Conoce los programas de salud Mental UNAB

El amplio espectro de la salud mental necesita de profesionales especializados. Descubre estos programas de formación continua de UNAB.

Dentro de los factores que contribuyen al bienestar integral del ser humano, la salud mental tiende a ser vista como una prioridad menor en comparación con las condiciones de salud física.

Sin embargo, la realidad es que una salud mental deficiente puede llegar a causar problemas cardiovasculares y neurológicos, además de generar comportamientos dañinos que provocan carencias importantes en el día a día de las personas.

Actualmente, se estima que un 23,6% de los chilenos presenta o sospecha tener problemas de salud mental, mientras que un 45,9% considera que su ánimo ha empeorado a causa de la pandemia.

Estas cifras indican una necesidad relevante en la población, que debe ser atendida por la salud pública, un área que cada día requiere más profesionales preparados para abarcar la diversidad de condiciones presentes en el país.

Para esto, hoy existen diferentes programas de diplomado o magíster en salud mental, como los que muestran a lo largo de este artículo.

Especializaciones: abordando la importancia de la salud Mental en el servicio Público

La salud pública es uno de los pilares fundamentales para cualquier sociedad que desee garantizar la protección de sus miembros y obtener un nivel de progreso sustentable.

Como institución, el área pública se concentra en conservar el bienestar comunitario a través de esfuerzos de prevención y detección temprana.

Esta es también la primera red de apoyo para muchas personas, dado que es un servicio generalmente gratuito o de bajo costo donde pueden encontrar tratamientos para múltiples condiciones.

Sin embargo, lamentablemente, cuando se trata de salud mental, el sistema público no siempre es capaz de prestar auxilio a casos complejos o que tengan patologías preexistentes, como la discapacidad intelectual.

Por esta razón, se vuelve primordial que los profesionales de área pública opten por especializarse en un diplomado o magíster en salud mental, que les permita actualizar sus conocimientos para dar alivio a las familias e individuos que ven su realidad impactada por problemas que pueden tener soluciones complejas, pero no imposibles.

Postgrados UNAB: Admisión 2022

El programa de postgrados de la Universidad Andrés Bello cuenta con 2 opciones de diplomado en salud mental:

Diplomado en Rehabilitación en Psiquiatría para Equipos de Salud Mental

Comprendiendo que las políticas públicas de salud mental en Chile están virando hacía un modelo de trabajo interdisciplinario en salud, UNAB ha diseñado un programa de estudio enfocado en formar equipos de salud mental con las competencias necesarias para rehabilitar y reintegrar a las personas en su comunidad.

Desde esa perspectiva, este diplomado en salud mental busca que sus egresados potencien su desempeño individual y de los equipos médicos donde participan con una mirada crítica-reflexiva, que se concentre en fomentar el modelo de rehabilitación biopsicosocial.

Además, estos profesionales son capaces de generar procesos de autoaprendizaje con respecto a su área, en beneficio de entregar la mejor asistencia a sus pacientes.

Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual

Actualmente, se estima que un tercio de las personas con discapacidad intelectual presentan enfermedades mentales, siendo este uno de los mayores desafíos que deben enfrentar los profesionales que atienden su condición.

Es por eso que este diplomado en salud mental de UNAB pone como prioridad el diseño de modelos de tratamiento y técnicas de evaluación con un enfoque biopsicosocial que se dedique específicamente a atender las dolencias de personas con discapacidad intelectual.

De esta manera, se reconoce la diferencia en las necesidades de diversos pacientes, preparando a los egresados para brindar atención desde un alto nivel ético y armados con los conocimientos neurobiológicos más recientes.

En definitiva, destacar la importancia de la salud mental también significa solventar las particularidades de su espectro. Por eso, si te interesa esta área, no dudes en conocer más sobre estos diplomados de UNAB y prepárate para servir a tus pacientes desde una perspectiva integral.

×
Footer UNAB 2021