Relación actual entre el Narcisismo, Redes Sociales y Autoestima

Descubre cómo las redes sociales y autoestima están relacionadas y afectan las conductas narcisistas, exacerbando sus rasgos.

La era digital, potenciada por la pandemia, cambió radicalmente la forma de comunicarse e interactuar entre personas, o que hace necesario comprender la relación entre redes sociales y autoestima, especialmente por el impacto de estas plataformas.

Esto se da en el marco del aumento de la tasa de depresión y ansiedad que viven alrededor del 70% de los jóvenes, quienes utilizan en gran medida Twitter, Instagram, etc. Por eso es clave entender la importancia de la salud mental en ese entorno.

¿Cómo afecta el autoestima las redes sociales?

Estudios indican que, al menos un 91% de jóvenes entre 16 a 24 años tiene redes sociales, y se estima, que cerca de un 5% puede volverse adictos, ya que un like activa el campo de recompensa del cerebro, tal como lo hace la comida e inclusive las drogas.

Narcisismo y redes sociales

El trastorno narcisista de la personalidad es un problema de salud mental. La persona busca la admiración y superioridad, sin importar los sentimientos de los demás. Su realidad se encuentra alterada y dan por sentado que todo alrededor gira en torno a su vida, lo que piensan y sienten.

Ahora bien, estar en constante búsqueda de la aprobación de usuarios de internet, es un arma de doble filo. Esto porque al no recibir la respuesta deseada, la percepción de sí mismos puede verse en peligro, fomentando la inseguridad que padecen, lo que puede exacerbar los rasgos narcisistas.

Validación social en la era digital

En la actualidad el comportamiento narcisista es un fenómeno relevante, ya que las plataformas digitales han desencadenado una serie de problemas en torno a la percepción que tienen las personas de sí mismas y del entorno.

De hecho, cerca del 40% de los jóvenes consultados declaran que sus problemas de autoestima comenzaron al ingresar a Instagram, por la constante comparación con otros. Pese a lo anterior, afirman que no dejarán esta red por ser parte de su entorno social.

Expertos en la materia comentan que, la relación que existe entre el trastorno narcisista de la personalidad y las redes sociales, es poder obtener aprobación externa de forma inmediata.

  • Twitter: se observa mayor comportamiento de superioridad, a través de la alta frecuencia de emitir contenido, como opiniones en sus tweets, que incluso pueden llevar a conflictos.
  • Facebook e Instagram: se percibe una conducta exhibicionista, es decir, que le da énfasis a las fotografías y la imagen de la persona.

La importancia de la salud mental en la era digital

En la última década, las redes sociales y autoestima se han entrelazado hasta el punto de poder ser perjudiciales. Lo que en muchos casos puede llevar a conductas narcisistas, distorsionando la conexiones interpersonales.

El sujeto puede disociarse de su realidad, creando una personalidad digital en las redes antes mencionadas, que se toma su vida diaria y de la que se vuelve dependiente. No obtener el éxito que espera le puede llevar a la destructividad.

Profesionales para los nuevos desafíos de la salud mental

Por las razones antes mencionadas, es fundamental contar con profesionales especializados en las interacciones de hoy, lo que se puede lograr con el  de la Universidad Andrés Bello.

Al conocer cómo afecta el autoestima las redes sociales y su relación con el narcisismo, los participantes estarán preparados para enfrentar los desafíos modernos que trae el mundo virtual.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×