Cómo se vive una pasantía entre colegas

Cómo se vive una pasantía entre colegas

“Nos pusimos de acuerdo para tomar este postgrado y hacer juntas el intercambio”, reconoce Margarita Riquelme Bernal, estudiante del Magíster en Salud Pública de la Unab, quien nos contó su experiencia sobre cómo se vive una pasantía entre colegas y amigos.

cómo se vive una pasantía entre colegas

Margarita es bioquímica de profesión y se desempeña en el Hospital Regional de Concepción, región del Biobío, específicamente en el Laboratorio Clínico del centro asistencial. No está en contacto directo con pacientes, sino que trabaja en el área de Química Clínica e Inmunoanálisis. Junto a otras colegas, se matricularon en el Magíster en Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y, en abril de este año, viajó a Madrid, España, para vivir la experiencia de realizar una pasantía entre colegas en la Universidad Complutense de Madrid.

¿Fue casualidad encontrarse con colegas suyas en el magíster?

No tan así. Nos pusimos de acuerdo con algunas compañeras y tomamos este magíster. Nos interesó porque podíamos estudiar online, pero también por esta posibilidad que te entrega la Unab de complementar estudios en un intercambio.

¿Y cómo fue esa experiencia?

Era mi primera vez en Madrid y fui con tres colegas de mi trabajo, éramos cuatro en total. Desde un comienzo nos interesó porque queríamos conocer otra realidad y aprender en un ambiente distinto. Fue entretenido, muy enriquecedor, en el sentido cultural porque compartimos con personas de distintas nacionalidades, pero también por aprender más sobre otra realidad. Conocer el sistema de atención español fue motivador, ya que es muy distinto, en algunos aspectos, al de Chile.

¿Qué beneficios tuvo para usted compartir con colegas de otros países?

En mi caso, teníamos un compañero de Guinea Ecuatorial que era director de un laboratorio químico, entonces estábamos muy relacionados en los temas profesionales. Le preguntamos mucho y él también a nosotras, lo cual nos permitió comparar cómo estamos respecto a otros países.

Estudiantes chilenos destacados

Todas las personas que tienen la oportunidad de vivir un intercambio por unas semanas, reconocen que es una experiencia muy intensa, entretenida y provechosa desde el punto de vista profesional. Margarita Riquelme tiene una opinión similar.

¿Cómo era el formato de clases?

Participamos de varias presentaciones que nos hicieron directivos de algunos hospitales, directores de fundaciones, las cuales eran muy extensas, pero muy interesantes, ya que nos mostraron su visión de cómo organizar los sistemas de salud. Después de las ponencias salíamos a terreno a visitar hospitales y tuvimos la oportunidad de conocer los laboratorios clínicos. Fue muy entretenido. Profesionalmente, fue muy llenador porque nos dimos cuenta de que acá en Chile no estamos tan alejados de la gestión de salud pública en España.

¿Y cómo era la relación con los docentes?

La mayoría nos dijeron que el grupo de chilenas y chilenos nos caracterizábamos por preguntar mucho y eso para ellos era muy motivador ya que veían en nosotros un interés. Por lo mismo, nuestras clases se alargaban bastante.

Una herramienta para el mundo laboral

Los conocimientos adquiridos, ¿los ha podido aplicar en su trabajo?

Sí, las salidas a terreno nos dejaron muchas ideas para traer a Chile. Una de las cosas que aprendimos fue la aplicación de la metodología Lean, que se utiliza para optimizar procesos y disminuir lo que no es necesario hacer. Todas las personas que conocimos en ese centro nos dijeron que para ellas hubo un antes y un después en su trabajo. Eso nos motivó y aplicamos ese proceso a una de las áreas del laboratorio clínico donde nos desempeñamos con mis colegas, porque creemos que nos aportará mucho en la gestión de las labores que realizamos.

¿Es una experiencia que recomendaría?

Absolutamente, sin dudas. Un magíster te prepara en muchos sentidos, por ejemplo, para formar nuestras propias opiniones sobre cómo debería ser la gestión de la salud pública, conociendo todas las áreas y empatizando con las y los colegas. Además, a mí me sirvió mucho para interiorizarme sobre cómo y dónde buscar datos relevantes de la salud chilena, con algunas plataformas de búsqueda que antes no conocía.

Margarita tiene los mejores recuerdos sobre cómo se vive una pasantía entre colegas. Fueron dos semanas académicas intensas, pero a la vez de mucha energía para terminar su postgrado en octubre de este año y poder celebrar con certificado en mano su Magíster en Salud Pública con mención en Gestión de Salud.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×