JUNAEB realizó seminario en UNAB para profundizar en conocimiento de los Servicios Médicos que se ofrecen

La apertura del encuentro, que se realizó en el Campus República de la Universidad Andrés Bello, contó con la participación de Ignacio Muñoz de Postgrados y Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB.

En el marco de los desafíos de un proceso de mejora continua, cuyo foco está centrado este año en la difusión, conocimiento y empoderamiento de los planes y programas que ofrece la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), se desarrolló el seminario «Habilitación de Planes Integrales de Apoyo a Tratamientos indicados por el Programa de Servicios Médicos de JUNAEB».

La apertura del encuentro, que se realizó en el Campus República de la Universidad Andrés Bello (UNAB), contó con la participación de Ignacio Muñoz de Postgrados y Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB. «La investigación nos ha permitido saber que el aprendizaje de los niños y niñas no sólo se gatilla por lo que hacemos los profesores dentro de la sala de clases, también depende de ese conjunto de cosas que asociamos al concepto de bienestar y bienestar subjetivo», explicó.

«En las instituciones en que hay condiciones objetivas de bienestar, los niños aprenden mucho más y se forman además como seres humanos integrales. Conjugamos a la JUNAEB para compartir con ellos ese conocimiento, para agradecer los que ellos hacen cada día, para explicarles lo importante que es para mejorar el rendimiento escolar», agregó.

En el seminario –que fue organizado por Danitza Mery, Coordinador Regional de la Unidad de Salud del Estudiante de la JUANEB, quien es Alumni de la carrera de Trabajo Social UNAB– participaron profesionales que trabajan directamente con dicho departamento, que tiene a su cargo más de 1.800 colegios de la Región Metropolitana. En la ocasión se presentaron planes integrales de apoyo a tratamientos: Plan Integral de Adaptación de Ayudas Auditivas, Plan de Apoyo al Uso de Corsé y Plan de Rehabilitación en Baja Visión.

Los planes y programas de la JUNAEB tienen cuatro focos de acción: Becas, Logística, Alimentación y Salud, y éste último tiene por objetivo la atención integral de alumnos y alumnas vulnerables de los niveles de educación pre-básica, básica, media y especial, proporcionando acciones de educación y promoción de salud, atención médica especializada, atención odontológica y psicosocial.

Por su parte, el objetivo del Programa de Servicios Médicos es contribuir a mejorar las condiciones de salud visual, auditiva y postural de estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, a través de acciones de educación, detección, atención y tratamiento médico especializado, resolviendo problemas de salud vinculados al desempeño e integración del escolar durante toda la trayectoria educativa, colaborando con la mantención y éxito en el sistema educacional.

×