Soportes a la toma de decisiones en Salud

El Diplomado en Transformación Digital en Salud viene a responder a la importancia fundamental de entregar conocimientos en innovación para mejorar la realidad a la que se enfrentan quienes trabajan en el área.

La innovación y la generación de conocimientos son fundamentales para mejorar la realidad a la que se enfrentan quienes trabajan en Salud.

El módulo Soportes a la Toma de Decisiones en Salud, del Diplomado en Transformación Digital en Salud, se enfoca precisamente en un área fundamental de dichos conocimientos, como lo es la analítica de datos.

Sobre esto el docente y Máster en Sistemas de Información, Víctor Bahamondes, se refiere a continuación.

¿En qué consiste el módulo Soporte a la Toma de Decisiones en Salud?

El propósito fundamental es que los profesionales que lo realizan, logren integrar conceptos asociados a la elaboración de proyectos de salud y el manejo de herramientas de apoyo de decisiones como BI.

Esto, con el fin de elaborar conclusiones de diagnóstico en escenarios complejos, entender fenotipos y su relación con las especialidades médicas, además de explorar ejemplos en el apoyo del diagnóstico de enfermedades.

Es decir, profesionales capaces de apoyar el soporte a la toma de decisiones en salud, a partir de datos obtenidos (data). Es importante tener en cuenta que para poder generar bases suficientemente sólidas que te permitan tomar una decisión eficiente, esta data no funciona si es que no es procesada.

Por lo mismo, la idea es ayudar a los estudiantes a que independiente de dónde trabajen, tengan conocimientos y herramientas fundamentales para poder apoyar en este procesamiento de datos y posterior toma de decisiones.

¿Cuál, considera usted, es la importancia de tener estos conocimientos?

Es importante hoy en día poder conocer la analítica. No cabe duda que en el área de la salud es necesario tomar decisiones rápidas, pero también es cierto que existe una gran cantidad de datos y muy poco tiempo para poder procesarlos.

Entonces, este ramo es importante porque les va a ayudar a lograr suplir esa necesidad, tomando decisiones informadas, y ocupando la data disponible de una forma eficaz y eficiente.

¿Es este punto lo que va a diferenciar a este profesional en el campo laboral?

El avance de nuevas tecnologías ha permitido tener grandes profesionales con conocimientos en el mundo de la analítica, o personas que trabajan en BI (Business Intelligence).

Pero, existe un bajo número de profesionales que manejen herramientas que permitan la toma de decisiones dentro del área de la medicina aplicada a la tecnología.

Por ende, quienes adquieran estos conocimientos tendrán aristas distintivas: las de ser un profesional que trabaja en salud con conocimientos aplicados en Analytics.

Además, gracias a estos conocimientos, verán aumentado su valor en el mercado con conocimientos en background y base en Analytics.

Víctor Bahamondes-Docente Diplomado en Transformación Digital en Salud

“No existe inversión más rentable que el conocimiento.

El área de Analytics, y todo lo que es herramientas y conocimientos para toma de decisiones es algo fundamental y crítico.

Sin duda, les permitirá agregar valor a su desarrollo profesional tanto para hoy, como en el futuro”.

 

Víctor Bahamondes

Docente Diplomado en Transformación Digital en Salud

 

 

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×