Todo lo que necesitas saber sobre un MBA

De acuerdo con la historia del MBA, la Universidad de Harvard en Cambridge fue la primera en ofrecer un programa de este tipo. Se fundó en la Facultad de Administración de Graduados de dicha institución universitaria, con solo 15 miembros de la facultad y una clase regular de 33 estudiantes. Luego, otras escuelas de negocios comenzaron a adoptar esa política y, actualmente, son posgrados impartidos alrededor del mundo por las entidades educativas más prestigiosas de cada país.

 

Al ser el MBA uno de los títulos de mayor prestigio a nivel global, vale la pena presentarlo, con el fin de los graduados de carreras afines con los negocios evalúen la posibilidad de cursarlo para convertirse en respetados profesionales del mundo corporativo.

Grado que entrega un MBA

El título otorgado por este tipo de programas es el de “Master of Business Administration”, o “Master en Administración de Empresas”, en español.

Según el informe QS TopMBA.com Jobs & Salary Trends Report 2018, la contratación de MBA a nivel mundial registró un incremento del 13% en 2017, y se estima que para los años 2018 y 2019, el aumento en Latinoamérica sea del 9% y el 10% respectivamente. Esto, sumado a los altos salarios que percibe un Master en Administración de Empresas, le garantiza al profesional un muy buen retorno de la inversión junto a una excelente calidad de vida.

Diferencia entre un MBA y un Magíster

La diferencia principal entre los dos títulos radica en que los MBA son posgrados donde se capacita al estudiante para adquirir habilidades para la dirección empresarial y el liderazgo ejecutivo. Mientras que el Magister hace referencia a la especialización en un área específica: Marketing, Comercio Internacional, Ciberseguridad, Dirección de Proyectos, entre otros.

El MBA engloba contenidos dirigidos a puestos gerenciales, de liderazgo y dirección de departamentos, mientras que los Magister se orientan a la especialización de funciones o áreas específicas.

Entre los múltiples programas de esta índole que se ofrecen en Chile, destaca el Magíster en Dirección de Empresas (MBA), por su excelente calidad y bajo costo con relación a la doble titulación que ofrece.

Características del MBA Executive, de la Universidad Andrés Bello

Se trata de un programa de Máster en Dirección de Empresas (MBA Executive) que entrega los conocimientos y herramientas más avanzados para la dirección, administración y gestión de organizaciones tanto públicas como privadas.

En cuanto al método de enseñanza, emplea el estudio de casos, seleccionados y preparados con el fin de aplicar en la práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en clase, especialmente en las tres líneas de desarrollo definidas para los MBA:

  • Planificación Estratégica.
  • Gestión de Empresas.
  • Finanzas.

En consecuencia, el egresado de este programa es capaz de dirigir eficientemente cualquier organización pública o privada, de carácter nacional o internacional, en el contexto del mercado que actualmente vivimos: globalizado, dinámico, competitivo y atravesado por el desarrollo tecnológico.

Como cualquier MBA, se trata de un programa exigente en el que el aspirante al título deberá cambiar muchos hábitos, comprometerse a conciencia con su formación académica y esforzarse para obtener los resultados esperados. Pero, al fin de cuentas, se trata de un sacrificio recompensado con creces una vez esta persona ingresa al mercado laboral haciendo gala de su doble titulación.

×