Retos y oportunidades de hoy en las Ciencias de la Rehabilitación

Retos y oportunidades de hoy en las Ciencias de la Rehabilitación

 

Durante los últimos años, las ciencias de la rehabilitación han vivido fuerte evolución, que ha dado lugar a nuevas tecnologías que optimizan la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Esto sin dejar de lado las demás condiciones de salud que afectan la capacidad física y funcional de las personas, como los accidentes, la vejez, estrés, anomalías genéticas, etc.

Nuevas oportunidades para los profesionales

Dicho desarrollo ha abarcado todas las áreas de la rehabilitación: kinesiología, fisioterapia, terapia ocupacional entre otros, generando un escenario con posibilidades como:

Mejorar los tratamientos de medicina física y rehabilitación

El ecosistema de tecnologías para la rehabilitación incluye desde herramientas básicas, como dispositivos de movilidad, hasta otras más innovadoras

Entre ellas están los robots de terapia asistida, sistemas de monitoreo e interfaces de realidad virtual para mejorar la función motora y cognitiva.

Si los profesionales de las diferentes ciencias de rehabilitación conocen y dominan una o varias de estas tecnologías pueden optimizar la eficacia de su trabajo.

Por ejemplo, la realidad virtual permite crear entornos controlados en los que los pacientes practiquen diferentes movimientos, incluso en el campo de las ciencias del ejercicio físico y deportivo.

Mientras que las tecnologías de monitoreo tienen el potencial de ayudar a registrar el progreso y eficacia de las terapias usadas en terapias de recuperación musculoesquelética.

Accesibilidad a la medicina física y rehabilitación

De acuerdo con datos de la iniciativa de Rehabilitación de la OMS, una de cada tres personas requiere rehabilitación, pero no todas la reciben, principalmente en países de bajos ingresos.

Esto se debe en gran medida a que muchos sistemas de salud no están equipados para responder a las necesidades de rehabilitación, pero la tecnología podría ser clave en la búsqueda de soluciones

Realizar terapias online, junto a las tecnologías de monitorización de pacientes, permitiría tratar casos de forma remota. Algo ideal para personas que tienen mayores dificultades de acceso.

Retos en las ciencias de medicina física y rehabilitación

Aunque el desarrollo tecnológico ha generado oportunidades para las ciencias de la rehabilitación, también trae desafíos complejos que se deben superar para llegar a toda la población.

Muchas de las tecnologías, principalmente las más vanguardistas, pueden ser demasiado costosas. Sin embargo, es probable que su precio sea más asequible si se masifican.

Por ejemplo, según un informe de Mordor Intelligence, implementar la robótica en rehabilitación es una gran inversión, pero pronto será una tecnología común en los centros de rehabilitación.

La importancia de la capacitación y actualización profesional

Aplicar nuevas técnicas y tecnologías requiere capacitación y habilidades específicas, lo cual requiere de profesionales de la rehabilitación especializados.

La respuesta a esta necesidad son programas de alta calidad. Por ejemplo, el  de Postgrado UNAB.

Su finalidad es preparar a los profesionales para aplicar e implementar nuevos conocimientos y tecnologías en el ámbito de las ciencias del ejercicio físico y deportivo.

Mientras que el  entrega conocimientos avanzados en materia de rehabilitación, kinesiología muscular y ósea en extremidades y columna vertebral.

En general, la  cuenta con diferentes programas para fortalecer a los profesionales en este campo, incluyendo el dominio de las nuevas tecnologías.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×