Cómo el análisis de la salud pública ayuda a la población

La especialidad de salud pública -entendida como la disciplina dedicada al estudio de la salud y la enfermedad en una comunidad- nos permite promover estilos de vida saludables, mejorar la gestión de recursos y apostar por el bienestar de la población a través de programas de promoción y protección de la salud, además de permitir abordar oportuna y eficientemente situaciones sanitarias de carácter macro.

En ese sentido, el análisis de la salud pública permite mejorar la efectividad de las instituciones de salud y, por ende, la manera en que estos se desempeñan en relación con las necesidades de la comunidad. Para los profesionales del área, especializarse en la materia -a través de un magíster salud pública online- puede ser clave tanto para su desarrollo profesional como para aportar ante situaciones de carácter país, como la pandemia de COVID-19 que ha puesto en jaque al sistema de salud.

La importancia del análisis de la salud pública

Con la misión generar las estrategias de salud que permitan mejorar la calidad de vida de la población, el estudio de la salud pública permite identificar los elementos que inciden de forma directa en ello a través de:

  • Diseño y evaluación de un sistema con enfoque epidemiológico: el cual permite considerar estrategias de acción efectivas ante los problemas de salud, incorporando la evaluación con la finalidad de mejorar la prestación de servicios, la asignación de los recursos y la calidad de vida de las personas.
  • Mejorar la calidad de vida: permitiendo que los servicios sanitarios y las políticas públicas existentes sean orientadas hacia una cultura de bienestar, sentando las bases para una mejor calidad de vida.
  • Identificación de las necesidades y priorización en la distribución de recursos: comprender las necesidades específicas de una comunidad -y en qué sectores hay más urgencia- permite determinar con mayor claridad la manera de gestionar recursos como medicamentos o equipos técnicos. De esta forma, es posible tener una visión macro de la situación de una comunidad y poder facilitar los elementos necesarios para cada caso.
  • Manejo de emergencias sanitarias: el análisis de la salud pública permite abordar mejor forma emergencias sanitarias como la que atravesamos actualmente, pudiendo identificar patrones o tendencias que faciliten el diseño de las estrategias de acción.
  • Anticipar eventualidades: al manejar datos que involucran a comunidades, es posible anticipar determinados escenarios -como escasez de medicamentos o falta de insumos ante una situación de crecimiento demográfico-, pudiendo tomar las medidas necesarias a tiempo.
  • Análisis y evaluación de los organismos de salud estatales: mejorando el acceso, oportunidad, costo y calidad de los servicios de salud público, permitiendo brindar una mejor calidad de vida al contar con sistemas de salud que estén a la altura de las necesidades de las personas.

Gracias al análisis de la salud pública es posible determinar, por ejemplo, que entre 2016 y 2019 el déficit de especialistas en el sistema nacional aumentó en un 36,7%, dando cuenta de las oportunidades que tienen los profesionales del área para su desarrollo.

Entonces, si buscas actualizar tus conocimientos o adquirir nuevas habilidades, la UNAB ofrece su Magíster salud pública online, gracias al cual obtendrás podrás profundizar en la especialidad de salud pública. El magíster UNAB online en materia de salud pública permite a los profesionales del área profundizar en la materia y adquirir las competencias necesarias para la gestión de políticas y estrategias de carácter macro.

En ese sentido el magíster UNAB online sustenta su metodología en trabajo interactivo, conocimientos actualizados y análisis de casos, permitiendo a los profesionales que buscan especializarse en el área aprender desde lo práctico, optimizando el proceso de aprendizaje.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×