Conversatorio sobre liderazgo y gestión educacional

El Liderazgo y la Gestión Educacional Como Práctica del Mejoramiento Educativo: Una Mirada Desde la Ética.

La búsqueda de la calidad educacional y su demanda por parte de la sociedad ha sido una de las constantes que han gravitado en la última década en el plano internacional y nacional. Asimismo, la adscripción a nuevos conceptos que dan cuenta de interculturalidad, inclusión, ciudadanía, entre otros, han tensionado la forma en que las comunidades educativas gestionan su quehacer, lo cual ha conducido no solo a repensar la forma en cómo se lideran y se gestionan los establecimientos educacionales, sino que ha hecho emerger a la ética como una competencia transversal que permea a todos los miembros del equipo directivo docente y de apoyo a la docencia. En este contexto, el Programa de Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés bello de la Sede Viña del Mar organiza e invita al primer encuentro de educación, viña del mar, 2018 que se realizará en la ciudad de viña del mar el 24 de agosto.

PROPÓSITO GENERAL DEL ENCUENTRO

Reflexionar sobre la formación de profesionales capaces de dirigir con liderazgo las instituciones educacionales y aportar en la planificación y aseguramiento de la calidad en educación, empleando fundamentos y habilidades de gestión en forma eficiente y eficaz, en un marco ético y con una visión crítica y estratégica, para lograr el desarrollo, cambio y mejora en los ámbitos de dirección, administración, recursos, pedagógico-curricular, clima y convivencia.

El encuentro pretende ser un lugar de reflexión respecto de la formación de directivos educacionales para un contexto de desempeño complejo y cambiante. La cual no solo supone la preparación en conocimientos técnicos y específicos, sino que además el desarrollo de competencias directivas, entre las cuales la ética ocupa un lugar central. Todas destinadas a potenciar y facilitar la conducción e implementación de cambios, resolver las problemáticas por las que transitan las instituciones educacionales e incentivar el trabajo pedagógico.

 OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

  • Crear una instancia de reunión, participación y diálogo entre directivos, académicos e investigadores nacionales para abordar experiencias y desafíos que implica la función directiva en la actualidad.
  • Relevar el desarrollo e instalación de la ética como una competencia fundamental de la función directiva en el marco de la gestión de organizaciones educativas en escenarios complejos y altamente desafiantes.
  • Promover la experiencia comparada en torno de la gestión directiva, el liderazgo, calidad y aseguramiento, y el cambio y la mejora como los principales ejes de la función de los directivos educacionales.

ÁREAS TEMÁTICAS

EL ENCUENTRO CONTARÁ CON LAS SIGUIENTES ÁREAS TEMÁTICAS

GESTIÓN DIRECTIVA:

Tiene como objetivo fundamentar y desarrollar, desde la teoría, las habilidades y actitudes para dirigir instituciones educacionales.

LIDERAZGO Y CALIDAD:

Tiene como objetivo aportar los fundamentos del saber hacer, tipos y técnicas de liderazgo y modelos de calidad en la educación, para tener la capacidad de diseñar e implementar estrategias de liderazgo y de aseguramiento de la calidad.

CAMBIO Y MEJORA:

Tiene como objetivo la resolución de problemas educacionales, así como diseñar, implementar y evaluar proyectos de mejora educativa, identificando y analizando los procesos organizacionales, y proponer estrategias de gestión directiva y liderazgo, que sean un aporte al cambio y desarrollo.

EXPONEN:

Marcial Sánchez G.

Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Historia por la Universidad de Chile. Profesor de Historia y Geografía por la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Con estudios de Doctorado en Historia en la Universidad de Chile y en el Magíster en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha dictado clases en distintas casas de estudios. Es miembro del Consejo Superior de la Universidad de O’Higgins (Estatal), como también es Investigador del Centro de Estudios Bicentenario y Miembro de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile. Dentro de sus líneas de investigación se encuentra la historia cultural, historia económica e historia de la iglesia. Autor de varios libros y artículos.

Sus competencias personales y laborales lo han llevado a destacarse en el área directiva en varias empresas educativas y centros de estudio con alto nivel de liderazgo. Con habilidades para trabajar en equipo, elaboración y ejecución de proyectos.

Pedro Pablo Correa

Magíster en Filosofía por la Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile. Magister en Pedagogía Universitaria. Licenciado en Educación.
Profesor de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cátedra de Ética Profesional. Miembro de Proetica-Chile.
Director de SENECA. Centro de Formación para la Ciudadanía. Profesor de fundamentos de la ética y de ética profesional. Relator de talleres de ética y de formación ciudadana para profesores.
Ex Miembro del Concejo del Programa de Ética de Duoc UC.
Autor del libro “Ética para Educadores, ¿Cuál es el lugar de la ética en el siglo XXI? Ed. Universitaria
Autor del libro: “Pensamientos de un burro”

CONVOCATORIA:

Destinatarios

El encuentro fomenta la asistencia de profesionales que integren equipos de gestión en instituciones educativas, directivos, investigadores, académicos y alumnos tesistas de los programas de Magíster o Doctorado en Educación de las universidades del país.

 Modalidad de participación

El Encuentro contempla:

  • Ciclo de ponencias en mesas temáticas en salas paralelas.
  • Las ponencias serán en las lineas de trabajo del programa.

 Normas de participación:

1.- La participación en el ciclo de ponencias implica el envío de resumen.

2.- Cada autor puede participar hasta con dos resúmenes.

3.- Los participantes deben junto al envío de sus resúmenes completar una ficha de inscripción, los que se enviarán en formato electrónico a la siguiente dirección: encuentrodireccionliderazgo@gmail.com

4.- En caso que el comité científico sugiera modificaciones o aclaraciones en los resúmenes aceptados, estos deberán ser enviados en la fecha que se indique con el propósito de ser incluidos en el programa definitivo del encuentro.

5.- Cualquier otra situación relativa a los resúmenes y ponencias será dirimido por el comité científico.

6.- Los autores con resúmenes aceptados deberán enviar las ponencias completas, las que serán incluidas en la publicación final del encuentro.

 PROGRAMA: 

08:00 a 08:30 Acreditación de participantes. Se dispondrá de Admisión para difusión de los programas. Además, de un café/servicio para la espera del Encuentro. Se deben entregar carpeta de apunte, programa oficial, acreditación.
08:30 a 09:00 Presentación UNAB Vicerrectora Sede Viña del Mar (Autoridad de la Universidad)
09:00 a 09:30 Presentación Grupo Musical Grupo Musical de MDL Viña
09:30 a 11:00 Presentación Invitado I Marcial Sánchez
11:00 a 11:30 Break Se debe contar con un espacio para el servicio.
11:30 a 13:00 Presentación Invitado II Pedro Pablo Correa
13:00 a 13:45 Almuerzo Break Almuerzo Espacio para Almorzar
13:45 a 15:00 Ponencia Sala 309, 606, 609
15:00 a 16:30 Mesa de Exposición y Conclusiones Profesor. Mario Viveros. Cada moderador debe elaborar una síntesis de cada sala, con una duración de 10 minutos (30). Luego, Mario cierra el Conversatorio con las conclusiones y proyecciones del evento.
16:30 a 17:00 Entrega de Encuestas y Diplomas Se debe considerar las encuestas en la carpeta inicial y los diplomas serán entregados al final.

 

 

Regstrate a: Conversatorio Sobre Liderazgo y Gestión Educacional