Cómo postular a un postgrado UNAB si eres extranjero

Un postgrado es el camino ideal para quienes buscan nuevos desafíos académicos y laborales para el futuro, profundizando sus conocimientos y manteniendo la posibilidad de conectar con otros profesionales de todo el mundo. Dentro de la Universidad Andrés Bello es posible encontrar una amplia gama de postgrados que van desde diplomados, magíster y doctorados.

Programas para postulantes extranjeros

Los programas de UNAB están abiertos para estudiantes chilenos o extranjeros, previa validación de sus estudios. Esto, fortalece el aprendizaje continuo y entrega mayores herramientas a la hora de estudiar. Según un estudio de CISabroad, el 97% de las personas que eligen hacer un programa similar en el exterior consideran que en el proceso maduran y se vuelven más independientes.

Por otro lado, estudiar en otro país es una tendencia que, según la Unesco, trae grandes beneficios a nuestra sociedad: se forman redes profesionales transnacionales y se generan más espacios de colaboración en temas que afectan a todos, como el cambio climático. Además, se promueve la innovación como pilar dentro de los distintos campos académicos.

¿Qué necesitas para postular a un postgrado UNAB si eres extranjero?

1. Título de estudios superiores que respete el postgrado extranjero apostilla
Excepto en el caso de las especializaciones, que solo requieren un título profesional, para el resto de los postgrados se necesita una Licenciatura.

Quienes provengan de las naciones en Convenio Cultural con Chile (Brasil, Colombia, España, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú) deben legalizar su título en el Ministerio de Educación y en el de Relaciones Exteriores de su país de origen, en el Consulado Chileno en ese país y en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Luego, hay que pedir cita en la web del Minrel para presentar todo el material y pedir el reconocimiento.

Si la persona proviene de un país miembro del Convenio de Apostilla de La Haya, el documento solo debe ser legalizado por el Ministerio de Educación de dicha nación.

Si no se pertenece a ningún convenio también hay que legalizar la siguiente documentación en el país de origen y en Chile:
• Título Profesional en original, incluyendo Acta de Grado.
• Concentración de Notas en original, por asignatura y de todo el período académico.
• Certificado de Autenticidad, acreditar que la institución emisora está oficialmente reconocida por el Estado.
• Identificación (pasaporte o cédula de identidad chilena).
• Formulario de solicitud.

Luego, hay que presentar los siguientes documentos en la Oficina de Registros de la Prorrectoria de la Universidad de Chile:

• Diploma de Título o Grado en original y fotocopia (legalizado).
• Concentración de Notas en original y fotocopia (legalizado).
• Plan de Estudios en original y/o fotocopia (legalizado).
• Programas de Estudios en originales y/o fotocopias.
• Currículum Vitae.
• Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo, cuando se estime pertinente.

Además, será necesaria una carta de intención donde se explique por qué se quiere cursar el postgrado en particular, currículum actualizado que detalle el historial educativo y profesional de la persona y en el caso de los Doctorados, se requieren dos cartas de recomendación en sobres cerrados, además de un certificado de concentración de notas.

Aunque parezca mucho trabajo para el postgrado extranjero apostilla, con buena organización y al realizar con tiempo los trámites, no deberían surgir problemas.