamente la interpretación del examen imagenológico tanto al especialista que lo solicita como al equipo de trabajo si es requerido, para abordar de forma integral las necesidades terapéuticas que requiere el paciente.
  • Realizar la actividad propia de la especialidad de acuerdo con los principios éticos y legales vigentes abordando de forma integral las necesidades terapéuticas que requiere el paciente.

Objetivos

El Objetivo General del programa es formar un Cirujano Dentista especialista en Imagenología Oral y Maxilofacial, capacitado para interpretar exámenes imagenológicos y aportar a las demás especialidades odontológicas con información diagnóstica maxilofacial, basado en conocimientos teóricos y prácticos de física, radiobiología y patología oral y maxilofacial, apoyado en la evidencia científica, en la tecnología disponible y en las normas éticas que rigen la práctica radiológica.

Los Objetivos Específicos son:

  • Desarrollar habilidades en la selección, ejecución e interpretación de imágenes que permitan obtener la mejor información diagnóstica oral y maxilofacial apoyando la labor de las distintas especialidades odontológicas de acuerdo con la evidencia científica, la tecnología disponible y los aspectos éticos.
  • Formar especialistas capaces de contribuir al diagnóstico y manejo de enfermedades, desórdenes y condiciones particulares de la región oral y maxilofacial, a partir de la indicación, ejecución e interpretación de exámenes imagenológicos obtenidos mediante diversas técnicas de acuerdo con estándares de calidad y eficiencia.
  • Formar especialistas capaces de evaluar a través de técnicas imagenológicas la anatomía y las patologías del territorio oral y maxilofacial para su diagnóstico imagenológico apoyando el quehacer de las distintas especialidades odontológicas.
  • Formar especialistas capaces aplicar diversas técnicas imagenológicas en la obtención de imágenes utilizando equipos radiológicos del área según estándares de calidad, medidas de protección y eficiencia.

Plan de Estudios

El Programa de Especialización en Imagenología Oral y Maxilofacial se imparte semestralmente y en modalidad presencial, y tiene una duración de 4 semestres, con un total de 2.425,5 horas cronológicas, de las cuales 1.417,5 son horas cronológicas directas y 1.008 horas de trabajo personal que corresponde a 81 créditos SCT-Chile y 142 Créditos UNAB. El Plan de Estudios se compone de 12 asignaturas obligatorias, más el Examen de Especialidad, desarrolladas con actividades teóricas, clínicas, talleres, distribuidas en semestres de 18 semanas para las asignaturas semestrales y 36 semanas para las asignaturas anuales.

Horario

Santiago: Jueves y viernes, de 08:00 a 20:00 hrs.

Concepción: Viernes y sábado, de 08:00 a 20:00 hrs.

 

Requisitos

Los  postulantes  deben  completar  el  formulario  de  postulación  y  adjuntar  los  siguientes documentos:

  • Fotocopia de la Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento Digital. Para estudiantes extranjeros, que no posean Cédula de Identidad para extranjeros, podrán presentar la fotocopia del Pasaporte.
  • Licencia de Enseñanza Media (*).
  • Original o copia legalizada del certificado de Título de Cirujano Dentista.
  • Certificado de prestador individual de la Superintendencia de Salud.
  • Dos cartas de referencias.
  • Una carta de motivación personal donde explique las razones de su postulación al programa.
  • Concentración de notas de pregrado.
  • Copia de Certificados de presentaciones, cursos de postgrado y/o educación continua.
  • Abstract de publicaciones.
  • Certificado que acredite docencia/ayudantías/pasantías emitido por universidad.
  • Currículo Vitae.

(*) No es exigencia para admitir a los postulantes de postgrados, toda vez que los títulos y grados que, conforme a la ley, deben solicitarse para admitir su ingreso a los programas de Magíster y Doctor la suponen. Lo anterior, en virtud del Oficio N°1028 de la Superintendencia de Educación Superior.

Tratándose de estudiantes extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes de países que no están adscritos a dicho Convenio deben presentar sus antecedentes, visados por el Cónsul chileno en el país de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Para la selección de los postulantes se considerará el formulario de postulación que entrega cada postulante al momento de presentar sus antecedentes y los documentos adjuntos de respaldo para la información declarada.

Los antecedentes curriculares de los postulantes serán sometidos a la evaluación del Comité Académico del programa, que se realizará en base a criterios predefinidos y al puntaje de cumplimiento que se presentan en la siguiente tabla:

 

 

 

 

Criterio

 

Escala Ponderación
 Cumplimiento

satisfactorio

(2 puntos)

Cumplimiento parcial

(1 punto)

Cumplimiento

insuficiente

(0 punto)

 

%
Cursos de actualización relacionados con la especialidad 2 o más cursos relacionados a la especialidad. 1 curso relacionado a la especialidad. No presenta cursos relacionados a la especialidad. 20%
Años de ejercicio profesional 2 o más años de ejercicio profesional. 1 año de ejercicio profesional. Menos de 1 año de ejercicio profesional. 20%
Diplomados universitarios cursados 2 o más diplomados cursados. 1 diplomado cursado. No tiene diplomados cursados. 20%
Entrevista 6 o más puntos obtenidos en la rúbrica de entrevista. Entre 3-5 puntos obtenidos en la rúbrica de entrevista. 2 o menos puntos obtenidos en la rúbrica de entrevista. 40%
TOTAL 100%

 

 

Los postulantes tendrán una entrevista personal ante el director del programa y dos académicos, siendo al menos dos de ellos miembros del Comité Académico. Cada integrante de la comisión podrá asignar puntaje al postulante. La rúbrica a utilizar en el proceso de entrevista, que considera un 40% dentro de la postulación, se indica a continuación:

 

 

 

Criterio

 

Escala Ponderación
 Cumplimiento

satisfactorio

(2 puntos)

Cumplimiento parcial

(1 punto)

Cumplimiento

insuficiente

(0 punto)

 

%
Motivación Demuestra seguridad en el interés por ingresar y desarrollarse en la especialidad. Demuestra cierta in-seguridad en el interés por ingresar y desarrollarse en la especialidad. Demuestra notoria in-seguridad en el interés por ingresar y desarrollarse en la especialidad. 20%
Compatibilidad de tiempo Tiene disponibilidad y demuestra como planificar el tiempo para desarrollar el programa de la especialidad. Tiene disponibilidad parcial y/o demuestra cierta inseguridad en como planificar el tiempo para desarrollar el programa de la especialidad. No está seguro de tener disponibilidad y/o demuestra inseguridad total acerca de cómo planificar el tiempo para desarrollar el programa de la especialidad. 20%
Conocimiento del programa Demuestra conocimiento del programa de especialidad, tanto en los contenidos en general, como en las características del cuerpo académico. Demuestra conocimiento del programa de especialidad solo en los contenidos en general. No demuestra conocimiento del programa de especialidad, tanto en los contenidos en general como en las características del cuerpo académico. 20%
Evidencia de los antecedentes Existe una total relación entre lo relatado en la entrevista y lo entregado en los antecedentes de postulación. Existen algunas contradicciones entre lo relatado en la entrevista y lo entregado en los antecedentes de postulación. Existe una contradicción notoria entre lo relatado en la entrevista y lo entregado en los antecedentes de postulación. 20%
Prioridad de postulación La postulación a la especialidad es prioridad frente a otros programas y/o universidades. _____ La postulación a la especialidad no es la primera prioridad frente a otros programas y/o universidades 20%
Total 100%

Las postulaciones serán tabuladas y ponderadas para proceder a la selección de los mejores postulantes según cupos disponibles.

Tal como fuera informado previamente en el proceso de postulación, los candidatos aceptados deben:

  • Certificar con una copia del carnet o certificado de vacunación el esquema completo para Hepatitis B y esquema de vacunas sugerido por el MINSAL para trabajadores de la salud.
  • Certificar seguro de salud vigente (Isapre o Fonasa para nacionales y seguro de salud vi-gente para Chile para los postulantes extranjeros).
  • Certificar seguro de responsabilidad civil vigente durante toda la duración del programa.
  • Contar con instrumental y equipamiento propio requerido para el desarrollo de las actividades del programa, lo cual será informado en la entrevista.

¿Por qué postular al programa?

Nos destacamos por tener docentes en constante actualización en el ámbito de la docencia y por abordar en diversas perspectivas el proceso enseñanza- aprendizaje, permitiendo una mejor formación de nuestros profesionales.

Contamos con una malla curricular recientemente actualizada, acorde a los avances de la especialidad.

Nos  enfocamos en entregar las herramientas adecuadas y los conocimientos técnicos para que nuestros futuros especialistas logren diagnósticos certeros e informes de calidad, considerando, cada vez que se pueda, los aspectos  clínicos de las hipótesis propuestas.

Formamos a nuestros estudiantes con tutorías y constante acompañamiento  para el manejo técnico, con especial énfasis en medidas de protección y bioéticas.

Dirigido a

Podrán postular al Programa de Especialización en Imagenología Oral y Maxilofacial quienes estén en posesión del título de Cirujano Dentista, otorgado por una universidad nacional o extranjera, debidamente legalizado ante notario público e inscrito en la Superintendencia de Salud.

Becas

Beca Alumni: Los exalumnos UNAB de la Facultad de Odontología, pueden postular al 10% de descuento en el arancel que entrega la Universidad, considerando la duración total del Programa. Los cupos para este beneficio son limitados y definidos de forma anual por la Unidad de Admisión.

Postulaciones y matrículas

Santiago – República: 9 vacantes

Concepción: 9 vacantes

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Postulaciones y matrículas

Santiago – República: 9 vacantes

Concepción: 9 vacantes

Modalidades de estudio

  • Presencial
  • Presencial con tecnología Hyflex
  • Semipresencial
  • Online
  • Live

 

Descarga Malla


×
Footer UNAB 2021