Salud bucal: 4 desafíos que seguimos enfrentando en 2023

La mala salud bucal se ha convertido en un problema grave de salud pública, no solo a nivel nacional, sino también global. 

La mala salud bucal se ha convertido en un problema grave de salud pública, no solo a nivel nacional, sino también global.

Esto, pues según la , en las últimas 30 décadas han aumentado a 1.000 millones los casos de caries y enfermedades periodontales.

Chile no escapa del negativo panorama mundial. De hecho, se encuentra entre los  en Latinoamérica.

Además, se reveló   También, se estima que un 65% de los profesionales considera que la salud bucodental de los chilenos ha empeorado desde la pandemia.

¿Cómo surgen los problemas de salud bucal?

Muchos de estos problemas están asociados a factores como:

  • Edad
  • Malos hábitos de higiene dental
  • Tabaquismo
  • Altas barreras de acceso

La edad es un factor determinante, ya que los daños en la salud dental son acumulativos a lo largo del tiempo.

Por otra parte, según los odontólogos, existe una grave falta de información sobre higiene bucodental en las familias.

En cuanto a las barreras de acceso, aproximadamente un 30% de la población chilena tendría acceso a salud bucal, ya que el contexto económico eliminó la atención dental de la lista de prioridades de las familias chilenas.

4 desafíos de salud bucal en Chile

Pero, ¿cuáles son los problemas que más aquejan a los chilenos? Estos son:

1. Pérdida de piezas dentales

Factores como tabaquismo, periodontitis o edad avanzada pueden causar la pérdida de piezas dentarias.

En Chile, los más afectados por pérdida de piezas son los adultos mayores, puesto que  tiene alguna ausencia de piezas dentales. Esto deriva en una mayor necesidad de implantes dentales e intervenciones estéticas.

El tabaquismo es otro de los factores que produce pérdida temprana de piezas, incluso aumentando la posibilidad de pérdida de implantes dentales.

2. Aumento de carillas dentales

Las carillas dentales son una lámina de composite o porcelana, que se pega a la superficie del diente con el fin de restaurarlo.

Estas ocultan manchas y roturas, mejorando el aspecto del diente dañado por tabaquismo, caries no tratadas o enfermedad periodontal.

Si bien es un tratamiento puramente estético, evidencia la necesidad de los chilenos de cubrir los daños en su dentadura.

3. Caries

En la actualidad, al menos 2.500 millones de personas sufren de caries sin tratar alrededor mundo. Y en Chile, entre el 40,6 % y 55,7 % de la población mayor a 5 años tiene caries.

Además, las barreras de acceso son uno de los principales factores del bajo tratamiento de caries. Por otra parte, las mujeres son el grupo más afectado por pérdida de piezas dentales a causa de las caries.

4. Problemas periodontales

Lamentablemente, también es común que los chilenos sufran de alguna enfermedad periodontal. Por ejemplo, un.

Esta enfermedad genera inflamación en las encías, incluso sangrado (gingivitis). Si el problema avanza, podría causar pérdida de hueso alrededor de los dientes.

Por otra parte, la aparición de periodontitis podría adelantarse hasta una década en personas fumadoras.

La misión de los especialistas en salud bucal

Sin duda, la salud bucal en Chile enfrenta desafíos urgentes. Por esa razón, cada vez son más necesarios los profesionales calificados que atiendan estos problemas, mejorando la calidad de vida y autoestima de las personas a través de su salud bucal.

¿Quieres especializarte? Conoce el , que entrega las técnicas y conceptos quirúrgicos necesarios para cubrir esta demanda de tratamientos dentales.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×