Supply chain: ¿qué es y por qué es importante para empresas?

Debido a la pandemia del COVID-19, el funcionamiento de muchas cadenas de suministro se vio interrumpido por las limitaciones y restricciones para contrarrestar los contagios. Sin embargo, la operatividad de las cadenas fue de vital importancia para dar respuesta a la crisis y a la demanda de las ventas online del país, que  en la última semana de marzo 2020.

 

El sistema lógico de Chile consiguió triunfar en este escenario gracias al esfuerzo de entidades como la aduana nacional, donde se implementaron medidas de facilitación de operaciones en las diferentes terminales portuarias, aeroportuarias y fronteras del país. Todo esto comprobó la resiliencia y flexibilidad de las cadenas de suministro a nivel mundial.

Debido a ello, aprender logística es fundamental para aquellos profesionistas que deseen tener los conocimientos y herramientas clave para participar en uno de los terrenos laborales con más futuro.

¿Qué es Supply Chain o cadena de suministro/abastecimiento?

Se denomina Supply Chain o cadena de abastecimiento al proceso que se comprende desde la realización de un pedido por parte del cliente, hasta que el producto o servicio ha sido entregado. Las principales fases de la cadena de abastecimiento son:

  • Aprovisionamiento: función logística a través de la cual la empresa consigue y suministra las materias primas para la fabricación de productos.
  • Producción: transformación de las materias primas hasta la obtención del producto terminado.
  • Distribución: abarca las actividades que posibilitan la llegada de los productos a su destino final.

Asimismo, para entender con profundidad qué es Supply Chain, es necesario saber lo que esta área representa para las empresas y sus objetivos.

La gestión de la cadena de suministros para las empresas

 

Supply chain qué es y por qué es importante para empresas

Llevar una correcta gestión en torno a la cadena de abastecimiento puede ser determinante para el éxito o fracaso de una empresa. Para lograrlo, será importante mantener una planificación ideal, las herramientas que permitan su optimización y los profesionales para dirigir dicha área, considerando las cadenas de suministro físicas y digitales, desde los proveedores de materia prima hasta el usuario final.

En este sentido, en la gestión de la cadena de suministros, se deben considerar que los procesos de distribución y producción tienen que mantener precios competitivos e implementar tecnologías de la información y la comunicación modernas, como las soluciones de software y aprendizaje automático.

Evidentemente, los especialistas que deseen dirigir este departamento tienen que aprender logística, el manejo de las herramientas de eficiencia y la puesta en práctica de estrategias para facilitar la tarea de prestar y garantizar un servicio de calidad a los clientes, siguiendo los tres pilares de las cadenas de abastecimiento: anticiparse a los riesgos, reaccionar a tiempo y minimizar los impactos por contratiempos y eventos inesperados.

¿Por qué especializarse en Supply Chain?

Estudiar un Diplomado en Supply Chain Management es de gran importancia para quienes desean adquirir o perfeccionar habilidades de gestión estratégica en negocios o empresas.

La Universidad Andrés Bello ofrece un , que tiene por objetivo principal brindar una especialización de alto nivel académico para aquellos profesionales que deseen ampliar y profundizar sus conocimientos en gestión de procesos operativos, bien sea en el área de abastecimiento, gestión de proyectos u operaciones logísticas, a través de la mejora constante y el empleo de herramientas cuantitativas y cualitativas para la toma de decisiones estratégicas.

Definitivamente, para lograr una correcta gestión de procesos operativos empresariales, que permita a las organizaciones alcanzar altos estándares de competitividad, es clave lograr una gestión de la cadena de suministros exitosa y adquirir los conocimientos necesarios para el entendimiento de la logística. Sin duda, estudiar una especialización, es la mejor forma de garantizar estas habilidades.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×