3 técnicas para mejorar la comprensión lectora

3 técnicas para mejorar la comprensión lectora

La comprensión lectora es una habilidad esencial que hay que mantener de por vida, para adquirir nuevos conocimientos y para relacionarse con el mundo y otras personas.

La falta de esta habilidad en las primeras etapas de la vida, puede repercutir en el rendimiento escolar, lo que conduce a problemas de autoestima en los estudiantes, así como desventajas en el aprendizaje que influyen en la vida adulta.

Por lo anterior, saber cómo mejorar la comprensión lectora hace del rol docente una parte fundamental.

¿Cómo mejorar la comprensión lectora?

Las estrategias de lectura y comprensión ayudan a los estudiantes a enfrentarse al contenido de un texto y entender mejor su significado. Algunas de estas prácticas que se pueden implementar en la sala de clases se explican a continuación:

1. Análisis con base en experiencias y conocimientos previos

Personalizar el contenido de la lectura ayuda a comprenderla mejor y retener la información clave en la memoria. Por ejemplo, se puede incentivar a los estudiantes a relacionar el contenido con experiencias personales o conocimientos adquiridos en el pasado, dentro o fuera del aula.

Algunas preguntas clave que se pueden introducir incluyen:

  • ¿Qué sabías de lo leído? 
  • ¿Conoces a alguien que haya pasado por una situación similar a las que acabas de leer?
  • ¿Te ha ocurrido algo parecido? 

2. Definir las palabras que no conocen

Para comprender el contenido de un texto, es crucial que los estudiantes entiendan qué significa cada palabra. Si conocen el significado y pueden utilizar el término en una oración convencional, será más sencillo que entiendan lo que el autor del texto intenta comunicar.

En este punto, es importante que el docente haga pausas para preguntar a los estudiantes si tienen dudas en relación con una palabra, y tomarse el tiempo para explicar lo que significa, en un lenguaje comprensible para el grupo.

3. Practicar la lectura por segmentos

Una de las estrategias de lectura más efectivas para mejorar la comprensión de lo que se lee, es analizar el texto por partes, considerando los puntos claves y opinando con los demás sobre el contenido .

Esta práctica también ayuda a promover el pensamiento crítico y la capacidad de ser flexible con las ideas propias, pues, a medida que el estudiante lee un texto y avanza en su lectura, debe mantener la mente abierta para modificar sus propias hipótesis o suposiciones respecto del contenido en cuestión.

Conoce el Magíster UNAB en Comprensión Lectora y Producción de Textos

El Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos impartido por la UNAB, ofrece una serie de recursos para mejorar la práctica profesional docente. Además, hace especial énfasis en analizar y mejorar los procesos que intervienen en la comprensión de la lectura.

Los egresados y las egresadas contarán con habilidades y conocimientos para desarrollar programas e investigaciones orientadas a optimizar los procesos de lectura y escritura, contribuyendo a mejorar la calidad educativa en el aula.

Este Magíster UNAB es aplicable a diferentes ámbitos y niveles educativos, permitiendo a los profesionales integrarse a distintos entornos educativos y solucionar problemas relacionados con la lectoescritura, proponiendo estrategias efectivas.

×
Footer UNAB 2021