Alumna del Tech MBA trabaja en novedoso Tratamiento para Mejorar el Sueño

Creo que todo eso te lo da este MBA. Te prepara para el futuro. Para el nuevo futuro, que es lo que viene ahora con todo, dice esta revolución 4.0, que viene con toda la nueva tecnología". Janet Torres Alumna Magíster en Administración de Empresas Mención en Tecnología Tech MBA

Janet Torres es alumna del Tech MBA, pero su camino no comienza ligado al mundo empresarial y de negocios. Es Microbióloga de profesión, por lo que da inicio a su carrera en laboratorios.

Sin embargo, de a poco se empieza a alejar de esa área, relacionándose primero con la gestión de proyectos y productos, llegando así al área de innovación.

En el 2020 junto con un grupo de amigos fundaron una empresa llamada: Biome Resources.

Janet reflexiona: «Reconocí que había áreas en las que necesitaba fortalecerme. Por ello, busqué oportunidades para añadir un enfoque empresarial a mi carrera, no sólo para adquirir conocimientos, sino también para solidificar lo que ya había aprendido a nivel profesional.»

En su búsqueda de formación, consideró varios programas MBA, pero ninguno cumplía con sus expectativas, hasta que descubrió el Tech MBA. «Creo que es el único MBA realmente enfocado en innovación, emprendimiento, generación de ideas y tecnología», afirma.

Mejorando la calidad de vida de las personas

La motivación detrás de su decisión de buscar formación empresarial radica en su deseo de mejorar el bienestar de los trabajadores y de la comunidad en general.

Janet comenta: “Actualmente, somos un equipo fundador de cuatro personas y todos tenemos múltiples roles, algo común en startups.

Espero que este MBA me capacite para asumir el cargo de CEO de nuestra empresa, brindándome las herramientas y el lenguaje necesario para liderar.”

Biome Resources

Biome Resources, la startup biotecnológica fundada por Janet y sus socios, se dedica a mejorar la calidad de sueño y de vida de las personas, a través del microbioma.

«Decidimos comenzar con el sueño y, actualmente, nos enfocamos en mejorar el microbioma para potenciar la calidad del sueño», explica Janet.

Parte del equipo de fundadores, compuesto por dos expertos en ciencia y microbiología y dos ingenieros, estaban muy conectados al área minera y habían desarrollado proyectos y productos asociados a fatiga y sueño.

«Cuando nos reencontramos (nos conocíamos del tiempo universitario) ellos nos mostraron que, por lo menos en minería, había una problemática importante con el sueño y era importante ver cómo prevenir el problema que se genera con los sistemas de turnos y la altura.

En el área minera existen soluciones, con tecnologías que te despiertan, pero que no solucionan el problema de fondo.

Nosotros, por nuestra parte, teníamos experticia en microbioma, entonces conocíamos el tema».

La investigación

«El microbioma es la comunidad de las bacterias y microorganismos que coexisten con los humanos, nosotros nos enfocamos en el microbioma intestinal.

Estas bacterias producen moléculas neurotransmisoras que pueden afectar el estado de ánimo y el sueño.

Al estudiar la relación entre el sueño y el microbioma, descubrimos que aquellos que duermen bien tienen un perfil del microbioma diferente al de las personas que duermen mal», revela.

El producto

«Desarrollamos un probiótico, que al lograr que colonicen tu intestino y sean parte de tu microbioma, te van a ayudar a dormir mejor porque vas a producir mayor cantidad de neurotransmisores de una manera natural.

Hoy existen productos, como la melatonina, por ejemplo, que al consumirlos te ayuda a dormir mejor, pero como lo suministras de manera externa va produciendo ciertas dependencias.

Lo que nosotros queremos hacer con estas bacterias es, básicamente, que vayan modulando internamente la cantidad de neurotransmisores que tú necesitas para ir durmiendo mejor.

En este minuto nos encontramos en etapa de validación del probiótico, gracias a que nos hemos ganado diferentes fondos desde Corfo y ANID.

Partimos con un semilla inicia, ahora estamos con otro fondo Corfo y con una Startup Ciencia, y con estos estamos validando técnicamente el probiótico que ya está listo para ser comercializado.

Chile es un mercado pequeño y la producción de probióticos está cubierta.

De hecho, si tú googleas probióticos en general te van a aparecer miles de datos diferentes, tanto de producción nacional como internacional. Por lo tanto nosotros queremos avanzar hacia la personalización, no quedarnos en seguir produciendo distintos tipos de probióticos.

Validar si eso en realidad funciona y tiene posibilidades de mercado, es lo que quiero hacer como proyecto de tesis en mi MBA».

Janet ve además en el Tech MBA la oportunidad para validar y expandir su proyecto.

Su visión es utilizar la tecnología actual y disponible para traducir investigaciones complejas en información comprensible y personalizada, permitiendo a las personas entender su propio microbioma y cómo puede influir en su salud.

Tech MBA

«Este MBA nos va a ayudar a ver si es la ruta. Lo que nosotros queremos hacer es ocupar la tecnología para poder ayudar a la gente a entender un poco cómo funciona.

Todo eso que está diariamente en publicaciones científicas, poder ocupar la tecnología para que la gente lo pueda entender y pueda personalizarse. Entonces, tú me das una muestra de tu microbioma y yo te digo en base a tu microbioma qué te sirve y qué no te sirve.

O sea, el probiótico que tomo yo podría no servirte a ti. Y eso porque tu población de bacterias que tienes hoy es distinta a la mía. Entonces un poco para allá es lo que queremos ir y es lo que estamos valorando.

Ver si encontramos algún patrón y lo que queremos ir es básicamente a una personalización, a una medicina más funcional, que sea más personalizada.

Que las cosas se hagan más dependiendo de cada caso y no estos medicamentos que están hechos con unos estudios que son generales.

Además, generalmente no se hacen en las poblaciones latinoamericanas, sino que se hacen en poblaciones norteamericanas, europeas, y todos somos diferentes especialmente en estos temas».

 ¿Cómo potenciará tus proyectos y tu trabajo actual, el Tech MBA?

«El MBA validará la dirección en la que queremos llevar la empresa», menciona Janet.

Además, ve el programa como una manera de formalizar sus habilidades prácticas tanto de emprendedora, como en otras áreas donde se desempeña, pues adicionalmente Janet es parte del área de desarrollo de negocios de HUBTEC, Centro tecnológico que ayuda a que el conocimiento que se genera en las universidades pueda ser traspasado a la industria y genere un impacto en la sociedad.

Y tú, tal como Janet ¿Te animarías a seguir creciendo? Además de su valiosa experiencia, te deja un mensaje:

"La idea es con la preparación que me dé este MBA, hacerme cargo como CEO de la empresa, con una preparación y con lenguaje adecuado”. Janet Torres.

«El programa de la Universidad Andrés Bello es distintivo y visionario.

La UNAB ha sabido anticiparse a las tendencias: crearon un doctorado en biotecnología antes de que se convirtiera en un tema de conversación general. Han demostrado en repetidas ocasiones su capacidad para adelantarse a su tiempo, y este MBA es otro claro ejemplo.

Este no es un MBA tradicional y rígido.

Si buscas más que solo estrategias para optimizar la producción de tu empresa, si quieres una perspectiva más amplia y elevada, este es el programa indicado.

Está concebido para integrar la innovación tecnológica en tu rutina laboral, posicionándose como uno de los pocos que logra tal propósito, en mi opinión.

La dimensión tecnológica que incorpora es invaluable.

Digitalizar industrias va más allá de un simple concepto: es una transformación en cómo entendemos y hacemos negocios.

Y este MBA te da las herramientas para ese cambio, preparándote para la inminente revolución 4.0 y las novedades tecnológicas que conlleva.»

Janet Torres

Alumna Magíster en Administración de Empresas Mención en Tecnología

Tech MBA
 

 

×