Tributación y otros conceptos clave que debes conocer

La Tributación es un elemento fundamental en el ámbito financiero y empresarial de cualquier país.

La Tributación es un elemento fundamental en el ámbito financiero y empresarial de cualquier país.

Por ello, comprender sus conceptos más importantes, es esencial para tomar decisiones financieras informadas y cumplir con las obligaciones fiscales de manera efectiva.

¿Qué es tributación?

La tributación se refiere al proceso de recaudación de ingresos por parte del Estado a través de la imposición de impuestos, tasas y contribuciones a los ciudadanos y las empresas.

Estos recursos financieros son utilizados por el gobierno para financiar sus funciones y responsabilidades, como la prestación de servicios públicos, la inversión en infraestructura y el cumplimiento de sus obligaciones en beneficio de la sociedad.

Cada uno de estos aportes está regulado por una ley específica y se recauda directamente por la administración pública.

¿Cómo funcionan los tributos en la economía?

El aporte tributario se clasifica en tres tipos:

1. Contribuciones

Estos tributos surgen cuando alguien obtiene un beneficio específico a partir de obras que benefician a la comunidad.

2. Tasas

Las tasas son pagos que una persona realiza al Estado como compensación por un servicio público que ha recibido. Esto se traduce en pagar por un servicio estatal específico.

3. Impuestos

Son pagos obligatorios que los ciudadanos deben hacer sin esperar una contraprestación directa por parte del Estado, a excepción de ciertas exenciones previstas por la ley.

Los impuestos son los tributos más comunes y representan una gran parte de los ingresos del gobierno.

La clasificación tributaria

En esta misma línea, el  en tres grupos principales:

  • Impuestos indirectos: Estos se imponen sobre bienes y servicios, y se recaudan a través de operaciones comerciales.
  • Impuestos directos: Son los que se aplican directamente al titular contribuyente y están sujetos conforme al límite de su renta y patrimonio.
  • Otros impuestos: Esta categoría abarca impuestos que no se pueden clasificar fácilmente como indirectos o directos. Ejemplos de estos, son el Impuesto a Herencias, Asignaciones y Donaciones.

¿Qué es la contabilidad simplificada?

Dado lo compleja que se puede tornar la gestión de trámites tributarios, para simplificar los procesos de tributación y hacerle la vida más fácil a pymes, existe el Sistema de Tributación Simplificada (14 TER).

 está enfocada en facilitar a pequeñas empresas a gestionar de manera simple los procesos relacionados con registros contables y el cumplimiento tributario.

En la práctica, la plataforma asiste en el llenado de formularios tributarios, generación de informes financieros, y más. De ese modo, se transforma en una herramienta fundamental que apunta a ayudar a las pequeñas empresas en el ámbito del impuesto simple de tributación.

Para operar el sistema bajo el impuesto simple de tributación, el contribuyente debe ser parte del Régimen de Tributación Simplificada y utilizar la Factura Electrónica del SII. Además, no debe tener problemas legales relacionados con impuestos.

¿Por qué es importante conocer estos conceptos?

Es clave saber que la tributación es la principal fuente de ingresos para financiar el gasto público del país. Esto, debido a que permite la provisión de servicios esenciales para la población.

Por lo que comprender qué es tributación y los diferentes sistemas tributarios que existen, es importante para la gestión financiera y legal, tanto de las personas como de las empresas.

Magíster en Tributación: formación especializada en gestión tributaria

A partir de este hecho, surge el  de la Universidad Andrés Bello. Una formación integral y actualizada en el campo tributario, que prepara a sus graduados para enfrentar los desafíos y exigencias del entorno fiscal.

Con una sólida base en normativa tributaria y una visión clara de las implicancias económicas, este programa se ha transformado en el siguiente paso para aquellos que desean especializarse en tributación y gestión fiscal.

¡Lleva tu carrera al siguiente nivel e inscríbete hoy en el !

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×