Transformación digital: desafíos de la ingeniería

La transformación digital, entendida como la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos cotidianos de las empresas, ofrece grandes oportunidades para las empresas, pero también evidencia los desafíos que deben enfrentar los profesionales tras la toma de decisiones y el desarrollo de soluciones.

Es tal su importancia en el entorno empresarial, que producto del complejo escenario generado por la crisis sanitaria muchas empresas se vieron en la necesidad de acelerar sus procesos de transformación digital. Esto, para mantener su continuidad operativa y cuidar valiosos puestos de trabajo.

En la misma línea, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la región experimentará un decrecimiento aproximado del 5,3% del PIB en 2020, precisamente, producto de la crisis sanitaria. En ese sentido, carreras como las ingenierías están llamadas a aportar con ideas y soluciones que permitan fortalecer el mercado y responder a las necesidades de la población.

Sin embargo, la ingeniería debe sortear una serie de desafíos en la era de la transformación digital y, entre los principales, vale la pena destacar:

Interdisciplinaridad

La conjunción entre mecánica, eléctrica, desarrollo de software y otras disciplinas en un mismo proyecto exige que las competencias de un ingeniero se orienten hacia un perfil interdisciplinario.

Así, por ejemplo, la integración de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) en proyectos urbanos supone uno de los desafíos de la ingeniería civil ante los que este perfil multidisciplinario es requerido.

Unificar criterios

Muchas veces, los estándares de trabajo varían de país en país, o de rubro en rubro. Esto conlleva una serie de dificultades para una correcta integración de procesos.

Esto, además, tiene un impacto a nivel de costos de investigación, ya que se hace necesario dedicar tiempo y recursos a encontrar la mejor forma de llevar a cabo determinados proyectos con los elementos disponibles en el mercado.

Adopción de soluciones y metodologías para la gestión de proyectos

Ante la necesidad de optimizar el trabajo colaborativo, metodologías como Building Information Modeling (BIM) permite centralizar toda la información de un proyecto para obtener mejores resultados. Lo anterior, mediante un entorno de datos común o CDE, en el que colaboran todos los miembros de un equipo intercambiando información.

La adopción de soluciones de esta naturaleza se plantea como una necesidad para la toma de decisiones informadas en las empresas, por lo que el manejo de este tipo de metodologías será un conocimiento deseable entre las competencias de un ingeniero.

Tecnología al servicio de las necesidades de la población

Objetivos como la predicción de accidentes o la disminución de delitos en las ciudades, la construcción de carreteras inteligentes y avenidas con sistemas autónomos de control de tráfico representan grandes desafíos de la ingeniería civil. Sin embargo, todas las posibilidades que brinda la tecnología deben ajustarse a la realidad y necesidades de cada grupo urbano.

Optimización de las operaciones logísticas

En 2020 el comercio electrónico registró un crecimiento acelerado que puso de manifiesto la urgencia de optimizar los procesos logísticos para responder a la demanda actual.

En ese sentido, los ingenieros tienen el gran desafío de optimizar procesos para mejorar la utilización de recursos y generar soluciones que permitan a las empresas incrementar el desempeño de sus operaciones logísticas.

Entendiendo las necesidades del sector, la UNAB ofrece a los profesionales de la ingeniería 5 magísteres que les permitirán obtener los conocimientos y habilidades necesarias para impulsar los procesos de transformación digital en las organizaciones, permitiéndoles posicionarse como elementos indispensables para las compañías.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×