Educación y Ciencias Sociales

Postítulo en Orientación Educacional

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

16/03/2024

Duración

Modalidad

Live

Sedes

Live

Matrícula

$160.000
$

Arancel

$1.700.000 (Para asociados a FENORED se hace descuento de 30% en Arancel)

Descripción del
Programa

Postítulo en Orientación Educacional

*En Alianza con FENORED (Federación Nacional de Orientadores Educacionales de Chile).

El Postítulo en Orientación Educacional, impartido por la Universidad Andrés Bello en alianza con FENORED, se constituye en un aporte a la formación y actualización profesional de quienes deben liderar los procesos de articulación en las distintas dimensiones de los procesos formativos de las y los estudiantes del sistema educativo obligatorio. Este Postítulo ofrece a sus estudiantes una formación especializada, basada en los ejes que promueve la normativa más reciente y, que les preparará para enfrentar los desafíos actuales de lograr que el estudiantado de distintos contextos educativos, pueda lograr el desarrollo de sí mismo, el conocimiento de su entorno, superar limitaciones, afianzar cualidades, cultivar valores personales y sociales, entre otros. Por lo anterior, adquirirá y aplicará habilidades específicas en función al rol de Orientador que le permitirá apoyar y acompañar a estudiantes y docentes en los procesos formativos, junto con la capacidad de poder liderar, diseñar e implementar diversos planes de prevención e intervención de las distintas dimensiones propias de la Orientación Educacional.

Perfil de Egreso

El y la estudiante del Postítulo en Orientación Educacional de la Universidad Andrés Bello tiene competencias para diseñar, implementar y evaluar planes de diagnóstico, prevención e intervención relacionados con las distintas dimensiones propias de la Orientación Educacional.

Al finalizar el Postítulo, el/la estudiante será capaz de:

  • Describir la política y normativa educacional vigente permitiendo la contextualización de los principios, características y funciones del rol actual de la Orientación Educacional.
  • Fundamentar las principales perspectivas teóricas de la psicología evolutiva, que explican el desarrollo emocional y socioafectivo del ser humano.
  • Analizar las prácticas que en contextos escolares fortalezcan el bienestar, formación y crecimiento del estudiantado permitiendo enfrentar situaciones de riesgo desde la toma de decisiones basada en la autonomía y responsabilidad personal.
  • Diseñar distintas estrategias y herramientas para diagnosticar, identificar y comprender los contextos que propician climas socioemocionales positivos en el ámbito educacional.
  • Articular el marco curricular vigente para los objetivos de orientación con los procesos formativos de las y los estudiantes a través del acompañamiento a docentes en variadas estrategias metodológicas y didácticas.
  • Elaborar planes que articulen la gestión de la Orientación Educacional con los planes y proyectos de la comunidad educativa, considerando los distintos estamentos que deben participar colaborativamente del proceso formador de niños, niñas y adolescentes.
  • Diseñar planes de apoyo y acompañamiento a las y los jóvenes de la comunidad escolar para la configuración y construcción de sus proyectos de vida en el ámbito vocacional, profesional y laboral.
  • Liderar el diseño e implementación de los diversos planes de orientación, de diagnóstico, prevención e intervención con relación a las distintas dimensiones propias de la formación de estudiantes y de la Orientación Educacional.

 

Objetivos

Objetivo General

  • Formar especialistas en el área de la Orientación Educacional para contextos educativos diversos, con competencias para liderar y planificar acciones de diagnóstico, prevención e intervención en las distintas dimensiones de la formación del estudiantado.

Objetivos Específicos

  • Fundamentar en propiedad las características, principios y funciones de la Orientación Educacional actual.
  • Analizar las dimensiones, ámbitos y temáticas propias de la labor de la Orientación Educacional, según los contextos normativos vigentes declarados.
  • Desarrollar y fortalecer las competencias y habilidades propias del ejercicio de la Orientación Educacional.
  • Diseñar variedad de planes de acción para el diagnóstico, prevención y mejoramiento de las distintas dimensiones de la formación educativa.

 

Plan de Estudios

Malla curricular:

ASIGNATURAS
PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL: ROLES Y FUNCIONES EN LOS CONTEXTOS ACTUALES
FUNDAMENTOS PSICOSOCIALES DEL DESARROLLO PERSONAL
ORIENTACIÓN EDUCACIONAL Y SU DIMENSIÓN FORMATIVA Y PREVENTIVA DE RIESGOS
ORIENTACIÓN EDUCACIONAL Y BASES CURRICULARES: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN
CLIMA SOCIOEMOCIONAL Y CONVIVENCIA ESCOLAR
GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LA ORIENTACIÓN: DIAGNÓSTICO, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO
ORIENTACIÓN VOCACIONAL, PROFESIONAL Y LABORAL: APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIANTE
ACTIVIDAD FINAL INTEGRADORA

El Postítulo en Orientación Educacional, se imparte en modalidad Online, Híbrido y/o Presencial, según sea el caso, aplicando las siguientes estrategias metodológicas:

  • Estudio de Caso.
  • Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Lecturas y análisis de textos.
  • Clases expositivo-participativas.
  • Talleres de análisis contextuales.
  • Trabajo Autónomo o Autoaprendizaje.

Postulaciones y matrículas

Podrán postular al Postítulo en Orientación Educacional quienes acrediten estar en posesión del Grado de Licenciado o Título Profesional equivalente en duración a los 4 años de Licenciatura, ambos en el área de educación, con al menos dos años de experiencia profesional. Las certificaciones de Grado de Licenciatura y/o Título Profesional deben ser otorgadas por una institución de Educación Superior reconocida por el Estado de Chile. Las y los postulantes deben acreditar su pertenencia a FENORED.

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Certificado que acredite que pertenece a FENORED o nómina emitida por la entidad.
  • Fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital, o Fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada o el original del Certificado de Grado de Licenciado, o Certificado del Título Profesional, del área educacional.
  • Carta de intención, para postular a este Postítulo.
  • Currículum Vitae que registre experiencia profesional verificable en sistema educativo, mínimo 2 años.

 

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Postítulo, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Financiamiento

Valor:

  • Matrícula: $ 160.000
  • Arancel: $ 1.700.000

Importante: Para asociados a FENORED se hace descuento de 30% en Arancel.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Live

Descarga Malla


×