Conoce el Magíster en Salud Pública

Un Magíster en Salud Pública contribuye al bienestar de la comunidad, entregando herramientas y conocimientos para gestionar problemáticas.

 

La salud pública es el estudio, la prevención y el control de las enfermedades físicas y mentales en las poblaciones. El Magíster en Salud Pública es un programa de especialización que brinda los fundamentos para trabajar en colaboración con diferentes disciplinas, con el propósito de lograr comunidades saludables.

Sin una sólida comprensión de los requerimientos de la población, se torna imposible mejorar su calidad de vida. Es por esto que todo comienza con la comprensión de lo que es realmente la salud pública y una constante actualización de conocimientos.

Funciones esenciales de la salud pública

El profesional de la salud pública trabaja en colaboración con diferentes disciplinas para promover la salud física y mental en las comunidades.

Uno de los objetivos más importantes del departamento de salud pública es prevenir y controlar las enfermedades, por eso, los profesionales en esta área trabajan en colaboración con otras disciplinas para intervenir en factores de riesgo epidemiológicos, que son las causas de la prevalencia de ciertas enfermedades.

En el caso del sistema de salud pública en Chile, un  muestra que la incidencia de cáncer, diabetes, enfermedades renales y trastornos neurológicos aumentó entre 2009 y 2019. También hay especial preocupación por los 

Por lo anterior, entre las funciones esenciales de la salud pública está informar sobre cómo un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir estas enfermedades, disminuyendo los costes para el sistema de salud y facilitando a las personas una mejor calidad de vida.

Magíster en Salud Pública: avanzando hacia un mejor sistema de salud

El Magíster en Salud Pública de la Universidad Andrés Bello forma profesionales integrales con una perspectiva global para la resolución de los problemas de salud actuales.

Siguiendo las recomendaciones de la Asociación de Escuelas de Salud Pública en Estados Unidos (ASPH), el programa incorpora una metodología moderna con el fin de entender las necesidades de la población. Dicho esto, los objetivos del programa incluyen:

  • Capacitar a los estudiantes para ser agentes de cambio en la sociedad, ofreciendo alternativas viables para hacer frente a diversas problemáticas de salud.
  • Formar en competencias transversales que permitan a los profesionales del área comprender la realidad local.
  • Promover una visión global que pueda traducirse en mejoras para el sistema de salud pública en Chile.

Malla curricular

A lo largo del programa, los estudiantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y herramientas en:

  • Bioestadística.
  • Epidemiología.
  • Economía de la salud.
  • Medioambiente, salud y gestión de riesgos.
  • Sistemas comparados de salud, ética y justicia en salud.

De igual forma, es posible elegir entre dos áreas de especialización según el interés del estudiante dentro del departamento de salud pública: Epidemiología o Gestión en Salud.

Postulación

Para postular al programa, es necesario reunir los siguientes requisitos:

  • Haber completado una carrera profesional de al menos 8 semestres (grado de Licenciado o título Profesional).
  • Presentar fotocopia de cédula de identidad.
  • Certificado de nacimiento.
  • Cartas de recomendación (2).
  • Carta de intención.
  • Currículum vitae.

Beneficios del programa

Al estudiar el Magíster en Salud Pública de la UNAB, los estudiantes accederán a un cuerpo docente de prestigio internacional y tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en España, Italia o la Universidad de Harvard.

El objetivo de la salud pública es comprender, evaluar y mejorar los hábitos de vida, influyendo en las decisiones y acciones de las personas para promover la salud.

A través del , los profesionales con vocación en este campo de estudio pueden adquirir las habilidades para seguir siendo gestores de cambio en la comunidad y el país.

×