Derecho

Diplomado en Criminología

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

27/09/2024

Duración

170 horas pedagógicas

Modalidad

Live

Sedes

Online

Matrícula

$230.000
$

Arancel

$1.568.000

Descripción del
Programa

Diplomado en Criminología

Desde la década de 1990 la delincuencia ocupa un lugar protagónico en el debate público. La preocupación social ante el fenómeno y la contundencia de los discursos políticos en torno a la misma, van acompañadas frecuentemente de ideas erradas acerca de la criminalidad, que dificultan su abordaje de manera adecuada.

En este contexto, el Diplomado en Criminología ofrece un conocimiento indispensable para comprender el fenómeno delictivo y para desarrollar prácticas y políticas sustentadas en dicho conocimiento, adquiriendo herramientas necesarias para el trabajo en el ámbito del sistema de justicia, de la ejecución penal, del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, así como de las distintas instituciones relevantes en la prevención, persecución y sanción del delito.

Director(a) del Programa

Consuelo Murillo Ávalos

  • Doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, España.
  • Magíster en Criminología y Ejecución penal por las Universidades UPF, UAB y UdG.
  • Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Profesora investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Sede Bellavista, Chile. Abogada (2018).
  • Líneas de investigación: Ejecución Penal, Derecho Penitenciario y penas sustitutivas. Violencia Contra la Mujer y femicidio. Valoración del Riesgo en el Sistema Penal.
Consuelo Murillo Ávalos | Postgrado Unab

Perfil de Egreso

Al finalizar el programa, el estudiante habrá desarrollado las siguientes competencias:

  • Aplicar los conceptos y fundamentos de la criminología en el análisis de fenómenos criminales.
  • Evaluar las teorías criminológicas que explican el origen y la naturaleza del delito, así como sus implicaciones para el diseño de la política criminal.
  • Evaluar el riesgo delictivo en diferentes contextos, y aplicar los métodos y técnicas adecuados para su valoración.
  • Aplicar las aportaciones realizadas por la victimología del desarrollo en la comprensión, prevención y atención de la victimización.
  • Analizar las cuestiones actuales sobre ejecución penal y sus implicaciones para la reinserción social de los infractores.
  • Analizar críticamente las principales tendencias en política criminal, en la prevención del delito y en la labor de las policías.
  • Analizar las formas especiales de criminalidad de actual relevancia político criminal como la delincuencia juvenil y la delincuencia violenta y las medidas de prevención y tratamiento adecuadas a estas formas específicas de delincuencia.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Analizar los planteamientos fundamentales del pensamiento criminológico.
  • Desarrollar las competencias vinculadas a conocimientos criminológicos teóricos y prácticos.

Objetivos Específicos:

  • Entregar un conocimiento avanzado y actualizado acerca de la delincuencia y su prevención, que permita a sus estudiantes iniciar o avanzar en una carrera en el sistema de justicia penal.
  • Ofrecer un conocimiento operacional de las herramientas fundamentales de la criminología desarrolladas desde las ciencias del comportamiento humano.
  • Proveer un espacio privilegiado para el estudio y reflexión crítica de las discusiones teóricas más relevantes respecto de la delincuencia y la respuesta social y estatal ante la misma.

Plan de Estudios

PLAN ESTUDIOS CRIMINOLOGÍA

¿Por qué postular al programa?

La Facultad de Derecho, de la Universidad Andrés Bello, asume el desafío de impartir el Diplomado en Criminología, rediseñándolo para permitir abordar las cuestiones fundamentales de la Criminología desde una perspectiva actualizada y práctica.

Para ello, reúne un cuerpo de profesores internacional, que se encargará de ejecutar las seis asignaturas que conforman su malla curricular. De esta manera, se abordarán las principales teorías que han intentado explicar el comportamiento delictivo y las tendencias más actuales en esta materia, incluyendo el estudio teórico y práctico de la valoración del riesgo delictivo. A continuación, se analizarán los estudios referidos a la víctima, a sus características y necesidades, generales y específicas. Posteriormente se analizarán los desafíos más relevantes en materia de ejecución penal y de política criminal, áreas de influencia indiscutida de la criminología. Finalmente se realizará una profundización en cuatro grupos de criminalidad especiales: juvenil, violenta, femenina y de cuello blanco.

Dirigido a

El Diplomado en Criminología está dirigido a profesionales y técnicos de nivel superior, de Chile y Latinoamérica, relacionados con la temática expuesta, que tengan interés en el fenómeno delictivo. Los títulos que habilitan para postular a este diplomado son Derecho, Psicología, Sociología, Trabajo Social, y otros afines.

También podrán ser admitidos los funcionarios públicos (profesionales y técnicos de nivel superior) que trabajan en el sistema de justicia penal, que se dedican a la prevención y represión del delito, o que intervienen en el diseño de políticas públicas relacionadas con el control y prevención del delito.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Live

Descarga Malla


×