¿Cómo un MBA en salud es vital en contextos como pandemias?

Cómo un MBA en salud es vital en contextos como pandemias

Un MBA en salud es y será de vital importancia. Y es que el brote de COVID-19 representó un gran desafío para los profesionales de la salud.

Al tratarse de una crisis inesperada, potenció las cargas de trabajo en escenarios donde la exposición al virus fue permanente y los recursos, coordinación y gestión, no eran los más adecuados.

¿Cómo el máster MBA aporta en contextos como pandemias?

El MBA (Master of Business Administration) es una maestría que permite a los profesionales adquirir conocimientos y habilidades de gerencia.

Al enfocarla en el área de la salud, permite al profesional ocupar cargos ejecutivos, gerenciales, directivos o de asesoría de alto nivel en instituciones, organizaciones y empresas del sector.

En estos cargos y con conocimientos administrativos de primer nivel, los entendidos en la materia pueden hacer frente a las pandemias desde diferentes áreas prácticas, como:

Administración y gestión de procesos

Durante una pandemia, el número de casos de contagio crece a diario, pero se mantienen las urgencias y consultas por patologías diferentes al COVID-19.

En Chile, por ejemplo, durante 2020 se atendieron aproximadamente 4.616.166 consultas a servicios de urgencias públicos. Aunque la cifra representa una caída frente a años anteriores, no deja de suponer una carga que consume recursos.

En ese sentido, el sistema empieza a colapsar. Además, los recursos limitados, principalmente en lo que respecta a personal médico, infraestructura y equipos de protección personal (EPP) de calidad, se convierten en una problemática grave.

El máster MBA en salud conoce en detalle cómo funcionan las instituciones del sector y tiene el arsenal de conocimientos necesarios para enfrentar problemas de cualquier tipo, analizar cursos de acción alternativos y desarrollar soluciones efectivas.

Liderazgo

El personal sanitario cumple funciones críticas en el diagnóstico, contención y tratamiento del virus, por lo que fue y es parte esencial en la respuesta eficaz a su propagación.

Sin embargo, en dicho contexto de crisis, experimentan una carga exagerada de trabajo, riesgo personal y presión social. Además se exponen a afecciones psicológicas como estrés, miedo, angustia, ansiedad y depresión.

El MBA en salud cuenta con las habilidades necesarias para que el profesional lidere y conduzca sus equipos, manteniéndolos motivados a cumplir su deber bajo presión, y por supuesto, velando por sus derechos y bienestar personal.

Proyectos de innovación en salud

La Innovación y emprendimiento organizacional en el sector salud, competencia adquirida en un MBA, permite desarrollar ideas o proyectos innovadores para mitigar el impacto de las crisis sanitarias.

Todo esto, siempre con la debida evaluación, gestión y administración financiera para que los objetivos se cumplan de forma exitosa.

MBA UNAB: capacítate ahora en administración y proyectos de innovación en salud

La Universidad Andrés Bello es consciente de la necesidad de directores y administradores de primer nivel en el sector, con capacidad para gestionar las instituciones, tanto en los contextos de crisis, como en épocas de normalidad, en los que es más factible impulsarlas hacia la excelencia.

Por esta razón, desarrolló el MBA de Administración de Negocios con Especialización en Salud y enfoque en innovación de proyectos.

Para conocer más de este MBA, UNAB te brinda información personalizada a través de su página web.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×