Astronomía en Chile: ¿Cómo acercarnos a esta ciencia?

Para los amantes de las estrellas y los planetas, la astronomía ofrece un amplio abanico de posibilidades para conocer más sobre el universo.

Desde los albores de la humanidad, la Astronomía ha sido crucial en nuestra historia. Los antiguos navegantes podían decidir su rumbo acompañados de las estrellas, y hoy, la comprensión sobre los astros y sus movimientos nos sigue brindando información sobre cómo funciona nuestro universo.

Actualmente, la observación de los astros fascina a personas de todas las edades y es una parte esencial de nuestra cultura. Al ser un país con excelentes condiciones geográficas y climáticas existen muchas razones para estudiar astronomía en Chile y su importancia es transversal en variados campos.

La ciencia astronómica tiene mucho que ofrecer a los profesionales de diversas disciplinas, como guías turísticos, periodistas, biólogos y químicos, entre otras especialidades.

Astronomía: carrera que impacta otros campos

Existe una estrecha relación entre la historia de la humanidad y el estudio de los astros. Ese vínculo continúa en la actualidad, lo que convierte la carrera de astronomía en Chile en una gran oportunidad para el desarrollo profesional.

A continuación, algunos ejemplos de cómo la astronomía se puede aplicar en otros campos:

Su influencia en el desarrollo de la cultura

Para los profesionales de la antropología, la historia y otras ciencias sociales, aprender más sobre el tema, puede ayudar a entender cómo los primeros humanos comenzaron a seguir las estrellas y la influencia que tuvo esto en la agricultura, la predicción del tiempo y el desarrollo científico.

Una sólida base para la investigación

Periodistas, académicos y una basta gama de buscadores de conocimiento podrán comprender mejor el impacto de la astronomía en otros ámbitos al adquirir conocimientos básicos en la materia.

Cualquier persona se verá beneficiada al complementar los conocimientos de su área acercándose a esta ciencia, que ha producido descubrimientos científicos que tienen repercusiones en distintos sectores, los cuales podrán comprender mejor.

Nuevos avances tecnológicos

La investigación que se usa para el avance de la astronomía se extrapola hacia avances tecnológicos que vemos en usos cotidianos. Al mismo tiempo, el Big Data y la Inteligencia Artificial tienen influencia en este campo. La interdisciplina solo genera ganancias.

Los componentes que se utilizan para fabricar smartphones, computadoras y cámaras fotográficas tuvieron su primera aplicación en el campo astronómico. De igual forma, las máquinas de rayos X, los satélites y los paneles solares son ejemplos de experimentos astronómicos que han cambiado la vida de millones.

Dicho esto, la flexibilidad y riqueza de esta ciencia es una buena razón para estudiar astronomía en Chile y conocer sus fundamentos básicos. Ingenieros, arquitectos y profesionales de otras áreas podrán diferenciarse con este valor agregado.

Diplomado en Astronomía General: una cita con el universo

La astronomía en Chile ha crecido en los últimos años, permitiendo que personas de todos los ámbitos se beneficien de esos conocimientos. Hoy en día, hay muchas maneras de relacionarse con la astronomía: carrera científica, investigación o práctica privada en el sector turístico.

Entender la astronomía solía requerir largos estudios físicos y matemáticos, que no son imprescindibles para adquirir conocimientos generales. El Diplomado en Astronomía General, permite aprovechar el potencial de esta fascinante disciplina en tu área de especialidad.

Chile es un país privilegiado para cursar estos estudios, al ser el lugar en que se han dado descubrimientos astronómicos clave, como la primera captación en imágenes de un planeta extrasolar 5 veces más grande que Júpiter, en el observatorio Paranal.

La oportunidad de enriquecer tus estudios previos comprendiendo la carrera de astronomía en Chile es ahora. Te invitamos a conocer más sobre el Diplomado en Astronomía General de Postgrado UNAB, donde aprenderás sobre el universo y su relación con los avances tecnológicos, con el acompañamiento de especialistas en el área.

×
Footer UNAB 2021