Descripción

La Facultad de derecho de la Universidad Andrés Bello presenta el Diplomado en Criminología.

La criminología integra el núcleo duro de las ciencias penales junto a la dogmática del Derecho Penal y la Política Criminal. De todas las ciencias penales es la que se encarga de estudiar en profundidad no solo las causas y consecuencias del delito sino también de explicar cómo se diseñan y operan las distintas formas de prevención de los delitos (criminología cualitativa) y qué éxito pueden llegar a tener según los datos de la realidad (criminología cuantitativa). El Diplomado en Criminología, ofrece una introducción y desarrollo a determinados temas básicos de la Criminología como ciencia encargada del análisis del delito (sus causas y consecuencias) y sus formas de prevención y reacción en un Estado de Derecho respetuoso de los Derechos Humanos. El programa incluye un análisis de las principales teorías criminológicas y de la genealogía de las ideas jurídico penales vinculadas al delito y a los delincuentes. Luego se concentra en las formas y organizaciones que actúan dentro de lo que puede denominarse “criminalidad de los poderosos”, con un foco particular en la criminalidad de las empresas, su relación con los gobiernos y el problema de la corrupción. Este programa también refiere a problemas vinculados con la ilegalidad en los mercados financieros con foco en el lavado de dinero y los mercados regulados de drogas como alternativa a las políticas de “guerra contra las drogas”. Además, un módulo examina los principales aspectos regulatorios de la función policial, determina los principios jurídicos hermenéuticos y delimita las tareas de carácter preventivo, de control del orden público y de lucha proactiva contra el delito en el marco de un Estado de Derecho. Para finalizar se ofrece una visión de las consecuencias jurídicas tradicionales al delito con especial énfasis en la pena de privación de libertad y en sus posibles alternativas, lo que incluye la reparación y la perspectiva de las víctimas.

 

Diplomado en Criminología

Solicita información del Diplomado en Criminología

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General:

  1. Analizar los planteamientos del pensamiento criminológico y a su entrelazamiento con el pensamiento jurídico penal, combinando la teoría con la práctica y la realidad social.
  2. Desarrollar una visión actual de la criminalidad de los poderosos a nivel internacional, de aquellos que actúan mediante empresas, corporaciones o redes, que actúan en los mercados económicos y financieros por fuera de la legalidad.

Objetivos Específicos:

  1. Introducir al alumno en la problemática de la ciencia penal integral que abarca además de la dogmática penal material y procesal, la política criminal y la criminología.
  2. Explicar la complejidad de las nuevas formas de criminalidad organizada, de la criminalidad de empresas, de los mercados ilegales y su relación con los mercados regulados.
  3. Analizar las nuevas prácticas policiales de intervención y su relación con los estándares internacionales y las bases del Estado de Derecho.
  4. Profundizar en las formas tradicionales (privación de la libertad) y alternativas (justicia restaurativa, reparación) de reacción al delito.
Plan de estudios

Malla Curricular

El Diplomado en Criminología, se imparte en modalidad On Line y/o presencial, en régimen trimestral y se estructura con 7 asignaturas teórico prácticas, con un total de 170 horas pedagógicas, que corresponden a 11 créditos académicos. El programa está diseñado en módulos identificados por la temática, para brindar al alumnado herramientas teóricas de actualidad en el pensamiento criminológico y en la fusión entre esta lógica de pensamiento y análisis y la del derecho penal. Se trata de clases en las que se impartirán conocimiento teórico de un modo proactivo, buscando la participación constante del alumno, donde varios módulos trabajarán con casos prácticos, lo que permite la aplicación del conocimiento teórico-abstracto al caso concreto y a la realidad nacional e internacional.

VER MALLA CURRICULAR


Malla Diplomado en Criminología (10 descargas)


Enviando Informaci�n. Por favor espere un momento.

¿Por qué postular al programa?

El programa guarda relación con la actualidad (Ley Gubernamental y/o Reforma, Regulación, Proceso, Tendencia) pues refiere a la criminalidad de los poderosos (criminalidad organizada, criminalidad cometida por empresas, etc.) y la política criminal que puede utilizarse para hacerle frente.

El diplomado innova con un módulo sobre Derecho de Policía y su vinculación con el Estado de Derecho.

El programa nos permite ofrecer temas de actualidad en lo que refiere a la realidad social y normativa de Chile.

El egresado está habilitado para ser capaz de:

  • Desarrollar capacidad para evaluar críticamente los problemas de las distintas teorías en términos de su consistencia lógica, su validez y sus aplicaciones prácticas.
  • Discutir con fundamentos las principales nociones y teorías desde distintas disciplinas sobre el delito de los poderosos y el delito organizado transnacional, con especial énfasis en el rol que juegan el riesgo, la violencia, la confianza y el secreto en las redes criminales.
  • Aplicar las habilidades adquiridas para evaluar el debate actual ciudadano y político en la región referido al problema del crimen y la violencia, sus causas, y como enfrentarlo.
  • Comparar los crímenes cometidos por las empresas y el funcionamiento de las mismas en contextos de legalidad/ilegalidad (su relación con contextos criminales e institucionales).
  • Utilizar las herramientas teóricas para analizar la interacción entre mercados ilegales (tráfico de drogas ilícitas) y legales (mercado regulado de drogas ilícitas).
  • Argumentar acerca del funcionamiento de las distintas formas de reacciones jurídicas basadas en la privación de la libertad y en formas alternativas.
  • Aplicar los elementos teóricos y metodológicos para el análisis de las instituciones y las acciones mediante las que se reacciona desde el Estado y la sociedad frente a la cuestión criminal, recorriendo los distintos discursos históricos y permitiendo que el abordaje de esas narraciones permita identificar los factores que interactúan como instancias de control y dominación punitiva.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Dirigido a

El programa se dirige a profesionales dedicados al derecho penal y administrativo sancionador y a la sociología (control social, etc.), así como a funcionarios públicos. El programa puede ser de especial interés para funcionarios de instituciones vinculadas con el control policial, como, por ejemplo, “Carabineros” y de las instituciones vinculadas con la ejecución de las penas. También puede ser de interés para la defensoría pública y privada, fiscalía y poder judicial. es un curso de interés para los funcionarios públicos encargados de la prevención y represión del delito (Policía) y de la ejecución de las penas privativas de libertad, pues hay un módulo exclusivo sobre el sistema carcelario y sobre las alternativas al encierro. También es de interés para instituciones encargadas de la protección de los derechos humanos, pues hay un módulo referido a las empresas que lesionan los derechos fundamentales y un módulo que ofrece alternativas al castigo basadas en la reparación de las víctimas (Justicia Restaurativa). Es un curso que puede interesar a egresados de Sociología.

Requisitos

Podrán postular al Diplomado en Criminología, los profesionales del Derecho y de las Ciencias Sociales, pero, además, es de interés para egresados de Psicología, Trabajo Social, Administración Publica y similares. También podrán ser admitidos los funcionarios públicos (profesionales y técnicos) dedicados a la prevención y represión del delito en las distintas áreas vinculadas con la administración de justicia penal y de la administración de los Centros Penitenciarios. El programa también podrá admitir a técnicos y funcionarios dedicados al diseño de políticas públicas relacionadas con el control y prevención del delito (política criminal).

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del certificado de Título Profesional o certificado de Grado de Licenciado, o Certificado de Egreso de alguna Carrera de pregrado, o Título de Técnico de Nivel Superior del área de las Ciencias Sociales o similares.
  • Curriculum Vitae actualizado.
  • Carta de motivación para cursar el programa.

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio, deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Directores del Programa

Pablo Galain Palermo
  • Investigador-Docente Universidad Andrés Bello (2019-)
  • Doctor Europeo en Derecho (Universidad de Salamanca, España, 2006)
  • Investigador del Instituto Max Planck para el Estudio del Delito, Seguridad y Derecho (ex para el Derecho Penal Extranjero e Internacional, Alemania, 2005-2018)
  • Investigador de la Agencia de Innovación e Investigación de Uruguay (2013-)
  • Ex Becario Marie Curie de la Unión Europea (2015-2018)
  • Ex Becario Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD, 2004)

Cuerpo académico

John Zuluaga. Abogado. Doctor en Derecho Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Profesor Asociado de la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia.

Nicolás Trajtemberg. Sociólogo. Master Centre of Criminology, Oxford University, Inglaterra. Maestría en Criminología Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor Titular de Criminología de la Universidad de Cardif, Gales.

Clara Musto. Socióloga. Doctorado en Antropología Social, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la Republica Uruguay.

Eduardo Saad-Dinis. Abogado. Doctor en Derecho Penal por la Universidad de San Pablo, Brasil y Universidad de Sevilla, España. Profesor Titular de la Universidad de San Pablo, Brasil

María Laura Böhm. Abogada. Doctora en Criminología por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Profesora de Criminología en la Universidad de Munich, Alemania.

Gustavo Rojas. Abogado. Magister en Sociología Jurídica International Institute for the Sociology of Law Oñati España. Profesor en la Universidad Libre de Bogotá, Colombia.

Victor Rodrígues. Abogado. Doctor en Derecho, Universidad de San Pablo, Brasil. Profesor de Derecho Penal y del Programa de Integración Latinoamericana Doctor por la Universidad de San Pablo, Brasil.

Armando Fernández Steinko. Sociólogo. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesor Titular de Sociología Aplicada, Universidad Complutense de Madrid, España.

Marcos Baudean. Sociólogo. Master en Políticas Publicas Universidad ORT, Uruguay. Catedrático de Metodología de la Investigación, Universidad ORT, Uruguay

Alfonso Palacios. Abogado. Magister en Derecho, Universidad de Freiburg, Alemania. Investigador en Criminología del Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional, Alemania (2001-2019).

 

Claudia Cesaroni. Abogada. Magister en Criminología por la Universidad de Lomas de Zamora, Argentina. Profesora de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Daniel Castro. Arquitecto. Arquitecto Penitenciario Asesor del ILANUD y del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario de Uruguay.

Pablo Galain Palermo. Abogado. Doctor Europeo en Derecho, Universidad de Salamanca, España. Investigador-Docente Universidad Andrés Bello.

Modalidad

Live

Duración: 3 meses.

Periodo de postulación: octubre 2020 – marzo 2021.

Inicio: Por confirmar.

 

 

Infraestructura Mapa
  • Programas Live
Plan de estudios

Contacto

educacioncontinua@unab.cl