5 técnicas para relajarse y disminuir el Bruxismo

5 técnicas para relajarse y disminuir el Bruxismo

Muchas personas suelen apretar o rechinar los dientes, pero, como no son conscientes de ello, ni se imaginan que pueden estar sufriendo de Bruxismo.  Este, es el nombre que recibe la acción involuntaria que se manifiesta de igual manera en niños y adultos, generalmente de día, aunque también por las noches, mientras duermen.

Fumar e ingerir alcohol, cafeína y algunos medicamentos anticonvulsivos y antidepresivos, propician su aparición. Igualmente, se le asocia con el estrés y la ansiedad. De hecho, se considera que puede provocar fracturas dentales y se puede relacionar a alteraciones psicosociales como las vividas durante la pandemia por COVID19.

Y es que el Bruxismo se trata de un movimiento mandibular que puede provocar, además de desgaste y fractura dental, dolores de cabeza y cuello, así como molestias en los músculos de la cara. Por eso, es importante abordar a tiempo este tipo de afecciones para evitar males mayores.

Recomendaciones para relajar la mandíbula y contrarrestar el bruxismo

  1. APLICAR FRÍO Y CALOR

Si las personas que tienden a apretar los dientes se colocan frecuentemente hielo o compresas calientes sobre el área de la mandíbula, consiguen que las zonas musculares presentes en la zona se alivien y, por ende, que la tensión y el dolor disminuyan.

  1. MASAJEAR LA ZONA

Quienes presentan síntomas de tensión, presión, molestias o dolor en los músculos de la mandíbula, pueden optar por masajear estos y otros músculos de la cara, el cuello y los hombros, para relajarlos y aliviar los puntos desencadenantes de dolor. La idea es hacer de los relajos faciales una costumbre.

  1. EJERCICIOS PARA LA MANDÍBULA

El estiramiento de los músculos ayuda a disminuir la rigidez, dureza y tensión que se siente en la mandíbula. Para ello, la persona solo debe apoyar la punta de la lengua detrás de los dientes superiores delanteros y bajar la mandíbula inferior sin hacer ningún tipo de presión.

  1. ANALIZAR SU SUEÑO 

El Bruxismo que se observa durante el sueño en muchas oportunidades es reflejo o síntoma de otro suceso que ocurre en nuestro cuerpo. Para ello es importante tener el relato de alguíen que pueda observar a la persona al dormir y pueda informar sobre movimientos de la mandíbula. Esto ocurre durante todo el ciclo de vida tanto en niños como adultos y es necesario diagnosticar que todo este bien. Principalmente se relaciona con problemas para respirar durante el sueño y con problemas gastricos como acidez o reflujo. Como Bruxismo no siempre ocasiona dolor, es importante la observación de otros y así controlar el desgaste dental.

  1. ANALIZAR SU DIA 

El moviemiento de los músculos durante el día puede ser por un hábito, un reflejo de estados más ansiosos o un trastorno de movimiento (que se mueva sin que uno quiera). Si observa que es está con los dientes apretados o la mandíbula tensa, intente soltarla y hacer de esto un hábito en el día. Si no es capaz de hcerlo, existen terapias distintas para ayudar que esto suceda. Finalmente, lo que se hace durante el día será un reflejo para la noche. Por ello, el consumo de sustancias que activan como el azucar, bebidas, cafeina y estimulantes también pueden ser gatillos para tener movimientos mandibulares en el sueño.

La formación es la clave del abordaje

Indistintamente de la opción que se seleccione, un tratamiento efectivo del Bruxismo requiere la intervención de un especialista con conocimientos teóricos-clínicos. El tratamiento, si se requiere, es variado y no existe solo una terapia para manejarlo. Si no son útiles los puntos previos, se sugirere que acuda a un especialista.

Es por lo anterior, que la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello ofrece, a través de su Especialización en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, la posibilidad de formar cirujanos dentistas con competencias para prevenir, diagnosticar, tratar y hacer seguimiento de ellos, desde un enfoque integral, fundado tanto en la evidencia científica como en la experiencia clínica.

×