Beneficios de la pedagogía para profesionales no docentes

17 de junio, 2020

¿Impartes clases, pero sientes que te faltan algunas herramientas? Entonces revisa por qué es importante la pedagogía para profesionales no docentes.

¿Pude un profesional desempeñarse como profesor sin contar con la adecuada formación para impartir clases? Sí, y es una práctica bastante normal. Sin embargo, al carecer de la formación pedagógica adecuada es probable que el proceso de enseñanza no sea lo suficientemente efectivo. Por eso es indispensable poner el foco en la pedagogía para profesionales no docentes, optimizando el aprendizaje de los alumnos y mejorando la calidad de los programas educativos.

¿Por qué es importante la pedagogía?

Más allá del dominio que un profesional tenga respecto a determinadas áreas de estudio, saber cómo transmitir ese conocimiento es la clave de toda metodología de enseñanza efectiva. Siendo así, es indispensable que quienes están a cargo de la educación de los estudiantes tengan la formación docente adecuada.

La pedagogía estudia y reflexiona sobre la educación, sobre todo lo que sucede dentro de las aulas. Formarse en pedagogía es muy útil porque -además de mejorar el proceso de aprendizaje- permite a los profesionales adoptar metodologías íntegras de enseñanza, pudiendo involucrarse de forma activa en la educación de cada estudiante.

La pedagogía es una ciencia, y por tanto, se basa en la investigación, observación, experimentación y análisis para resguardar la objetividad a la hora de traspasar conocimientos. Por eso, es indispensable que los profesionales que se desempeñan como profesores tengan una adecuada formación docente, algo que les permitirá enfrentar correctamente los desafíos cotidianos y resolver correctamente las inquietudes puntuales de cada estudiante.

Formación docente: beneficios para quienes están a cargo de la enseñanza

La pedagogía para profesionales no docentes a distancia -o en modo presencial- permite mejorar la calidad de la enseñanza, brindando a los profesores las herramientas para saber cómo transmitir adecuadamente los conocimientos, cómo resolver problemas y de qué forma ayudar a los estudiantes a lograr su máximo potencial.

Según la investigación Análisis y proyección de la dotación docente en Chile (2019), en 2018 existían cerca de 7.000 profesionales impartiendo clases sin tener el título de profesor. Para 2025, se estima que podrían faltar más de 32.000 profesores preparados para enseñar, dando cuenta de las oportunidades que pueden tener los profesionales con una formación docente adecuada.

Siendo así, la carrera de formación docente para profesionales ofrece beneficios como:

  • Mejores oportunidades laborales, pues contar con formación docente permite estar mejor catalogado en el ámbito educativo.
  • Optimizar la enseñanza gracias a metodologías adecuadas que permitan a los estudiantes integrar correctamente los conocimientos.https://www.postgradounab.cl/magister-en-docencia-para-la-educacion-superior
  • Mejor comunicación con los estudiantes, pues la formación docente aborda también la relación entre profesores y alumnos.

Cursar una carrera de formación docente para profesionales brinda no solo experiencias, teoría, práctica y una actitud crítica, sino que también otorga la preparación necesaria para que los educadores puedan apoyar a los estudiantes en sus desafíos diarios -ya sea a nivel grupal o individual-, pudiendo involucrarse activamente en la comunidad estudiantil, siendo un aporte integral en el proceso de aprendizaje.

Atendiendo a lo anterior, el Magíster en Docencia para la Educación Superior de la UNAB ofrece formación en pedagogía para profesionales no docentes a distancia y también presencialmente. Entrega y ayuda a desarrollar habilidades y conocimientos para ejercer una docencia de gran nivel, optimizando los estándares del rendimiento estudiantil.

Además, no existen limitantes respecto a qué profesionales pueden participar, abriendo oportunidades para todos quienes -sin haber estudiado pedagogía- quieren involucrarse en este mundo o necesitan ampliar sus oportunidades laborales.