Aumento en la inseguridad: ¿Cómo puede ayudar la Criminología?

Para aquellos enfocados en la atención a cada detalle, a la comunicación, con el gusto por investigar e interés en aportar a la seguridad de la sociedad, está el Diplomado en Criminología que ofrece la UNAB.

La criminología es parte fundamental de cualquier sociedad, pues se necesitan comprender a cabalidad aquellos factores que sirven como motivo de la delincuencia, hacer un análisis exhaustivo de ellos con la finalidad de prevenirlos y encontrar remedios.

De hecho, a nivel nacional, 

En cuanto a delitos específicos, dentro de los que más se sufren, cerca del 57% dijo que la delincuencia urbana (asaltos, portonazos). En cambio, aproximadamente el 16% consideró la inseguridad relacionada con el consumo de drogas, alcohol y gente en situación de calle.

Todo esto preocupa a la sociedad chilena y es aquí donde son importantes los profesionales en el área de criminología y seguridad.

¿Qué es la criminología?

Esta es una ciencia social dedicada al estudio de aquello que motiva a las personas a delinquir, y las circunstancias bajo las cuales estos hechos suceden.

También se ocupa de analizar la conducta de quienes delinquen, para poder enfrentar el fenómeno de una manera objetiva y eficaz, con mecanismos de control suficientes y funcionales.

Características de esta ciencia social

Entre sus aspectos básicos, están los siguientes:

  • Utiliza una perspectiva primordialmente social para estudiar los delitos.
  • En ella convergen diversas disciplinas para entender el fenómeno de estudio.
  • Analiza los móviles de la delincuencia, a profundidad.
  • Los problemas asociados a un delito, son abordados desde diversas corrientes de pensamiento, de este modo se llega a múltiples soluciones.
  • Hay especialidades, como la penología, victimología, feminista, ambiental, y algunas otras.

¿Es multidisciplinaria?

Sí, lo es, pues para su estudio se vale de los siguientes elementos:

  • Jurídicos y de derecho, porque necesita del conocimiento de las leyes y penas impuestas a los delincuentes.
  • Sociológicos, puesto que observa a los delitos como fenómenos sociales.
  • Psicológicos, ya que indaga en lo que motiva las conductas delictivas.
  • Estadísticos, debido a que sirve para arrojar datos.

Criminología y criminalística: ¿son lo mismo?

Es un error el pensar que criminología y criminalística son lo mismo, por lo cual es relevante hacer la diferenciación de forma breve.

Como ya se dijo, la criminología se refiere al estudio de los factores que influyen socialmente para que alguien decida delinquir.

Por otro lado, la criminalística se centra en el estudio de escenas de crímenes, para poder encontrar pistas que ayuden a esclarecer cómo sucedieron los hechos.

La importancia de esta área en la sociedad

Gracias a su finalidad, es relevante para la sociedad porque sus profesionales son capaces de:

  • Ofrecer información para comprender los comportamientos delictivos y poder implementar medidas para controlarlos.
  • Arrojar datos para poder entender cómo funcionan las mentes criminales.
  • Diseñar programas de reintegración social para gente que haya cometido delitos.

Cabe destacar, que la criminología y seguridad son aspectos que van en conjunto, porque al entender mejor los actos delictivos en todas sus facetas, se pueden desarrollar soluciones más efectivas y enfocadas.

Estudiar un Diplomado en Criminología

Para aquellos enfocados en la atención a cada detalle, a la comunicación, con el gusto por investigar e interés en aportar a la seguridad de la sociedad, está el  que ofrece la UNAB.

Con este postgrado online (modalidad live) el estudiante aprenderá a analizar problemáticas delictivas, evaluar medidas de prevención y las tendencias en política criminal y ejecución penal. Asimismo conocerá los avances en victimología, y el origen y naturaleza del delito.

Acércate a la UNAB y 

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×