Educación y Ciencias Sociales

Pasantía Internacional Herramientas Teóricas y Prácticas Para la Inclusión de Personas con TEA

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

29/01/2024

Duración

30 horas pedagógicas

Modalidad

Presencial

Sedes

Internacional

Matrícula

$0
$

Arancel

$900.000

Descripción del
Programa

FOTO PASANTÍA INTERNACIONAL TEA

Este programa de pasantía es una iniciativa conjunta Cátedra Miradas por el Autismo, la Universidad de Burgos, la Asociación Autismo Burgos, la Fundación Miradas y la Universidad Andrés Bello (UNAB) por medio de su Diplomado en Inclusión Educativa y Social de personas con la Condición del Espectro Autismo. 

El programa tiene dos componentes. En las mañanas los estudiantes abordarán contenidos teóricos sobre las diferentes realidades y necesidades de las personas con TEA y sus familias en el contexto. Estas actividades tendrán lugar en las dependencias de la Universidad de Burgos. En las tardes, se contempla actividades con un componente más práctico, que se desarrollarán en las instalaciones de Autismo Burgos, u otras organizaciones del entorno. 

Alianza entre: Universidad de Burgos, Cátedra Miradas por el Autismo, Fundación Miradas y Universidad Andrés Bello (UNAB) de Chile.

Director(a) del Programa

Lilia Siervo

  • Directora del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo.
  •  Magíster en Pedagogía en Educación Superior Universidad Mayor.
  • Educadora Diferencial.
  • Directora de Fundación Apoyo Autismo Chile.
  • Vicepresidenta de Apachi, Asociación de Profesionales por Autismo en Chile.
  • Invitada docente en cursos de postgrado en Chile, España y Argentina.
  • Orientó su carrera profesional a temas vinculados con inclusión de personas con discapacidad, así como a la formulación de proyectos y programas de orden social.
  • Es autora de los libros Guía para la Inclusión de la Persona con la Condición del Espectro Autista en el Contexto Escolar, Conversaciones íntimas sobre discapacidad intelectual y Condición del Espectro Autista: Evaluación, Apoyos y Calidad de Vida.
Lilia Siervo | Postgrado Unab

José Luis Cuesta

  • Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos, España.
  • Director de la cátedra Unidad por el Autismo. Universidad de Burgos, España.
  • Académico de la Universidad de Burgos, España.
  • Autor de “Cómo Intervenir desde la Niñez y la Vida Adulta, entre otros libros de Autismo.
  • Asesor académico del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo. UNAB.
José Luis Cuesta | Postgrado Unab

Perfil de Egreso

Se espera que el profesional sea capaz de dominar herramientas y técnicas, para incidir en sus distintos contextos laborales, tales como escuela, centros de Salud y otras organizaciones desde un modelo que promueva la calidad de vida de la persona con la condición del Espectro del Autista y desde todo su ciclo vital. 

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Desarrollar en los profesionales de la educación y salud, competencias específicas para el abordaje de las personas con la Condición del Espectro del Autismo desde un enfoque en calidad de vida en donde se promueva la inclusión y participación social, así como los apoyos durante todo el ciclo vital. 

Plan de Estudios

Dentro de los elementos abordados se considera lo siguiente:

  • Atención y apoyo a personas con autismo en el contexto social y jurídico español. 
  • Modelo general de apoyo y apoyos a la población escolar en  Autismo Burgos.
  • Apoyos en vivienda a personas con autismo.
  • Apoyo psicosocial, vida independiente y sexualidad en personas con autismo.
  • Comprender el autismo para poder intervenir.
  • Apoyos en vivienda a personas con autismo.
  • Adolescencia y vida adulta, recursos a lo largo de una vida.
  • Diálogos de aprendizaje.

Talleres Prácticos:

  • Taller 1: Programas específicos y especializados con alumnado con autismo en el contexto escolar.
  • Taller 2: Programa de apoyo a la inclusión sociolaboral de personas con autismo.
  • Proyecto de Microtransformación en el contexto nacional una vez de regreso a Chile. 

¿Por qué postular al programa?

Las y los estudiantes podrán desarrollar y proponer programas de mejora dentro de sus contextos laborales, así como el contribuir en la promoción de la calidad de vida de la persona con la condición del espectro autista y sus familias. 

Dirigido a

La Pasantía Internacional Herramientas Teóricas y Prácticas Para la Inclusión de Personas con TEA está dirigida a estudiantes y ex estudiantes del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo de Universidad Andrés Bello, profesionales del área de la Salud y Educación, así como a profesionales que deseen ampliar su conocimiento en relación al autismo.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Presencial

Descarga Malla


×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×