Vivir la enseñanza del inglés en un contexto global

Pasantía internacional “English Teaching in a Global Context”

Vivir la enseñanza del inglés en un contexto global es lo que buscó el profesor de Inglés y traductor, Rodolfo Álvarez, quién realizó la pasantía internacional “English Teaching in a Global Context”, y hoy te comparte su historia.

«Hola, soy de la Región de los Ríos, específicamente Río Bueno. Viví en Osorno y actualmente estoy en Los Vilos. Este año terminé exitosamente el Magister en enseñanza del inglés impartido por la UNAB. Por ahora no estoy estudiando, pero sí dedicado a actividades relacionadas al área, además del trabajo, haciendo clases de inglés online».

¿Cuál fue tu principal motivación para hacer esta pasantía relacionada a la enseñanza del inglés y cómo te enteraste de ella?

Me enteré por un correo informativo de la UNAB. Estaba motivado porque nunca había ido a Estados Unidos y esta era una buena oportunidad ya que nunca había salido de Sudamérica.

Además, el tipo de pasantía iba muy acorde a lo que necesitaba, ya que estaba destinado principalmente a profesores y profesoras de inglés.

Quería conocer la realidad educativa de Estados Unidos y saber de primera mano cómo es estar allá, en un país desarrollado como Estados Unidos.

¿De qué forma sientes que se verá potenciada tu carrera con esta pasantía internacional: “English Teaching in a Global Context”?

Bueno, lo primero es que puedo agregar al CV una experiencia educativa en un país de habla inglesa, lo que está respaldado por el diploma que nos dieron.

Además, siento que una experiencia así hace que uno se pare en la sala con más seguridad, especialmente cuando los alumnos hacen preguntas culturales, entonces uno igual puede decir «yo estuve allá».

Claro, es un solo país, pero ya es una experiencia que suma mucho. Sentía que lo necesitaba a esta altura de mi vida laboral que ya son 10 años.

¿Qué es lo que más destacarías de esta experiencia y de ver la enseñanza del inglés desde otra mirada?

El hecho de estar en Estados Unidos principalmente. Y dentro de eso, practicar el idioma, conversar con muchas personas de allá ya sea estudiantes, colegas o personas que uno iba encontrando.

Los lugares de alojo eran maravillosos en cuanto a infraestructura, las habitaciones bien amobladas y con todo lo necesario. Además se armó un grupo interesante de lo que podría llamarse la delegación chilena.

Con muchos de ellos todavía tengo contacto. Además de conocer la realidad educativa de Estados Unidos, por lo menos una parte y en un sector específico.

Bueno, eso fue uno de los aspectos principales de la pasantía, visitamos varios establecimientos educativos en Springfield.

Rodolfo Álvarez- Pasantía internacional “English Teaching in a Global Context”¿Qué mensaje transmitirías a otros estudiantes que estén considerando la idea de realizar la pasantía internacional “English Teaching in a Global Context”?

Tener una actitud positiva ante la posibilidad de una nueva experiencia principalmente.

El cambio de entorno es un factor que hay que considerar, ojalá descansar dentro de los primeros días dentro de lo posible, porque hay muchas actividades durante el día.

Informarse del lugar de destino con antelación. Y hacer los trámites de pasajes y documentos con tiempo, para poder estar más tranquilo o tranquila.

Y sobre todo, disfrutar el proceso, porque tiene un gran valor, tanto humano como profesional. Si está la posibilidad y las condiciones, animarse e iniciar el proceso es lo que recomendaría.

Y pensar que puede ser el comienzo o un paso más en experiencias de viaje y académicas valiosas, que dejan algo en la mente pero también en el espíritu.

¿Y tú? ¿Te animas a intentarlo?

×