U. Andrés Bello entre las mejores universidades de América Latina según ranking Times Higher Education 2017

Esta medición analiza 81 centros universitarios latinoamericanos, a partir de los mismos criterios utilizados para el The World University Rankings y sus principales áreas de análisis son enseñanza, investigación, citaciones, perspectiva internacional y transferencia de conocimiento.

unab campus los leonesNuevamente la Universidad Andrés Bello (UNAB) destaca entre las mejores universidades de América Latina y Chile, según la última edición del prestigioso escalafón universitario de la firma británica Times Higher Education Latin America 2017.

En efecto, este ranking que analiza a 81 centros universitarios del continente latinoamericano, en las áreas de enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional, ubicó a la UNAB en el rango 46-50. Posición que además le significa estar entre las 15 mejores universidades de Chile.

Respecto de los resultados obtenidos, el rector de la U. Andrés Bello, José Rodríguez, destacó que los datos arrojados ponen en evidencia el posicionamiento de un grupo de universidades privadas que no son parte del Consejo de Rectores, como UAI, UDD, UDP y la UNAB, como las instituciones que logran las mayores alzas a nivel nacional, destacándose por su calidad y excelencia académica.

«Estos resultados reafirman el hecho de que proyectos universitarios jóvenes e innovadores pueden llegar a equiparse a las universidades tradicionales. Por lo mismo, debemos sentirnos orgullosos como comunidad universitaria del trabajo que estamos desarrollando, a nivel de la formación de nuestros alumnos, investigación, internacionalidad y transferencia de conocimiento», agregó Rodríguez.

Resultados a nivel nacional

En el ámbito nacional, (THE) incluye a Chile entre los siete países del mundo denominados «tácticos», es decir, con mayores probabilidades de convertirse en «estrellas de la educación superior». De los planteles chilenos, la medición, destaca la alta tasa de matrícula y el alto nivel de la calidad de la investigación.

Respecto de las observaciones negativas sobre los planteles latinoamericanos, la medición critica aspectos que tienen que ver con la extensión de los programas de pregrado, ya que estos tenderían a ser demasiado largos e inflexibles. Falencia a la que además se suma la falta de internacionalización.

Dentro de nuestro país, el ranking es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cual se sitúa en la posición número 3 y la Universidad de Chile 4. Luego, la Universidad de Concepción, la cual ocupa el puesto 13 y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la posición 22.

También destaca la U. Federico Santa María (22°), U. Austral (23°), U. de Santiago (26-30) y la U. Adolfo Ibáñez (31-35), Universidad del Desarrollo (36-40) y Diego Portales (36-40).

Metodología

The Times Higher Education World University Rankings (THE) evalúa a las universidades de investigación intensiva en todas sus misiones básicas: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y la perspectiva internacional. Para ello utiliza 13 indicadores de desempeño que se agrupan en cinco dimensiones: enseñanza (el entorno de aprendizaje), investigación (volumen, los ingresos y la reputación), citas (influencia de la investigación), perspectiva internacional (personal, estudiantes y la investigación) y resultado de la Industria (transferencia de conocimiento).

Líderes en América Latina

A escala continental, el listado lo encabezan la U. Estatal de Campinas y la U. de Sao Paulo, ambas de Brasil. Justamente este país es el que tiene más presencia en el ranking con 18 de sus planteles entre los 50 mejores de la región.

Escrito por Lorena Mancilla

×