U. Andrés Bello y Esval suscriben convenio para impulsar inclusión de personas con discapacidad

Emilio Escobar, Vicerrector de Desarrollo Profesional de UNAB, y Jaime Henríquez, Gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval, encabezaron la firma del acuerdo, que permitirá una colaboración mutua entre ambas instituciones en una temática tan relevante como la inclusión.

Con el objeto desarrollar proyectos, programas y actividades conjuntas tendientes a trabajar en el ámbito de la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la compañía Esval suscribieron un convenio de cooperación profesional.

Desde un trabajo interdisciplinario, UNAB pretende aportar con miras al desarrollo de propuestas concretas, que conjuntamente con la compañía, permitan responder a las exigencias de la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, y la Ley 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

«La firma de este convenio es sin duda un reconocimiento a los 12 años de recorrido que tiene la Universidad Andrés Bello en cuanto a la inclusión socio-laboral de personas en situación de discapacidad y consolida nuestra apuesta institucional por construir una sociedad más inclusiva en alianza con actores tan relevantes para el desarrollo del país, como la empresa privada«, aseguró Emilio Escobar, Vicerrector de Desarrollo Profesional de UNAB.

Jaime Henríquez, Gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval, resaltó que «una parte importante del desarrollo de un país pasa por integrar la diversidad al interior de su sociedad, y esto también aplica para la micro-sociedad que existe en una organización. En Esval, estamos convencidos de que esta es una oportunidad para enriquecer la cultura interna de nuestra compañía«.

Entre otros aspectos, el convenio establece por parte de la universidad la opción de realizar capacitaciones, charlas y asesoría técnica destinadas a impulsar una cultura organizacional inclusiva. En tanto, Esval podrá ofrecer cupos de prácticas o pasantías profesionales para alumnos de carreras afines, así como incentivar tesis y seminarios de título. Ambas instituciones realizarán actividades de extensión y difusión, vinculadas al ámbito de la inclusión de personas en situación de discapacidad.

«Esta alianza estratégica permitirá una colaboración mutua entre ambas instituciones. Por un lado, la universidad brindará apoyo a Esval en el proceso de construcción de una cultura inclusiva, basado en la importante trayectoria que tenemos como institución. Y la empresa podrá aportar en la formación de nuestros estudiantes desde diferentes plataformas, rescatando la realidad local y contribuyendo siempre a nuestros perfiles de egreso», detalló Escobar.

Trabajando por la inclusión

En 2006, la casa de estudios creó el Diploma en Habilidades Laborales, programa de formación socio-laboral dirigido a jóvenes con discapacidad cognitiva que imparte la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y que hoy se dicta en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. «El pluralismo y la inclusión son parte de los pilares estratégicos de la Universidad Andrés Bello», dice José Luis Figueroa, Director Nacional de Educación Continua de UNAB.

«La institución quieren potenciar el conocimiento que se ha desarrollado desde la academia para apoyar el trabajo que deben realizar las empresas para hacer frente a los requerimientos que implican las distintas normativas», agrega.

El acuerdo forma parte de las acciones que está realizando Esval en el marco de su programa «Abriendo Espacios», que busca generar una cultura organizacional inclusiva y entregar oportunidades a trabajadores discapacitados, junto con responder a los desafíos planteados por la nueva Ley de Inclusión Laboral, que entró en vigor recientemente.

«Son personas que, no tenemos ninguna duda, van a aportar con conocimiento, carisma y compromiso en las labores que realicen. Abrir espacios a personas con discapacidad está en la línea que queremos tomar, y que va mucho más allá de un tema de responsabilidad social o de la promulgación de esta ley», sostuvo Jaime Henríquez.

 

 

 

Escrito por Patricia Zvaighaft

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×