¿Te gusta la Ciencia y la Astronomía? Conoce la Astrofísica

El universo es un espacio que aún no se termina de descubrir completamente. Por ende, la Astronomía, que estudia la evolución y el desarrollo de este, toma fuerza. Existen, además, ramas como la Astrofísica, que aplica la Física en esta ciencia.

¿Qué es la Astrofísica?

Es una ciencia que forma parte de la Astronomía. Responde a preguntas que las personas suelen hacerse respecto de la evolución y el origen de los componentes del universo. Todo esto, de la mano de las herramientas, leyes y métodos que entrega la Física.

En sí,  la Física aplicada en el área de la Astronomía, permite descubrir las propiedades, composición y estructura de las estrellas y otros elementos presentes. También, describe el comienzo del universo.

No obstante lo anterior, como no se tiene acceso a estos cuerpos, su trabajo se basa mucho en teorías e hipótesis.

¿Cuál es el aporte e importancia de la Astrofísica?

Teniendo en cuenta la vastedad del universo, se abre un campo de estudio que constantemente está innovando, descubriendo y operando en temas de Astrofísica, Astronomía y más.

Los objetos de estudio suelen estar a distancias tremendas, e incluso, difíciles de imaginar. Por ello, su desarrollo también se vale del avance tecnológico que permite observar cada vez con más claridad, objetos que están a millones de años luz de nuestro planeta.

Además, y a pesar de la enorme distancia que nos separa de ellos, la Astrofísica nos permite conocer y entender estos objetos.

Por ejemplo, recientemente se pudo obtener una imagen del agujero negro supermasivo que está en el centro de nuestra galaxia: Sagitario A*. Gracias a la ardua labor de trabajadores de Astronomía y Física de distintas partes del mundo, se pudo observar el fenómeno en conjunto, a través de una red de telescopios.

Los estudios de la Astronomía y la Física también podrían responder las interrogantes acerca de la exploración espacial. Esto, ya que analiza la composición y características de las atmósferas y superficies de los planetas. Además,   es posible descubrir otras formas de vida en el universo.

¿Qué se estudia en un doctorado en Astrofísica?

Si se desea expandir conocimientos y contribuir al crecimiento de la Astrofísica, se necesita mucho desarrollo y formación.

Un doctorado entrega la capacidad de pensamiento crítico, con bases teóricas y metodológicas actualizadas acerca de los elementos celestes. Lo más importante, es que permite que los estudiantes sean capaces de generar nuevos conocimientos para el mundo.

¿Cuáles son los objetivos y el perfil del graduado en Astrofísica?

En un doctorado en Astrofísica, se espera que los profesionales obtengan herramientas de análisis de datos complejos que hablan de la composición de las estrellas, planetas y otros elementos.

Por lo anterior, este programa se compone de líneas de investigación como la Astrofísica Estelar, Astrofísica Extragaláctica y Cosmología.

Sus graduados son capaces de tener una comunicación efectiva con sus pares, integrando equipos de investigación en centros, observatorios y ambiente académico, incluso, a nivel internacional.

Ahora que se sabe qué es la Astrofísica, sus objetivos y más; invitamos a conocer el Doctorado en Astrofísica impartido por UNAB y contribuir al desarrollo científico, tecnológico y social del país.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×