Reforma Tributaria: En Búsqueda de Mejores Condiciones

Reforma Tributaria

 

Una reforma tributaria corresponde a los cambios introducidos en el sistema tributario de un país, con la finalidad de cambiar y mejorar su estructura.

Si buscas entender mejor lo que es, lo primero que necesitamos es explicar qué es una reforma.

En sí, una reforma es un cambio que se hace en algo con la intención de optimizarlo, buscando mejores situaciones y mejores condiciones.

Entendiendo esto, y llevándolo a materia tributaria, una reforma tributaria consiste en realizar un cambio a la estructura del sistema tributario del país con la finalidad de lograr mejores condiciones.

El sistema tributario se compone del conjunto de impuestos que se aplican en una sociedad, incluyendo los elementos que forman parte de su administración, la recaudación y la fiscalización.

Podríamos ejemplificar, entonces, diciendo que esta reforma puede ser crear un impuesto nuevo, eliminar uno ya existente, reemplazar un impuesto por otro, cambiar los objetivos y la forma de calcularlos, entre otros.

¿Y la reforma discutida recientemente en Chile? Sobre esta se refiere el abogado Ignacio Esnaola Vidal, académico del Magister en Tributación. 

 

Académico de la FEN Ignacio Esnaola se refiere a Reforma Tributaria¿Cómo poder explicar la reforma tributaria en simple?

Es importante señalar que la reforma tributaria que fue presentada por el gobierno no fue aprobada en la cámara de diputados y probablemente el proyecto será reevaluado para ser presentado el próximo año.

Lo anterior, sin perjuicio de eventuales ajustes que se pudieran materializar durante el presente (por ejemplo, tasa reducida de impuesto de primera categoría para Pymes).

En términos simples el proyecto presentado tenía por objetivo incrementar la recaudación fiscal vía imposición a los contribuyentes finales que tuvieran altos patrimonios y/o utilidades acumuladas en sociedades de inversión (pasivas).

También buscaba fortalecer las facultades de fiscalización del SII, pero no existe certeza si un nuevo proyecto de reforma tenga la misma magnitud del presentado el presente año.

 

 ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene la reforma que se ha discutido? ¿Qué debiese considerar antes de ser aprobada?

Considerando no solo el traspié sufrido por el gobierno este año con la presentación del proyecto de reforma en cuestión, sino también mirando en perspectiva los resultados de las últimas elecciones de consejeros constitucionales, probablemente el desafío de un nuevo proyecto de reforma sea contar con mayorías que permitan discutir el proyecto en su conjunto y avanzar en acuerdos que logren un proyecto que pueda perdurar en el tiempo.

 

 ¿Por qué, o para qué, una reforma Tributaria?

El diagnóstico generalizado de nuestro sistema fiscal es que mantiene altos grados de complejidad con un discreto nivel de recaudación.

No obstante, dicha visión se ha ido ajustando en el tiempo al comparar a los países en momentos de desarrollo equivalentes al chileno y teniendo en cuenta las particularidades de nuestro sistema como la integración entre impuestos corporativos y finales y nuestro sistema de seguridad social.

Sin embargo, las demandas sociales al alza requieren un financiamiento estable y es por ello que el gobierno y los sectores más progresistas han abogado por una reforma tributaria de las características comentadas.

 

×