Atención Primaria en Salud: Conoce los Programas disponibles

La Atención Primaria en Salud (APS) engloba diversos servicios médicos que abarcan desde medidas preventivas hasta iniciativas de promoción de la salud.

La Atención Primaria en Salud (APS) constituye el punto inicial de interacción de las personas con el sistema de atención médica, desempeñando un papel fundamental en asegurar el bienestar y la salud de las comunidades.

La Atención Primaria en Salud (APS) engloba diversos servicios médicos que abarcan desde medidas preventivas hasta iniciativas de promoción de la salud.

Esto es un pilar esencial en la prevención y manejo de enfermedades.

Por ello, la Universidad Andrés Bello (UNAB) se ha comprometido con la mejora de la Atención Primaria Chile, y ofrece diversos programas orientados a mejorar la gestión de calidad en salud.

¿Qué programas de Atención Primaria en Salud ofrece la UNAB?

La UNAB cuenta con una amplia 

Cada uno enfocado en un área específica dirigida a elevar la excelencia del sistema de salud en Chile.

A continuación, se describe algunos de los programas disponibles, así como los conocimientos y habilidades que entregan a los profesionales del área.

Este programa está diseñado para profesionales de la salud que desean especializarse en el servicio médico familiar y comunitario. Entre las habilidades y conocimientos que entrega este diplomado, destacan:

  • Competencias para administrar programas de atención primaria.
  • Familiaridad con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
  • Elaboración de estrategias para programas de atención integral de salud dirigidos a familias y comunidades.

El diplomado tiene una duración de 12 semanas y está disponible en modalidad Live.

Este programa de especialización entrega habilidades y conocimientos necesarios para una gestión de calidad en salud primaria, con énfasis en las necesidades de los grupos más vulnerables de la población.

Para ello, los egresados adquirirán competencias en áreas como:

  • Epidemiología y estadística aplicada a la salud.
  • Gestión de programas de atención primaria desde un enfoque interdisciplinario, conjugando habilidades y conocimientos de administración, política pública y economía.
  • Conocimientos en promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Este programa tiene una duración de 3 semestres y se imparte en modalidad Online.

Este diplomado está diseñado para químicos farmacéuticos que desean especializarse en la farmacia clínica y el seguimiento farmacoterapéutico en atención primaria.

Durante su formación, los estudiantes adquirirán conocimientos y habilidades esenciales para brindar un servicio médico de calidad, incluyendo:

  • Fundamentos en farmacología y farmacocinética.
  • Diseño de planes e instrumentos de intervención para promover el uso seguro de medicamentos.
  • Estrategias para el monitoreo y seguimiento farmacoterapéutico.

El programa tiene una duración de 1 semestre y se ofrece en modalidad Live.

La importancia de la educación continua en el servicio médico chileno

Señalado por la OMS, la atención primaria juega un papel fundamental en la  para enfrentar circunstancias como la pandemia de COVID-19. Esto es porque los sistemas que invierten en APS están mejor preparados para detectar las primeras señales de epidemias y responder al aumento en la demanda de servicios.

Teniendo esto en consideración, la constante actualización de conocimientos en atención primaria se vuelve indispensable para el progreso continuo del sistema de salud en Chile, ya que habilita a los expertos a estar al día y perfeccionar su desempeño en el ámbito profesional.

Los programas de la UNAB están diseñados para brindar una formación a la vanguardia de los cambios y tecnologías, con el respaldo de una sólida básica ética y de compromiso comunitario que prepara a los profesionales para brindar una atención médica de calidad.

Aquellos interesados en especializarse en atención primaria están invitados a conocer la  en esta área, y dar el primer paso hacia una formación competitiva que les permitirá contribuir al mejoramiento del sistema de salud.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×