Residuos Electrónicos y Minería Urbana de Tierras Raras. Un ejemplo de Economía Circular

Los residuos electrónicos (REE) son una mina urbana de metales preciosos y tierras raras, más de 1000 compuestos: cerámicos, polímeros, metales los constituyen. La tarjeta madre de una computadora contiene: 40% de metales (Cu, Sn, Pb y Au, Ag, Pd) y 60% de no metales (plásticos, resinas, fibra vidrio, cerámicos). Las concentraciones de Ag, Au: 1000, 250 g/ton, además Eu, Y, Nd: 2, 20, 25 % en los REEs son mucho mayores que sus contenidos en minerales portadores naturales.

En esta investigación se ha demostrado la factibilidad técnica y económica de recuperar Europio, Itrio, Neodimio de diversos residuos electrónicos, que se constituyen en una gran Mina Urbana de Tierras Raras que deben ser valorizadas y son un claro ejemplo de la aplicación de la Economía Circular.

Jueves 30 de julio 2020, 11:00 am (hora chilena).

Relator:
Ph.D. Ernesto Hale de la Torre  Chauvin

Ingeniero Químico de la Escuela Politécnica Nacional de Quito (EPN) 1985, Master en Ciencias Aplicadas, 1989 y Doctor en Ciencias Agronómicas e Ingeniería Biológica (Ph.D.), 2015, en la Université catholique de Louvain, Bélgica (UCL). Profesor Principal y Jefe del Departamento de Metalurgia Extractiva (DEMEX-EPN), Consultor de Naciones Unidas – UNIDO, Autor de 2 patentes IEPI, de 2 libros, más de 40 publicaciones internacionales, sobre metalurgia extractiva, desarrollo de nuevos materiales.  “Laureado por la Real Academia de Ciencias de Ultramar – ARSOM”, Bélgica (2006), y declarado el Ingeniero Químico del Año 2008, por el Colegio de Ingenieros Químicos y Ambientales de Pichincha, Ecuador, (CIQAP)

 

Inscripciones aquí

×