Comprensión lectora y producción de textos: Potenciando habilidades

 

El Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos busca potenciar en los profesionales relacionados al área de la educación, todas esas habilidades respecto a la formación de lectores y escritores competentes y estratégicos.

El Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos busca potenciar en los profesionales relacionados al área de la educación, todas las habilidades necesarias para la formación de lectores y escritores competentes , críticos y estratégicos.

Si quieres destacar en el mundo laboral desde esta formación especializada en la enseñanza explícita de habilidades para la escritura y la lectura, Marcela Guajardo, directora del programa, te cuenta más sobre este importante Magíster.

Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos

La idea es que nuestro programa fortalezca tanto los conocimientos disciplinares, como los conocimientos didácticos de los profesionales que quieran estar en ese trabajo de formar lectores y escritores competentes, críticos y estratégicos.

Sabemos que la lectura y la escritura son dos temáticas-país. Ambas son temas álgidos en las evaluaciones estandarizadas nacionales e internacionales.

Entonces, formar esos lectores y escritores competentes para nosotros es un punto clave.

No solamente en la enseñanza del lenguaje y la literatura, sino que en la formación de ciudadanos.

Tener lectores y escritores competentes, críticos y estratégicos está relacionado directamente con formar mejores ciudadanos para nuestra comunidad.

¿Qué profesionales pueden postular a él?

Este magíster está destinado a personas que se vinculan con el área educativa, desde la licenciatura o un título profesional equivalente.

Pueden ser educadores de párvulos, profesores de educación básica, media o superior de distintas asignaturas, como historia o lenguaje; también bibliotecólogos, entre otros.

En general todos aquellos profesionales que provengan de áreas afines a la educación y que estén interesados en el ejercicio vinculado a la lectura y la escritura.

Hemos tenido, por ejemplo, un sociólogo que trabaja directamente con la lectura y con talleres en torno a una poeta nacional importante.

O licenciados en letras, sin necesidad de que sean profesores, pero que trabajan directamente en estas áreas.

¿Qué hace destacar dentro del campo laboral a los profesionales que hacen esta especialidad?

A mí me parece que se destacan, desde esta formación especializada, en el manejo de diversas estrategias o en la enseñanza explícita de habilidades para el desarrollo de la escritura y la lectura.

Entonces, son profesionales que luego de pasar por el magíster tienen muy claro el saber didáctico para potenciar los aprendizajes y los desempeños de los estudiantes.

Cursar este programa fortalece tus capacidades escriturales y lectoras, sin embargo, el foco está puesto en cómo tú aprendes a formar esos lectores y escritores competentes, críticos y estratégicos en diversos contextos educativos o comunitarios.

¿Qué requisitos se deben cumplir para la postulación?

  • Tener título o grado de licenciado, equivalente con el área educativa.
  • Estar interesados o vinculados desde el ejercicio profesional con el ámbito de la lectura y la escritura.
  • Presentar documentos requeridos.

Marcela Guajardo Directora Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos

“En este programa vienes a fortalecer tus conocimientos disciplinarios y didácticos para la formación de lectores y escritores competentes, críticos y estratégicos.

Esto nos lleva a la formación de ciudadanos, a una mejor comunidad y a una mejor convivencia”.

Marcela Guajardo

Directora Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×