UNAB y UCSC organizan VII Jornadas de Anestesiología del Sur en Chillán

La actividad, que es realizada a través del Programa de Formación de Especialistas en Anestesiología y Reanimación de la U. Andrés Bello sede Concepción, se efectuará del 7 al 9 de septiembre y busca fortalecer la dinámica de los actores que participan en el proceso perioperatorio.

Con el objeto de seguir promoviendo la actualización constante de los profesionales del área se realizarán las VII Jornadas de Anestesiología del Sur, que estarán orientadas a fortalecer la interacción de los distintos actores que participan del proceso denominado perioperatorio.

La actividad, que se realizará del 7 al 9 de septiembre en Chillán, es organizada por la Universidad Andrés Bello (UNAB) sede Concepción –a través de su Programa de Formación de Especialista en Anestesiología y Reanimación– y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (USCS), y es patrocinada por la Sociedad de Anestesiología de Chile.

Para visibilizar el trabajo que se realiza en la zona sur del país, convoca a profesionales desde Talca a Chiloé y reúne a los distintos programas de postgrados de Anestesiología que allí se imparten, tanto de la UNAB y la USCS, como de la Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y Universidad San Sebastián.

«La anestesiología es sin duda el pilar fundamental de la medicina perioperatoria, ya que involucra el proceso de antes, durante y después de la cirugía, y permite que haya una buena evolución entre el pre y post-operatorio», destaca el Dr. Eugenio Sanhueza, Director del Programa de Formación de Especialista en Anestesiología y Reanimación de la UNAB.

La jornada está dirigida a Anestesiólogos, Residentes de Anestesiología, Médicos, Enfermeros y Matronas, y contará con cinco bloques: Anestesiología Pediátrica, Anestesiología de Urgencias, Módulo de Enfermería Integrada, Módulo Docente y Curso Pre-jornada.

Bajo el título «Desde la innovación a la integración», el encuentro abordará nuevas técnicas, pero haciendo énfasis en la importancia del trabajo en equipo y en potenciar la integración de los programas de esta especialidad en el sur. «Las jornadas están hechas pensando en todos quienes participan en el proceso, ya que los riesgos en estos casos siempre son altos y se debe poder trabajar conjuntamente», destaca el experto.

Las actividades

El encuentro partirá el jueves con el Curso Pre-Jornada, «Actualización en Anestesia Total Intravenosa», que se realizará en el Auditorio del Hospital Herminda Martin y que está dirigido fundamentalmente a becados y anestesiólogos que quieran profundizar sus conocimientos sobre esta técnica específica.

El viernes se iniciará en el Teatro Municipal de Chillán con el Módulo de Docencia en Anestesiología, para dar paso a los módulos de Anestesiología de Urgencia –que abordará temáticas como Vía aérea difícil, Ultrasonido, Inestabilidad Hemodinámica, Sepsis, TEC y TRM, y Gran Quemado– y Anestesiología Pediátrica –que abordará temáticas como Vía aérea difícil, Ventilación Mecánica, Anestesia Neonatal, Fluidoterapia, Delirio en Pediatría, TIVA-TCI, Cardiópata Pediátrico, y PCR–, que se realizarán viernes y sábado.

Paralelamente, se desarrollará el Programa de Enfermería Integrada, que contemplará dos bloques: Módulo de Crisis en el Perioperatorio y Módulo de Simulación. La jornada finalizará con una actividad social abierta, ANESTPUB, que busca que los asistentes puedan intercambiar experiencias en un ámbito distinto al puramente académico.

Escrito por Patricia Zvaighaft

×