¿Sabes qué son las Ciencias Exactas?

Sabes qué son las Ciencias Exactas

Desde sus orígenes, la ciencia ha ido evolucionando, al punto que hoy existen una serie de disciplinas científicas que generan continuamente construcciones conceptuales del mundo que impulsan la evolución de la sociedad y el medio natural. Muchas de ellas, son catalogadas como Ciencias Exactas.

¿Qué son las Ciencias Exactas?

La clasificación de las Ciencias Exactas encasilla en esta categoría a las ciencias físicas, matemáticas y aquellas que generan conocimientos a partir de la experimentación, observación objetiva y modelos teóricos aplicados.

Todo esto con resultados verificables, medibles y cuantificables en lenguaje matemático, preferiblemente con precisión absoluta.

Entre sus características principales, se encuentra:

  • Pueden sistematizarse utilizando el lenguaje matemático.
  • Emplean la lógica y métodos rigurosos para demostrar sus teoremas o hipótesis.
  • Buscan ser inalterables. Lo cual, no quiere decir que no puedan ser perfeccionadas o complejizadas a lo largo del tiempo.
  • Admiten predicciones cuantificablemente objetivas.

El aporte de estas ciencias a la sociedad es bastante significativa, pues ha permitido el desarrollo de innumerables disciplinas claves para la humanidad y el planeta en general.

¿Qué disciplinas o áreas de conocimiento son de parte de las Ciencias Exactas?

Las Matemáticas y las Ciencias Físicas son las disciplinas que más encajan en el concepto de ciencias puras o exactas. Sin embargo, el ramillete de áreas de conocimiento encasilladas en esta categoría crece a diario.

Algunas de las más representativas son:

Química

Se encarga del estudio del funcionamiento de la materia y las relaciones atómicas en ella. Su objetivo principal es crear y descubrir, ya que la Química está en la mayoría de los procesos que suceden diariamente.

Ciencias de la Salud

Relacionadas con el fomento, la protección y restauración de la salud y de sus servicios. Su finalidad principal es mantener, prevenir y tratar enfermedades o malestares que aquejen a las personas.

También ayuda a entender el comportamiento de los componentes del organismo.

Astrofísica

Estudio de las propiedades de los astros, tal como su evolución u origen. Todo esto basándose en las leyes de la Física.

La Astrofísica permite descubrir las propiedades, composición y estructura de los elementos presentes en el universo.

Biología

Ciencia natural que estudia a los seres vivos y los procesos vitales de estos. A través de ella, se explican y describen los comportamientos y características que permiten clasificarlos y diferenciarlos entre especies.

Geología

Especialidad interesada en la formación y origen de los diversos elementos que componen la Tierra. Mediante el análisis de rocas, es posible entender la evolución del planeta y quienes lo habitan.

Ingenierías

Disciplinas que aplican técnicas y conocimientos científicos. También utilizan las leyes naturales y recursos físicos.

En sí, es la modificación, creación y utilización de la tecnología en conjunto con las diversas ciencias básicas para poder entregar soluciones y satisfacer las necesidades de los habitantes.

Astronomía

Ciencia moderna encargada del estudio de los cuerpos celestes del universo, como planetas, estrellas, meteoros y más; para entender y explicar la evolución de los astros y del Cosmos mismo.

Estudia en la Facultad de Ciencias Exactas de UNAB

Para aquellos que deseen seguir perfeccionándose y adquiriendo conocimientos que potencien su carrera profesional, en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB se pueden encontrar diferentes programas de estudio de las distintas áreas de conocimiento.

Estas tienen un enfoque plenamente alineado con la ciencia moderna, donde se reconoce que las realidades son cada vez más complejas y, que para comprenderlas y moldearlas, se requiere la interacción sistémica entre diferentes disciplinas duras y blandas.

Conoce más sobre sus Especializaciones, Diplomados y Cursos en el siguiente link. 

×