Amplía tus capacidades con la Especialización en Imagenología

Amplía tus capacidades con la Especialización en Imagenología

Este programa busca promover la formación de odontólogos especialistas altamente calificados en disciplinas y áreas específicas. Amplía tus capacidades con la Especialización en Imagenología Oral y Maxilofacial.

Para conocer más de este postgrado de la Facultad de Odontología, conversamos con el doctor Federico Wienecke, cirujano dentista, especialista en imagenología oral y maxilofacial, magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.

Actualmente, se desempeña como director de la Especialización en Imagenología Oral y Maxilofacial de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción. También como radiólogo maxilofacial en el Hospital Las Higueras en Talcahuano.

¿A quienes va enfocado este postgrado?

A cirujanos dentistas que se quieran especializar en el área de imagenología maxilofacial. Tiene una extensión similar a un magíster, porque dura dos años, 22 horas semanales. Las especializaciones odontológicas y médicas tienen un componente teórico fuerte, pero, además, tienen la parte práctica. En el caso de la Especialización en Imagenología Oral y Maxilofacial, desarrollamos informes radiográficos que después les va a permitir desempeñarse al servicio de pacientes.

Especialización en Imagenología con enfoque teórico y práctico

Este postgrado de la UNAB tiene una duración de cuatro semestres y se dicta en las sedes de Concepción y de Santiago (Campus República).

¿Cuáles son las grandes áreas en las cuales está enfocada la especialización?

Al principio del programa, durante el primer semestre, se hace una formación en la parte básica de imagenología, en cuanto a la física, la radiación, contenidos de protección radiológica, y también se aprovecha en paralelo hacer un repaso de todo lo que es anatomía de cabeza y cuello, que también lo ven los dentistas cuando se forman en el pregrado. El itinerario sigue, en el segundo semestre, en la formación de patología oral y maxilofacial y empiezan los ramos de especialidad que son más prácticos, más técnicos, donde se va desarrollando la parte clínica en cuanto a la toma radiográfica y distintos exámenes imagenológicos en pacientes y, en paralelo, la confección de informes radiográficos. Hacia el último semestre, a todo eso, que se me tienen durante el programa, se le agrega una rotación extramural hospitalaria.

Programa de especialización con horario flexible

La Especialización en Imagenología es cien por ciento presencial, por cuanto las clases se dictan viernes y sábado (sede Concepción). Sin embargo, las y los profesionales que cursen este postgrado tienen asignaciones para desarrollar fuera del horario de clases; preparación de seminarios, pruebas, y otras.

¿Cuál es la ventaja de esta modalidad?

Permite que estudiantes de otras regiones del país puedan tomar la especialización. En el caso de la sede de Concepción, hemos tenido alumnos que vienen desde la región del Maule, incluso desde Puerto Montt y Puerto Varas. Viajan todas las semanas para asistir a las clases.

Calidad humana y profesional

¿Cómo ha sido la experiencia de ex estudiantes de la Especialización en Imagenología Oral y Maxilofacial?

Lo que consideran importante es lo técnico, es decir, se sienten preparados para desenvolverse como especialistas en el mercado laboral y en sus distintos trabajos. Además, siempre ha sido muy transversal el hecho que valoran la calidad y relaciones humanas que se generan. Nosotros tratamos de darle siempre un énfasis especial a eso; las relaciones humanas dejarlas al mismo nivel con respecto a lo académico. Por eso, insistimos en que sea un programa presencial y no a distancia.

Amplía tus capacidades con la Especialización en Imagenología

¿Cuál es la ventaja comparativa de la UNAB?

Primero, es una de las pocas universidades que dicta la especialidad fuera de Santiago, por lo tanto, en el caso de nosotros, somos una buen buena alternativa para el sur de Chile. Pero, además, tenemos infraestructura de alto nivel, una sala propia de postgrado donde trabajar, equipamiento de última generación, y tenemos convenios con campus clínicos hospitalarios importantes, lo que nos permite que las y los estudiantes tengan un paso por la parte de salud pública hacia el término de su formación.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×