Con éxito se realiza evento «Talleres de Ciberoperaciones UNAB 2023»

En conmemoración del cierre del "Mes de la Ciberseguridad en Chile", se realizó el pasado jueves 2 de noviembre el evento "Talleres de Ciberoperaciones UNAB 2023", en el teatro Zócalo de la Facultad de Ingeniería de Universidad Andrés Bello.

En conmemoración del cierre del «Mes de la Ciberseguridad en Chile», se realizó el pasado jueves 2 de noviembre el evento «Talleres de Ciberoperaciones UNAB 2023», en el teatro Zócalo de la Facultad de Ingeniería de Universidad Andrés Bello.

El evento, que ha sido catalogado como exitoso, tuvo un gran número de asistentes, entre alumnos y público externo, además de un peak de más de 160 personas conectadas por Zoom.

La instancia, contó con el apoyo de los directores de diversas carreras e instituciones, como es el caso de Ingeniería en Ciberseguridad, Magíster en Gestión de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería Civil Informática, Dirección de egresados Alumni, director Chapter Chile de IEEE ComSoc y el director del Diplomado en Operaciones de Ciberseguridad.

«Talleres de Ciberoperaciones UNAB 2023»

Los talleres, en su esencia, surgieron como una respuesta dinámica y enérgica al cierre del «Mes de la Ciberseguridad en Chile», una celebración anual que tiene lugar en octubre.

“Esto va más allá de solo compartir información técnica. Representó la introducción y reafirmación del concepto de «security-by-default«, inculcando la idea de que la seguridad debe ser una parte inherente y prioritaria en todos los aspectos de la tecnología, desde su concepción hasta su implementación y uso.

La importancia de involucrar a estos alumnos radica en el reconocimiento de que la ciberseguridad ya no es un aspecto aislado, sino un componente integral en el diseño y funcionamiento de sistemas informáticos.

El conocimiento en ciberseguridad se vuelve esencial en la formación de profesionales en estas áreas, ya que les brinda las herramientas para identificar, prevenir y solucionar posibles vulnerabilidades o amenazas.

Al entender la importancia de la seguridad desde una etapa temprana de sus carreras, estos futuros profesionales se convierten en agentes del cambio, garantizando que el concepto de security-by-default se integre de manera natural en sus prácticas profesionales” Explica Pablo Araya, director del Diplomado en Operaciones de Ciberseguridad UNAB. 

Importancia del Evento

Vivimos en una era donde la dependencia de la tecnología es innegable. Sin embargo, esta revolución no está exenta de riesgos.

Los ataques cibernéticos se han convertido en un desafío constante, siendo uno de los principales factores de riesgo y pérdida para las organizaciones.

Pablo Araya del Pino Director Diplomado en Operaciones de CiberseguridadEs por ello que eventos como estos son fundamentales para varios aspectos, que explica Pablo Araya:

  • “En primer lugar:

Permiten la difusión de conocimientos actualizados y relevantes en un campo tan dinámico como la ciberseguridad.

Además, propician un espacio para la interacción y el intercambio de experiencias entre expositores, exalumnos, y profesionales externos, fomentando así una red de aprendizaje colaborativo.

Estos eventos también contribuyen a la concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad en la actualidad y promueven la actualización y mejora continua en este ámbito vital para la protección de datos y sistemas.

  • Por otra parte:

Evidencian el panorama actual en el que coexistimos, estamos inmersos en una batalla constante en la que la información es el objetivo principal para resguardar.

La omnipresencia de la tecnología en todos los aspectos de nuestras vidas y la dinámica transformación digital de los negocios nos sitúan ante una realidad ineludible: los riesgos y pérdidas generados por ataques cibernéticos son una amenaza persistente.

Los ataques se vuelven más complejos y su resolución, más complicada, lo que demanda una preparación constante para poder avanzar en la prevención y manejo de incidentes”.

Importancia de la Educación Continua

Quisiera enfatizar la importancia de la educación continua y el intercambio de experiencias en ciberseguridad. La protección de información y sistemas no es solo una responsabilidad técnica, sino una labor que involucra conocimiento, concienciación y colaboración constante.

Como Organismo Nacional de Excelencia Educacional, nos hemos comprometido a educar en materia de ciberseguridad desde la base de sus operaciones, teniendo como principal objetivo entregar las herramientas necesarias para que los graduados de nuestros programas relacionados a ciberseguridad puedan desenvolverse con libertad en áreas afines.

Nuestro compromiso es no solo educar, sino también empoderar a nuestros estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio en la preservación y fortalecimiento de la seguridad informática” Expresa Pablo Araya, director del Diplomado en Operaciones de Ciberseguridad. 

A lo anterior, el profesional agrega “Quisiera agradecer a la Universidad por sumarse a la participación como institución de enseñanza en el mes de la ciberseguridad 2023 en Chile, y por ofrecer sus instalaciones y recursos para lograr el éxito alcanzado.

Esperamos podamos continuar con esta maravillosa iniciativa en los siguientes años” finalizó.

Revisa más información del Diplomado en Operaciones de Ciberseguridad aquí.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×