Titulada del Magíster en Ciencias de la Ingeniería UNAB es premiada por la NASA

Carina Letelier es premiada por la Nasa

La titulada del Magíster en Ciencias de la Ingeniería UNAB, Carina Letelier, es la primera chilena en recibir el galardón del «Astronomy Picture of the Day» o «La foto de astronomía del día», entregado por la NASA.

 Vive actualmente en Concepción, pero es oriunda de la ciudad de Santiago. Es en ésta última donde estudia su carrera de Ingeniería Civil Industrial UNAB.

En su camino y experiencia como Ingeniera Civil, descubre el gusto por la logística, lo que la lleva a desarrollar el Magíster Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, siendo una de las primeras generaciones del magíster, que luego la llevan a trabajar en reconocidas empresas como Coca Cola, Soprole, entre otras.

Pero el nombre de Cari Letelier ha aparecido en los medios de comunicación tanto escritos, como en televisión, por ser la primera astrofotógrafa chilena premiada por la NASA.

¿Tienen hoy relación la ingeniería y la astrofotografía? Para Cari el haber desarrollado el Magíster Ciencias de la Ingeniería, y los profesores que allí conoció, fueron fundamentales para planificar de mejor manera su destino y aplicar lo que aprendió incluso en la fotografía, llevando las enseñanzas de algunos de sus maestros universitarios.

Primera Astrofotógrafa chilena premiada por la NASA

Carina Letelier | Postgrado Unab

¿Qué significa haber recibido este premipor parte de la NASA?

Para Cari es uno de los escalones importantes dentro del mundo de la Astrofotografía. «Llevo 6 años desde que comencé con mi primera foto. Este reconocimiento para los que hacemos fotografías nocturnas astronómicas te entrega la confianza de que estás realizando material de calidad y que viene siendo interesante, con trasfondo científico para la NASA» cuenta.

Si se habla de satisfacciones por recibir este premio, Cari explica que no recibe dinero a cambio, sino que es en otros sentidos: «no solo el reconocimiento de la NASA de decir: ‘oye, te tenemos en nuestro radar’, sino que además el abrir esta brecha, porque no había mujeres chilenas que hubiesen recibido este reconocimiento».

Actualmente no hay muchas mujeres que realicen esta actividad, por ser un sector predominantemente cubierto por hombres, según cuenta Cari Letelier. Sin duda, esto abre el camino para demostrar que es posible, haciendo un llamado a las mujeres a que se atrevan:

«Es marcar ese precedente, ese primer escaloncito de decir: dale, fui la primera ¿quién viene ahora? sigamos dándole”.

Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Logística y Gestión de Operaciones

Al preguntar a Cari sobre su motivación para hacer este Magíster Ciencias de la Ingeniería de la UNAB, la también astrofotógrafa cuenta que:

«Me gustaba mucho la mención de este magister que es en logística y gestión de operaciones. La verdad es que el magister me encantó, además de que los profesores son muy motivadores. La rigurosidad y experiencia sirven demasiado. Después todo te va cuadrando y todo te va formando y va sumando en el proyecto de vida que tengas para formar.

Se te cuadra la cabeza para buscar siempre la optimización. El magister fue una tremenda experiencia, profesores muy inspiradores.

Además, las tesis en magister son mucho más rigurosas y los temas que se analizan son distintos, capacitándote aún más en cual sea tu proyecto de vida».

¿Alguna experiencia que quieras destacar dentro del Magíster?

«La posibilidad de ir siempre más allá, de seguir creciendo. Cuando cursaba el Magíster, la Universidad Andrés Bello comenzó un trabajo en conjunto con el MIT en logística de transporte en ciudades, y se abrió la oportunidad de participar del programa de postgrado para los alumnos del Magister.

Postulé al GClog graduate certificate in global logistics and supply chain management y cuando quedé fue una tramenda alegría. Si puedo hablar de logros en mi vida, sin duda este es uno de ellos».

¿Fue una buena decisión entonces?

Sí, y aunque no es fácil, vale la pena. En mi caso, con esta experiencia del MIT, el requisito para participar era ser alumna de Magíster y pertenecer a una de las universidades que estaban en colaboración con el MIT en esta investigación de logística urbana, y una de ellas era la Andrés Bello. Éramos los primeros chilenos en participar de este programa.

¿Y cómo se relacionan tus estudios de postgrado en el Magíster, con tu camino en la astrofotografía?

Todo lo que vamos haciendo nos va desarrollando habilidades que sirven para los proyectos que nos pongamos en la vida.  Con el magíster en ingeniería fue así, el tema de resolver un problema, de buscarle la forma.

Incluso para lo que hago hoy, el área logística y de planificación, todo eso son habilidades que hoy en día las aplico. Levantamiento, gestión y evaluación de proyectos, son cosas que debo hacer.

La formación de ingeniera que tengo, y lo he visto con otros colegas ingenieros, además de la especialización con el magíster, te lleva a buscarle la vuelta al problema y no quedarte. Sentir que no te la va a ganar, esto lo resuelvo de alguna forma, y no solo quedarse con eso, sino que entender el “detrás de” … Toda la lógica, hasta las técnicas del equipamiento, y más, son gracias a todos los conocimientos adquiridos.

Así como Carina, tú también puedes ser parte del programa Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Logística y Gestión de Operaciones. Te invitamos a conocerlo en postgradounab.cl

×