Ciberseguridad: ¿Cómo enfrentar riesgos informáticos?

La pandemia aceleró el cambio a la modalidad de teletrabajo sin mayor preparación. Conoce los riesgos y oportunidades en ciberseguridad.

Las empresas manejan información confidencial que requiere medidas de ciberseguridad, las que, en su mayoría, eran solucionadas por los expertos en TI. Sin embargo, la pandemia COVID-19 cambió el foco hacia el teletrabajo, por lo que ahora, son los mismos usuarios quienes tienen que manejar algunas de estas prácticas.

El 2021 arrojó un claro panorama de esta situación. Durante su primer semestre, Chile recibió 410 millones de intentos de ciberataques, en su mayoría, programas maliciosos. Muchos de ellos fueron realizados mediante redes sociales, por lo que está claro que las amenazas de ciberseguridad ya no son las de antes.

Por otra parte, el Secretario General de las Naciones Unidas indicó que las TIC fueron fundamentales para continuar las actividades laborales, lo cual supone el desafío de actualizar las políticas de ciberseguridad en las empresas.

Medidas básicas de seguridad de la información

Las principales medidas se pueden dividir en:

  • Preventivas: estas se toman para evitar riesgos de ciberseguridad. La instalación de antivirus, la entrega de contraseñas seguras y su renovación constante, junto con evitar dejarlas anotadas, son solo algunos ejemplos.
  • Detección: las empresas deben tener profesionales capaces de reconocer las amenazas de ciberseguridad e implementar protocolos, como por ejemplo; que el usuario pueda reportar alertas y no abrir correos que no sean de la empresa, entre otras acciones.
  • Recuperación: la información debe respaldarse con regularidad. En caso de que un programa malicioso penetre las defensas de la empresa, se debe contar con dispositivos que contengan los datos, pero no estén disponibles en la red.
  • Plan de respuesta: una vez ocurrido el ataque, un profesional debe saber cómo reaccionar. En este  punto, es necesario recalcar que solo un 26 % de las empresas están preparadas para dar soluciones a sus clientes internos y externos.

Necesidad y funciones de los profesionales de Ciberseguridad

El teletrabajo tiene protocolos de implementación, los que, en su mayoría, requieren de un área que planifique y capacite a los usuarios antes de poner en funcionamiento esta modalidad.

La pandemia provocó que las empresas adaptaran sus políticas de ciberseguridad para que las personas pudieran trabajar desde sus casas. Por ello, entrenar a estos usuarios requiere de profesionales con un diplomado en Ciberseguridad.

Un reporte de Ciberseguridad destaca que 80 % de dueños de las empresas encuestadas en Latinoamérica reportaron estar preocupados por amenazas causadas por los mismos usuarios. En Chile hay un 25 % de déficit de profesionales de TI.

Entre las funciones y desafíos actuales que tienen los profesionales de la ciberseguridad, se encuentran:

  • Educar a los usuarios para evitar ataques de ingeniería social: en que personas mandan mensajes, correos y otros elementos para que el usuario les dé acceso a la información confidencial de la empresa, sin darse cuenta de la trampa.
  • Identificar riesgos de ciberseguridad: deben ayudar a evitar amenazas y probar sistemas para que no ocurran fugas de información confidencial de la empresa, entre otras posibilidades.
  • Capacitar a los usuarios: con el teletrabajo, muchos de los documentos de la empresa quedan en la nube, para que los trabajadores puedan acceder a ellos. Que lo hagan de forma segura es esencial para la empresa.
  • Crear protocolos de seguridad: deben determinar cómo se eliminarán dispositivos en desuso que contengan información confidencial de la empresa, qué hacer en caso del robo de un teléfono inteligente o laptop institucional, etc.

Por qué estudiar un diplomado en ciberseguridad

Algunas empresas han gastado hasta US$ 4,4 millones en hackers, para poder retomar su funcionamiento. Los profesionales especializados son más necesarios que nunca y actualmente hay 3,12 millones de empleos vacantes en el mundo.

Postgrado UNAB ofrece formación para los expertos del mañana con su Diplomado en Operaciones de Ciberseguridad.

×