Ventajas de e-learning en vivo en la educación

En la segunda mitad de un año sumamente complejo a nivel global, la especialización y la capacidad para adquirir conocimiento por cuenta propia, ambas ventajas de e- learning, han pasado de ser alternativas a convertirse necesidades, especialmente considerando la alta competitividad del mercado laboral.

En este contexto, estudiar un postgrado provee de herramientas para impulsar proyectos autónomos y conseguir mejoras en la vida económica y laboral. Por eso, el e-learning en Chile constituye la modalidad de estudio indicada para la profesionalización y la competitividad en el mundo actual.

¿Qué es e-learning en vivo?

Este concepto alude a los programas educativos que, además de impartirse a través de plataformas digitales, utilizan el sistema de clases en vivo, optimizando el proceso de aprendizaje.

El objetivo es que los participantes tengan una experiencia de aprendizaje activa y con resultados verificables en el campo profesional. Por esta y otras tantas razones, los cursos en modalidad online ganan cada vez más terreno en diversas universidades del mundo.

En ese sentido, cabe destacar que entre 2013 y 2018, la matrícula de programas educativos a distancia se duplicó en Chile, dando cuenta de la alta penetración de esta modalidad en el país.

Y es precisamente gracias a la efectividad y flexibilidad del aprendizaje online es que este tipo de programas son ideales para quienes buscan cursar alguna especialización bajo una modalidad que se ajuste a sus requerimientos, algo de especial importancia en áreas como la Ingeniería o Derecho pues, dada la complejidad de los contenidos, se requieren metodologías y herramientas especialmente diseñadas para la educación a distancia.

Principales ventajas de e-learning en los estudios superiores

Gracias al e-learning en vivo, los programas educativos cobran un valor especial para los alumnos, ya que mantienen el dinamismo de las clases presenciales al tiempo que brindan flexibilidad. En ese sentido, esta modalidad ofrece grandes ventajas:

Facilita las interacciones

Las sesiones se llevan a cabo en tiempo real, lo que preserva el elemento humano en la transferencia de conocimiento y favorece la relación interpersonal entre docentes, alumnos y compañeros de estudio.

Fortalece la autodisciplina

La posibilidad de organizar mejor el tiempo no solo conlleva beneficios, sino que la necesidad de adquirir autodisciplina para que el aprendizaje sea efectivo. Además, fortalece el trabajo en equipo, ya que muchas veces será necesario debatir entre compañeros para llegar a las respuestas adecuadas.

Aprendizaje personalizado

El e-learning en vivo permite una mejor interacción entre alumnos y cuerpo docente, algo de especial importancia en carreras como Derecho o Ingeniería por la profundidad y complejidad de sus contenidos.

Además, el e-learning en vivo permite a los alumnos resolver sus dudas en tiempo real, es decir, obteniendo feedback de los docentes a medida que dictan las clases.

Aprendizaje efectivo

Los cursos en modalidad online se componen de actividades teóricas y prácticas, lo que facilita el aprendizaje especialmente en torno a temas de gran complejidad.

Así, por ejemplo, un profesional de la Ingeniería puede cursar un diplomado a través de esta modalidad y obtener excelentes resultados. Todo, sin descuidar el trabajo, la familia o los estudios.

Flexibilidad

Entendiendo qué es e-learning, resulta evidente lo conveniente de esta modalidad en cuanto a flexibilidad, permitiendo a los alumnos tomar una clase en el lugar que deseen, algo de especial importancia en carreras tan demandantes como la Ingeniería o el Derecho.

 

Ahora bien, más allá de revisar las ventajas del e-learning en Chile, es indispensable considerar aspectos como la calidad de la casa de estudios, su cuerpo docente y la malla curricular de cada programa de estudios. En ese sentido, la UNAB representa la opción ideal para quienes buscan cursar alguna especialización en modalidad online.

Con 23 diplomados impartidos a distancia, pero con clases en vivo, la UNAB brinda a los profesionales la oportunidad de crecimiento que buscaban. Todo, con la flexibilidad y efectividad que brinda el aprendizaje online.

×